ARROZ SECO CON GALERAS , SEPIA Y MEJILLONES.

Este arroz de galeras , sepia y mejillones está elaborado con un sofrito y fumet hecho con paciencia y cariño.










INGREDIENTES 

(Para 4 personas) 
  • 300 gramos de sepia fresca 
  • 350 gramos de arroz redondo
  • 500 gramos de mejillones de roca
  • 1 cebolla grande o 2 medianas
  • 2 tomates maduros medianos
  • una cucharada de tomate concentrado natural 
  • aceite de oliva virgen 
  • sal y pimienta blanca 
  • 1 pizca de azafrán 
  • 10 mililitros de coñac 

Para el fumet 
  • 500 gramos de cabeza de rape 
  • 400 gramos de galeras 
  • 2 puerros 
  • 2 zanahorias 
  • sal 
  • 2 litros de agua mineral 
Para la picada 
  • 1 diente de ajo 
  • 1 ramita de perejil fresco 
  • un puñado de nueces, almendras o avellanas 



MODO DE ELABORACIÓN.

Primero. Preparación del fumet . Pasamos por agua las galeras, escurrimos y guardamos. Quitamos la piel de la sepia y limpiamos bien. Separamos la salsa, las aletas y las patas, troceamos. En cuanto a la cabeza de rape deberás eliminarle los ojos y los dientes. Normalmente en las pescaderías suelen prepararte el rape y la sepia tal como os indico.





En una cazuela ponemos 3 cucharadas de aceite de oliva virgen, freímos las galeras, reservamos. Luego freímos la cabeza de rape, reservamos. Al final, freímos los trozos de la sepia, incluida la salsa,  hasta que esté bien dorada. 



Nota: La galera es un marisco infravalorado pero que le da un sabor imponente al arroz. 






Nota: la salsa de la sepia que podéis apreciar en esta imagen bien sofrita en un arroz puede darle un sabor exquisito.

En un cazo donde añadimos agua mineral y las verduras pondremos las galeras, el rape y los trozos de sepia que forman las aletas, patas y la salsa.  ( El resto de la sepia lo guardaremos para añadir al sofrito).Aprovechamos bien los jugos, aceite y demás restos que hayan quedado en la sartén y los incorporamos al caldo.  Dejamos que hierva todo junto unos 25 minutos. De vez en cuando deberás espumarlo y eliminar las impurezas, lo rectificaremos de sal , colaremos y reservamos. 




Segundo. Preparamos la picada. En un mortero ponemos el diente de ajo pelado al que le hemos sacado el corazón; el perejil y los frutos secos pelados. Picamos bien y reservamos. 



Tercero. Hacemos el sofrito. Pelamos y troceamos finamente la cebolla.  En una paella echamos cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva, añadimos la cebolla. Dejamos que se haga unos 50 minutos a fuego medio. Debemos remover el sofrito para que no se nos pegue. Añade el tomate (el rallado y el concentrado ) y el azafrán. Ves removiendo y deja que se haga todo junto unos 30 minutos más a fuego suave. Pon la sepia troceada ya frita y deja que todo junto continúe unos 10 minutos más. (Cuando lleve cinco minutos le añades un chorrito de coñac).





Nota: ¿Veis el tomate concentrado natural?


Nota: Si queremos conseguir un color amarronado  tendrás que confitar la cebolla, bien sofrita a fuego lento ,y utilizar tomate natural concentrado.

Cuarto. Los mejillones. Lava bien los mejillones. Para abrirlos ponlos encima del cazo del fumet y el vapor del mismo los abrirá. Retírales el caparazón y resérvalos para incorporar al arroz.



Quinto. Incorpora el fumet de pescado en la cazuela del sofrito, sube el fuego y haz que hierva todo unos 5 minutos. 



Sexto. Tira el arroz formando una línea en vertical, debe sobresalir un poco respecto del caldo, de esta manera dicen que se calcula aproximadamente la cantidad exacta de arroz que se necesita. ( En realidad, tendrás que poner 900 mililitros para 300 gramos de arroz.)Deja que se cueza unos 15 o 20 minutos. Cuando lleve unos 5 minutos añade la picada. Siempre es mejor sacar el arroz antes y taparlo con un paño limpio 5 minutos que dejarlo y que se pase.





Es uno de los arroces más sabrosos que he probado.

¡¡¡Buen provecho!!!



Comentarios

  1. Es que un arroz hecho con paciencia y esmero no tiene rival en la mesa. Seguro que el dia que lo hiciste no faltaron invitados a tu mesa, todo el que lo viera o el que lo oliera, y no les quito la razón, yo también te hubiera visitado si estuvieras cerca. Una ricura.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Madre del amor hermoso!!! Esto si que es un buen arroz, lleno de sabor y color. Me llevo tu receta me parece que es de las mejores que he visto y espero probar lo antes posible. Recetón, recetón. Bss

    ResponderEliminar
  3. Un arroz de los que se recuerdad¡n y se celebran , hecho a fuego lento y con ingredientes que aportan mucho sabor. No se le puede pedir más. Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Mj!! Es que, comidas como esta, la paciencia y el cariño, son imprescindible, y el chup chup, fundamental para hacer un buen caldo y que tenga buen sabor. No hay duda de que este arroz, lleva todo lo necesario para que esté increíble, nos has dejado a todos babeando, te lo aseguro. Ideal para compartirlo con toda la familia. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Que pinta mas rica tiene ese arroz besitos

    ResponderEliminar
  6. Estos son los arroces que me vuelven loca!!!
    Te ha quedado de muerte!! Solo hay que ver las fotos. Desprenden sabor!!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que sabor tan especial le da a ese arroz las galeras........me encanta todos los ingredienetes que le has puesto....de diez¡¡
    Besitos y feliz S Santa¡¡

    ResponderEliminar
  8. Ahora que ando con la historia de hacer arroces e ir buscando distintas combinaciones solo te puedo decir que cuánto me queda por aprender, madre mía, me has dejado con la boca abierta con tu receta, me encantaría probarlo!!!!! Se me hace la boca agua... y eso de poner "paciencia y cariño" me parece fundamental para el resultado final

    Abrazos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el arroz con marisco y éste tuyo tan rico huele hasta aquí.besos

    ResponderEliminar
  10. Que arroz mas delicioso, preparado con ese fumet.
    A que hora se come en tu casa, que voy?
    Feliz semana santa guapa, un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el arroz asi que te voy a decir que me encanta!!besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Mª José. Tienes toda la razón al decir que la galera le proporciona un sensacional sabor al arroz. Yo también las utilizo y si son grandes las aprovecho para añadirlas al arroz.
    El aspecto que tiene el arroz que has hecho es fabuloso. Imagino el sabor que debe tener y la boca se me hace agua al pensar como disfrutaría teniendo delante un buen plato. Delicioso arroz.
    Que disfrutes de la Semana Santa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Madre del amor hermoso, qué delicia de arroz. Con esa materia prima y cómo la has usado, estoy segura que te quedó de lujo. Vamos, para chuparse los dedos. Encantada me comía un plato ahora mismo con el hambre que tengo.

    Te invito al blog que por fin he finalizado los cambios de plataforma. Espero que te guste y seguir contando con tus visitas y que en cuanto estén habilitadas las suscripciones, cuente con la tuya ;-)

    Un beso y feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
  14. No hay nada con más sabor Mediterraneo que un arroz o cualquier recetas con el ingrediente estrella que has utilizado las galeras, delicioso arroz, un beset

    ResponderEliminar
  15. Mj, he estado medio perdida, por temas familiares en Madrid y voy y vengo. Lo vi esta semana pero no pude comentar por aquello del wifi.
    La casualidad ha hecho que en Marzo probara un arroz con galeras y muy parecido a este tuyo de hoy.
    En Cádiz las galeras no se usan demasiado, pero probaré a prepararlo pues me encantó. Gracias a ti ya tengo la receta. Ya te contaré. Feliz Pascua
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Uff se me hace la boca agua solo con ver la buena pinta que tiene, madre mía si hay ganas ahora.... Yo con una tapita casi me conformaba porque como me pongas plato igual repito jajaja me encanta! Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola!, dan ganas de venir corriendo. Este arroz preparado con esmero y cariño no puede ser más que delicioso, me encanta! me apunto a tu mesa con los ojos cerrados :) Feliz fin de semana .

    ResponderEliminar
  18. Que pena!! llego tarde para que me guardes un platito, jeje. La verdad es que tiene una pinta estupenda y lo que dices de la paciencia y el cariño es fundamental para que el plato quede de lujo.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Buenísimo arroz y es que tu técnica es realmente impecable, así dan ganas de meter la cuchara en la pantalla nada más verlo.
    Un beso 😘

    ResponderEliminar
  20. Vaya arroz! que no diga nadie que no has estado encima de él hasta el más mínimo detalle. Se me hace la boca agua pensar en lo rico que te habrá quedado. Muchos besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES