BIZCOCHO DE NARANJA CON CHOCOLATE

Este pastel está elaborado con un bizcocho suave de naranja relleno de mermelada de fresas , mojado con un almíbar de zumo de limón y azúcar y recubierto de chocolate negro.




Desde arriba....



Por dentro....



 


INGREDIENTES

Para el bizcocho de 20 cm. (diámetro) 

·        4 huevos medianos

·        100 gramos de azúcar normal

·        170 mililitros de zumo de naranja

·        80 mililitros de aceite de oliva suave

·        170 gramos de harina de repostería

·        1 sobre de levadura química tipo Royal

·        1 pellizco de sal

·        Mantequilla y harina para el molde

 

Para el relleno

·        150 gramos de mermelada de fresas (melocotón)

·        50 gramos de azúcar en polvo

·        30 mililitros de zumo de limón

 

Para el recubrimiento

·        100 gramos de chocolate negro tipo cobertura

·        1 hoja de gelatina

·        50 mililitros de agua

·        50 gramos de azúcar

 

Utensilios

·        Horno 

·        Termómetro de cocina

·        Varillas eléctricas o robot de cocina.






MODO DE ELABORACIÓN

 

Este bizcocho está elaborado de una forma muy original. Ya que la harina se mezcla con el zumo de naranja y el aceite y luego se le añaden las yemas y claras montadas con azúcar. Lo vi hacer en el programa del Chef catalán Marc Ribes en TV3 y me pareció muy original. Os aseguro que tiene un sabor riquísimo y es esponjoso y delicado.

 

Primero. SEPARA las claras de las yemas.

Casca los huevos con sumo cuidado para evitar que se mezcle la yema con la clara.  Para ello puedes utilizar este instrumento que ves en la imagen. Va bastante bien.

Consejo: En el bol de las claras no puede haber restos de yema, no montarían bien.  En cambio, en el de las yemas no pasa nada si caen restos de la clara.

 



Segundo. BATE LAS CLARAS

Con un pellizco de sal y 50 gramos de azúcar bate las claras a punto de nieve. Puedes hacerlo con las varillas eléctricas o un robot de cocina. Estarán a punto de nieve cuando des la vuelta al bol y no se caigan. Reserva.

 



Tercero. BATE LA YEMAS.

En otro bol pon las yemas y 50 gramos de azúcar. Bate hasta que veas que blanquea la masa. Utiliza el robot o varillas eléctricas, lo que quieras.  Las yemas han de quedar tal cual ves en la imagen. Mira la evolución del color, de amarillo fuerte a amarillo casi blanco. Reserva.


 

Cuarto. HAZ EL ZUMO DE NARANJA.

Con una naranja grande tendrás suficiente para conseguir los 170 mililitros de zumo que se necesitan. Cuela bien el zumo y ponlo en un cazo. Añade el aceite de oliva suave. Calienta a fuego muy bajo hasta alcanzar 50 grados centígrados. Necesitarás de un termómetro para saber la temperatura.

 



Quinto. AÑADE LA HARINA.

Mezcla la harina tamizada con la levadura.  Añádela en el cazo donde tienes el zumo y el aceite a 50 ºC. Remueve bien con unas varillas manuales. Pasa a un bol.

 



Sexto. AÑADE LAS YEMAS Y CLARAS.

Añade a la mezcla del bol anterior las yemas y remueve con movimientos envolventes hasta que se integre bien. Una vez finalizado añade las claras. Vuelve a remover bien con movimientos envolventes hasta que esté bien mezclado. Yo he utilizado una cuchara de silicona.




Octavo. PON EN UN MOLDE Y HORNEA

Engrasa con mantequilla un molde desmontable de 20 cm de diámetro,  y espolvorea harina. Introduce la masa. Da un par de golpes con el molde encima de la mesa para que se eliminen las burbujas y se alise la masa.

El horno debe estar ya caliente,  y a 180 grados centígrados. ( sin aire) .Introduce el molde en su interior. Mejor en la mitad, ni arriba, ni abajo. 

Deja que se haga durante 40 minutos o hasta que veas que está cocido. Ya sabes que cada horno es un mundo, por eso los tiempos son orientativos. 

Para saber si está ya en su punto debes pinchar el centro con una brocheta de madera, si sale limpia señal de que ya está hecho.



Nota: No debes abrir el horno durante los primeros 20 minutos, si lo haces provocarás una bajada de la temperatura y del bizcocho.


Noveno. DESMOLDA Y CORTA.

Pasado el tiempo en el horno, saca el bizcocho y deja que se enfríe un poco. Pasa un cuchillo por el borde y desmolda. Le he dado la vuelta al bizcocho ya que como veis la superficie ha quedado más lisa e irregular que la otra.

Para cortar el bizcocho en 2 discos he utilizado esta herramienta que veis en la imagen. Se pone el bizcocho en su interior y luego se va introduciendo el cuchillo en la ranura que desees y vas cortando el bizcocho. La verdad es que es útil cuando tienes que cortar el bizcocho en 3 o más discos. Para cortar solo dos no vale la pena, pero he querido enseñaros este nuevo juguete.




Décimo. EMPAPA Y RELLENAEL BIZCOCHO.

Exprime el zumo del limón. Prepara una especie de almíbar mezclando simplemente los 50 gramos de azúcar en polvo con 30 mililitros de zumo de limón. Lo pones en un biberón ( o no) y vas mojando toda la superficie del disco inferior del bizcocho.

Con una cuchara embadurna el mismo disco con la mermelada. Yo le he puesto mermelada de fresas, pero puedes ponerle de otros frutos. Tapa con la parte superior del disco. Reserva.

 



Onceavo. RECUBRE CON CHOCOLATE.

Pon en remojo en agua fría una hoja de gelatina . Al menos unos 3 minutos.

Pon el bizcocho encima de un plato y tenlo preparado para cubrirlo.

En un cazo pon el azúcar (50 gramos) y el agua ( 50 ml) y caliéntalo a fuego bajo medio. Retira el cazo del fuego y añade el chocolate en perlas o troceado. Ves removiendo para que se vaya fundiendo. 

Escurre bien y añade la hoja de gelatina. Remueve bien para que se integre todo.





Inmediatamente, vierte sobre el bizcocho, tal como ves en la imagen. Y ves moviendo el plato del bizcocho para que el chocolate se deslice por toda la superficie.

Con un cuchillo o espátula fina y larga puedes ir recubriendo todas las partes del bizcocho. Aunque te aconsejo que no lo hagas, salvo que sea imprescindible. Yo lo tuve que hacer y no queda tan perfecto el recubrimiento.

Deja que cuaje el chocolate y traslada el bizcocho a una bandeja o plato bonito.



 

Doceavo. DECORA.

Como veréis este pastel lleva como decoración un lazo rosa a juego con unas delicadas y pequeñas flores rosas naturales. También lleva unas perlitas rosas. 

Puedes ponerle lo que te guste, o no ponerle nada. En el programa de Televisión el chef lo utilizo como base de una mona de Pascua. Yo lo he decorado como pastel de aniversario.

 


 ¡¡¡ Buen provecho!!!




Comentarios

  1. Sí que es original tu pastel, empezando por la mezcla de zumo, aceite y harina, y terminando por esa decoración de jardín colorido que le has puesto. Pero lo más importante y lo mejor, será el sabor de esa maravilla dulce.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Una manera original de hacer este bizcocho que con el paso a paso haces que parezca más fácil 👌tengo que probar esta técnica que me parece muy interesante 😉besinos wapa

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, MJ. No me voy a la cama sin disfrutar de este bizcocho tan maravilloso. Me gusta más porque no lleva mantequilla y porque la combinación choco-naranja, siempre es un éxito.
    Me lo guardo porque es apto para mí y viniendo de ti, seguro que hasta sin azúcar me saldrá bien.
    Besets.

    ResponderEliminar
  4. La combinación perfecta para los más golosos, ñam,ñam, un beset

    ResponderEliminar
  5. Hola MJ!. De por si el bizcocho de naranja ya es bueno así que tal y como lo presentas tu aún mejor, tiene muy buena pinta.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Para morirse de gusto tenia que estar, me hacen chirivitas los ojos de tanto ver las fotos, besos

    ResponderEliminar
  7. Qué maravilla querida amiga!!
    la combinación de naranja y chocolate... brutal.
    La forma de hacer el bizcocho nunca lo he hecho así. Probaré ;)

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola MJ, vi este bizcocho en redes y me pareció tan linda la decoración con las flores puestas como una corona. Este tipo de pasteles rellenos tiene su labor, pero valen la pena totalmente y además algunos pasos pueden hacerse por adelantado y luego se arma todo. También ayuda tener todos los utensilios necesarios y que facilitan todo el proceso, como veo es tu caso que tienes de todo lo necesario, me pareció tan práctico el aro para cortar las capas. Total que es un bizcocho para disfrutar por la vista y el paladar porque debe estar riquísimo. Besos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES