LOMOS DE BACALAO CON ALCACHOFAS Y TOMATE

Esta vez os presento unos lomos de bacalao con un sofrito de tomate y alcachofas. 




INGREDIENTES:
  • 600 gramos de bacalao .
  • 3 alcachofas
  • ½ pimiento rojo
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 5 tomates maduros
  • 100 mililitros de vino blanco
  • aceite de oliva







MODO DE ELABORACIÓN.

El bacalao es un producto que por sus características puede cocinarse de mil maneras y formas, esta vez os presento unos lomos de bacalao con un sofrito de tomate y alcachofas. Buenísimo.


Primero. Desalar el bacalao.

Para este tipo de receta se debe comprar un bacalao de categoría superior, un buen lomo sin espinas. Lo puedes comprar ya desalado o con sal.


Nota:  siempre que queramos hacer una receta de bacalao debes tener en cuenta que necesitaras 3 días para desalarlo , sobre todo si haces esta receta con trozos de lomo gruesos.


Si lo vamos a desalar se debe lavar bien lavado el bacalao, pasándolo por el chorro de agua fría para quitarle la capa de sal que lleva impregnada. Luego colocaremos el bacalao en un bol y lo cubriremos de agua fría . Lo meteremos en la nevera. 

Durante los dos primeros días deberás cambiarle el agua cada 12 horas, el último día cada 8 horas. Para saber si está perfectamente desalado debes probarlo, siempre puedes cambiarle el agua otra vez .


Segundo.- Freír el bacalao.

Cortaremos en trozos medianos el bacalao, lo pasaremos por harina , le quitaremos la que sobra y en una sartén con aceite de oliva lo iremos friendo.





Cuando esté hecho (doradito) reservaremos el bacalao y el aceite



Tercero. Lavar, cortar y freír las verduras.

Lavaremos , pelaremos y cortaremos las alcachofas. Lavaremos y cortaremos en trozos pequeños el pimiento rojo. Freiremos en el mismo aceite del bacalao los trozos de alcachofas. Las reservaremos. El aceite lo pasaremos por un colador para eliminar los restos del rebozado y de las hojas de alcachofa, reservaremos.




Cuarto. Sofrito.

En el mismo aceite que hemos freído el bacalao y las alcachofas, pondremos la cebolla finamente picada junto con dos dientes de ajo, también picaditos. Dejaremos que se haga a fuego medio hasta que tome color, unos 10 o 15 minutos.



Entonces añadiremos el pimiento rojo cortado a trozos pequeños y dejaremos que se haga unos 4 minutos. Luego pondremos los tomates rallados , la sal , la pimienta verde y la hoja de laurel, deberá hacerse unos 10 minutos.





Añadiremos el bacalao, las alcachofas y el vino blanco, unos 100 mililitros. Daremos la vuelta al bacalao y dejaremos que haga chup-chup unos 7 u 8 minutos. Picaremos finamente el perejil y espolvorearemos por encima.


Si vemos que el bacalao ya está hecho pero el sofrito no, retira el bacalao de la paella y termina el sofrito. Luego ya lo incorporarás al final.



Ya está finalizado , emplatamos y servimos caliente.








Ha quedado muy bueno.

Buen provecho.!!!


Comentarios

  1. Hice el bacalao y hasta mi suegra que es una excelente cocinera me felicitó. Buenisimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me halaga viniendo de ti ya que se que eres una buena cocinera. Un beso Valle.

      Eliminar
  2. Hace días que me rondaba por la cabeza hacer bacalao de alguna forma especial y este va a ser el plato. Voy corriendo a la compra, que no tengo alcachofas. Un beso, Miss Bennet

    ResponderEliminar
  3. Hola, María José: ayer hice esta receta y me quedó deliciosa. Explicas las recetas de forma sencilla y real. Gracias. Miss Bennet

    ResponderEliminar
  4. Querida Miss Bennet me alegra que te haya quedado tan bien , mis recetas ayudan pero las manitas las ponen mis amigas cocineras. Me ha llegado una foto de un bacalao con alcachofas que tiene un aspecto buenísimo. Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

ARCHIVOS DEL BLOG .

Mostrar más

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES