CONEJO CON NÍSCALOS O ROVELLONS

Este plato de conejo con níscalos o rovellons (en catalán) está guisado con cebolla, tomate, coñac y una picada. 









Las setas son de lo más versátiles y acompañando a las carnes en un guiso o estofado siempre quedan perfectas. Como estos níscalos con conejo. Es un plato que evoca al otoño. Te invito a que lo pruebes.



INGREDIENTES

(Para 4 personas)

    1 conejo ( de kilo y medio)

    4 níscalos o “rovellons” frescos grandes

    1 bote de níscalos o “rovellons” botón en conserva

    2 cebollas grandes

    1 tomate rojo grande o 2 medianos

    Aceite de oliva virgen

    20 mililitros de coñac

    sal y pimienta negra

 

Para la picada

 

    Unas 10 almendras tostadas

    1 diente de ajo

    2 ramitas de perejil fresco

 

 





MODO DE ELABORACIÓN

 

Primero. PREPARACIÓN.

Trocea el conejo y elimina los trozos que no te gusten. En la carnicería te pueden preparar el conejo a trozos, en caso contrario, lo tendrás que hacer tu.  Pela y  parte en trozos gruesos la cebolla y el tomate. Lava y seca bien con un paño las setas. Reserva.

 


Segundo. SOFRIE EL CONEJO.

 

En una cazuela de aluminio fundido (u otra de boca ancha y no muy alta) pon unas 3 cucharadas soperas de aceite de oliva. Sofríe el conejo a fuego medio-alto hasta que coja un color dorado. Aproximadamente, unos 3 o 4 minutos. Ves removiendo de vez en cuando. Pon la sal y la pimienta negra al gusto.

Luego, añade la cebolla y deja que se sofría junto con el conejo más o menos unos 10 minutos.

Después pon el tomate y deja que se haga unos 15 minutos más. El fuego debe estar medio-bajo. Remueve de vez en cuando. Como no le vas a añadir agua salvo si fuera estrictamente necesario, debes vigilar la cazuela para que no se te pegue. Como no le hemos quitado la piel al tomate verás que se desprende, debes eliminar esa piel.

 


Tercero. AÑADE LAS SETAS.

En una sartén pon una cucharada de aceite de oliva y un ajo troceado, incorpora las setas (frescas y en conserva) y sofríelas un par de minutos. Añádelas junto con el jugo que desprenden .  Pon un poco de coñac y junto con los jugos que han desprendido las setas sigue cocinando unos 5 minutos más. Prueba y  corrige de sal y pimienta.

 


Nota: el Níscalo, robellón, rovellon en catalán o lactarius deliciosus es una seta que se encuentra en los pinares y es muy apreciada en la gastronomía española. He utilizado el níscalo fresco de gran tamaño y también un bote de conserva en formato más pequeño, tipo botón.

 

Cuarto. INCORPORA LA PICADA.

En un mortero pon las almendras, el diente de ajo sin el germen, el perejil lavado y picado y un poco de sal. Pica bien e incorpora a la cazuela en los últimos 5 minutos de cocción.

 


 ¡¡¡Buen provecho!!!



 

Comentarios

  1. Es tiempo de setas, o debería serlo, ya que por aquí antes se veían, pero ahora andan bastante escasas y todas las que consumimos son compradas. A mi me gustan en cualquier receta y solas también. Al conejo lo acompañan a las mil maravillas, no hay más que ver como te ha quedado, muy apetecible.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué rico plato, Mj! Dan ganas de rebañar el plato. El otro día estuve apunto de comprar conejo, pero no me dejó mi 'santo' y es que era la pieza entera, y no coló, jajaja…, a lo mejor troceado todavía, pero con su forma, le daba pena, Jajajaja… Y es que en casa nadie lo quiere, más que yo, hay que ver, de lo que me tengo que privar por darles el gusto a los demás, pero me dije que un día de estos cae, y no lo verá hasta que lo tenga en el plato, y punto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Los níscalos o rovellons nos transportan siempre a platos de otoño, aunque este otoño esté siendo un poco raro, con esta calor, una rareza a la que creo que tenemos que ir aconstumbrándonos...

    En casa nunca cocinamos carne de conejo y cuando veo platos tan ricos como este que tú nos traes pienso que tengo que ponerle remedio cuanto antes

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Un platazo de lujo sin lugar a dudas , para disfrutarlo de principio a fin .
    La carne de conejo no gusta a todos , pero en casa poco a poco hemos ido introduciéndola.
    Un abrazo amiga .

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla de plato, con esto mi marido me hace la ola por lo menos.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  6. Hola Mª José, me parece un plato buenísimo y súper bien acompañado, no lo he preparado nunca el conejo así, me guardo tu receta porque me ha gustado mucho, un beso.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la receta, Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. your foods make me hungry...
    Thank you for sharing recipe

    ResponderEliminar
  9. Pues la verdad es que tiene muy buena pinta para esta época de setas. Un fuerte abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
  10. Un buen guiso muy otoñal y muy apetecible. Es de sobresaliente, un beset

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola Mj!! Me encantan los níscalos, más que el conejo, que no es mi carne preferida, pero veo una buena comida donde la haya, y te aseguro que aunque no me entusiasme el conejo, aquí veo una estupenda receta, con esa picada tan rica y una comida llena de sabor. Nosotros también hemos comido hoy níscalos, pero con arroz. Tengo aún unos pocos congelados del mes pasado cuando mi marido fue un día a buscar hongos y encontró unos pocos. Dan muchísimo sabor a cualquier comida y le ha tenido que dar máximo sabor a este conejo. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Nella tua cucina trovo sempre piatti deliziosi, grazie della ricetta!!!

    ResponderEliminar
  13. Un plato de lo mas completo y sustancioso, me apunto para la cena!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Mª José. En contadas ocasiones he cocinado conejo, en casa es una carne que no llama mucho, al igual que las setas, que solo gustan a una de mis hijas y a mí, y ante eso poco puede hacerse.
    Hecho de esta manera con ese sofrito tan rico y ese majado con almendra este conejo debe estar exquisito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Mª Jose, sabes aunque no soy de comer conejo hoy haría un esfuerzo porque estoy salivando viendo este plato, que pinta mas rica tiene.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES