viernes, 19 de agosto de 2016

HELADO DE ARÁNDANOS Y QUESO RICOTA


No os podéis imaginar lo bueno que está este cremoso helado hecho con puré de arándanos frescos y el queso "ricota". Su sabor es extraordinario , sin contar la cantidad de antioxidantes que nos aportan los arándanos.




INGREDIENTES
(Sale unos 750 gramos de helado)

                 250 gramos de arándanos
                 250 gramos de queso ricotta
                 150 mililitros de leche
                 50 mililitros de nata líquida ( 33% de grasa)
                 75 gramos + 1  cucharada sopera de azúcar glas.
                 2 cucharadas de zumo de limón
               1 cucharada de postre del concentrado de vainilla 
                 2 cucharadas soperas de licor tipo Baileys.







MODO DE ELABORACIÓN

Primero.Hacemos el puré de arándanos. Lavamos y secamos con papel de cocina los arándanos. En un robot de cocina ponemos los arándanos, el zumo de limón y el azúcar glas. Trituramos. Lo ponemos en un bol y dejamos en el congelador unos 15 minutos . Los arándanos son unos frutos del bosque con un contenido muy bajo en azúcares y muy elevado en antioxidantes y flavonoides. 






Segundo. Base del helado. En un bol mezclamos el queso ricotta con un poco de leche. Añadimos el resto de la leche, la nata líquida ,la cucharada de azúcar glas y la vainilla concentrada. La vainilla que he utilizado es la de la casa Home Chef, la venden en la Illa en la tienda Gadgets. Removemos bien. Lo ponemos todo en un cazo a fuego medio, removemos hasta que empiece a hervir. Retiramos . Añadimos el licor.

La Ricotta es un queso blanco de sabor suave y textura blanda y granulosa , es como nuestro requesón.






Tercero. Debemos enfriar la crema. Para ello pondremos el cazo en un bol con agua y cubitos. Si es necesario lo cambiaremos varias veces hasta conseguir que esté totalmente frío. Mezclaremos bien con el puré de arándanos que habremos sacado del congelador.






Nota: La crema del helado debe estar bien fría antes de introducirla en la heladera. Recordar que la heladera debe estar al menos 24 horas metida en el congelador.

Cuarto. Si tenemos "heladera" sólo tendremos que  introducir el preparado del helado en ella. La máquina irá dando vueltas con el aspa a medida que va enfriando el preparado hasta formar el helado.  Se tarda unos 20 o 25 minutos (depende de la cantidad que pongas).





Si no tenemos heladera , colocaremos el preparado en un recipiente y lo pondremos en el congelador. Cada ½ hora deberemos remover con una cuchara el helado. Esto se hace para evitar que se formen cristales de hielo en el proceso de congelación, que dan una textura no deseada al helado. Cuando más vueltas demos al helado más aire incorporamos y más cremoso sale. El ingrediente más importante en un helado es el aire, , cuanto más aire incorporamos al producto más cremoso resulta.







Mirad que color tan bonito !!!

Buen provecho!!!



6 comentarios:

  1. Con su licorcito y todo,jeje.
    Me encanta,con la fruta fresca y el queso tiene que ser delicioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que rico y que bonito color!!besos

    ResponderEliminar
  3. Es impresionante!!! Te ha quedado genial. besos

    ResponderEliminar
  4. Debe estar riquísimo. Veo que te has animado con helado nada más empezar a mejorar el tiempo y has conseguido que se me antoje. Nunca he tomado el helado de arándanos y con esos toquecillos que has introducido de vainilla y licor imagino que debe ser un pecado probarlo y no acabar con él de una sentada. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  5. Que color tan chulo! sabes que me parece que tenemos la misma heladera? Receta apuntada!! besitos!

    ResponderEliminar
  6. Que cremoso y rico¡¡¡¡¡¡¡¡ soy una forofa de los helados, y este tiene una pinta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar

Gracias por participar