MONAS DE PASCUA 2019, PRIMERA PARTE.


MONAS DE PASCUA: DE BIZCOCHO DE CHOCOLATE BLANCO RELLENO DE MERMELADA DE FRESAS, DE BIZCOCHO TIPO SACHER Y DE BIZCOCHO TIPO RED-VELVET.





En esta entrada os muestro tres de las Monas que he tenido que hacer este año para mis sobrinitos y ahijados. Son sabores e ingredientes diferentes, no sé con cual os quedareis, pero creo que deseareis un trocito de cada una.




MONA DE BIZCOCHO DE CHOCOLATE BLANCO, RELLENO DE MERMELADA DE FRESAS, CREMA DE MASCARPONE , TRUFA.





Esta preciosa Mona es la que hice para el ahijado de mi hijo, Martí. Ha quedado deliciosa, combinando el sabor a mermelada de fresas casera , crema de mascarpone y trufa.



INGREDIENTES.
 (Para un molde de 18 cm de diámetro)

Bizcocho: 

  • 3 huevos medianos 
  • 3 cucharadas soperas rasas de azúcar 
  • 75 gramos de harina de repostería 
  • 25 gramos de maizena (harina de maiz) 
  • 25 mililitros de leche normal 
  • dos cucharaditas de postre de vainilla líquida 
  • un sobre de levadura Royal 
  • 50 gramos de chocolate blanco + 25 gramos de mantequilla 
  • 100 gramos de fresas frescas 

Para la crema de mascarpone:

  • 250 gramos de queso mascarpone
  • 100 gramos de nata líquida para montar
  • 50 gramos de azúcar en polvo o glasé


Para la mermelada de fresas :
  • 200 gramos de fresas congeladas
  • 50 gramos de azúcar normal
  • dos cucharaditas de zumo de limón
  • media cucharadita de pectina NH

Para la trufa ( opcional)
  • 100 gramos de chocolate negro tipo cobertura
  • 100 gramos de nata líquida para montar

Para los adornos:
  • Para el huevo de chocolate : 250 gramos de chocolate negro de cobertura y 50 gramos de chocolate blanco.
  • fresas frescas
  • confeti de azúcar
  • pollitos, plumones, etc.

MODO DE ELABORACIÓN.

PRIMERO. Del bizcocho.

1.Pondremos los huevos enteros junto con el azúcar en un robot de pastelería y batiremos hasta que blanquee la masa. También se puede batir con ayuda de las varillas eléctricas.


2. Pondremos a derretir la mantequilla en un cazo al fuego y añadiremos a la masa y removeremos. Ojo, esperaremos que se enfríe un poco.



3.En un cazo pondremos el chocolate blanco y lo desharemos en el microondas. Lo pondremos 30 segundo, removeremos y repetiremos la operación hasta que esté deshecho, lo añadiremos a la masa .  Ojo, el chocolate blanco es muy delicado y se estropea con mayor facilidad que el negro. Removeremos. Incorporaremos la vainilla y la leche , removeremos.

4.Tamizaremos la harina y la maizena junto con la levadura ayudándonos de un colador y añadiremos a la masa. Removeremos con unas varillas manuales con movimientos envolventes y suaves hasta que esté bien amalgamado todo.



5.Limpiaremos y secaremos bien las fresas, trocearemos y añadiremos a la masa, removeremos para que se reparta bien.




6.Vertemos la masa en un molde engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina. Lo introducimos en el horno ya caliente a 180 grados unos 30 minutos. Pasado este tiempo lo sacamos , dejamos enfriar y lo desmoldamos .



SEGUNDO. De la crema de mascarpone.

Ponemos en un bol el queso, la nata líquida y el azúcar, con unas varillas eléctricas o un robot batimos y montamos bien unos dos minutos, aproximadamente. 





TERCERO. De la Mermelada de fresas.

Ponemos en un cazo las fresas junto con el azúcar.  Puedes utilizarlas frescas o congeladas. En el LIDL venden unas bolsas de frutos rojos y fresas que están muy bien para rellenos y mermeladas. Dejamos que se cueza a fuego medio unos 10 minutos, aproximadamente, vamos removiendo de vez en cuando. Ayudándonos de un túrmix trituramos los frutos y luego colaremos bien para evitar encontrarnos las pepitas. Mezclaremos una cucharadita de azúcar con una cucharadita de pectina NH y añadiremos , removeremos bien . Si se hicieran grumos pasaremos el túrmix para eliminarlos. Reservaremos .





Nota: La pectina NH la puedes encontrar en tiendas especializadas como por ejemplo en la Gadgtes. En su página se indica que la pectina “Se utiliza en la elaboración de mermeladas , combinándola con un ácido (normalmente zumo de limón o ácido cítrico en polvo) que la haga reaccionar espesando la preparación. Al añadir pectina a una mermelada casera, lo que conseguimos es espesarla sin necesidad de aplicar cocciones tan largas o añadir tanta cantidad de azúcar. Conseguimos por tanto mermeladas con más textura y un sabor más fresco y natural.”


CUARTO. De la trufa.

1. La nata líquida la pondremos en un cazo al fuego suave y la llevaremos a ebullición. En ese momento iremos echando a trozos el chocolate y removeremos.



2.Dejaremos que se enfríe, taparemos el cazo y lo meteremos en la nevera, removiendo de vez en cuando hasta que la crema tenga consistencia para poder untarla . Debe estar en la nevera al menos dos horas, o en el congelador media hora. Luego con las varillas eléctricas o robot montaremos la trufa. 


Nota: Es importante hacer la trufa una hora y media antes de empezar a hacer el bizcocho o el día anterior y reservarla


QUINTO . Montaje y adornos de la Mona

1.Cortaremos el bizcocho en dos discos. Pondremos una capa de mermelada de cerezas casera ( o comprada) que extenderemos por toda la superficie.



Luego ,con una manga pastelera rellenaremos el disco inferior con crema de mascarpone pero dejaremos un espacio vacío en el centro para poder poner la trufa.




2. Cubriremos con el segundo disco. Con una espátula cubriremos la superficie del disco de crema de mascarpone. También haremos flores de mascarpone con una boquilla grande.

Para decorar le espolvorearemos confeti de colores y le clavaremos el huevo de chocolate. Lo podéis comprar, pero si os apetece hacerlo os dejo un enlace de cómo hacer huevos de chocolate. HUEVOS Y CONEJOS DE CHOCOLATE



Nota: Este huevo está relleno de confeti, chuches y chocolatinas. Por encima he tirado chocolate blanco previamente atemperado y he esparcido el mismo confeti que he añadido a la Mona.




3. Adornaremos con pollitos, plumeros y otros dulces y chocolates de colores , a gusto del padrino o ahijado.

Por dentro estaba así de jugosa....






MONA ESTILO SACHER, RELLENA DE MERMELADA DE FRAMBUESAS Y ARÁNDANOS CASERA Y DECORADA CON HUEVOS DE CHOCOLATE .











Esta segunda Mona la hice para mi ahijada Judith, aunque ya tiene 18 años cumplidos todavía no ha renunciado a que se la regale.En esta ocasión he utilizado un pastel tipo sacher. La novedad es que la mermelada que le he puesto es una de frambuesas  y arándanos casera .



PRIMERO. Para hacer el bizcocho y cobertura de esta Mona te dejo el enlace a la tarta sacher :  MONA DE PASCUA SACHER


SEGUNDO. Del relleno. Podemos utilizar una mermelada de calidad ya hecha y comprada en un supermercado. Pero si os apetece innovar os dejo la receta de la mermelada de frambuesas y arándanos hecha por mi. 

MERMELADA DE FRAMBUESAS Y ARÁNDANOS.



Ponemos en un cazo las frambuesas y los arándanos bien lavados junto con el azúcar. Si queremos podemos utilizar los que venden en el LIDL congelados. Dejamos que se cueza a fuego medio unos 10 minutos, vamos removiendo de vez en cuando. Añadimos el zumo de 1/4 de limón.




Ayudándonos de un turmix trituramos los frutos y luego colaremos bien para evitar encontrarnos las pepitas. Mezclaremos una cucharadita de azúcar con  media cucharadita de pectina NH y las añadiremos a la pasta, removeremos enérgicamente para evitar que se formen grumos, si así fuera pasaremos el turmix para deshacerlos. Reservaremos para rellenar el pastel.

Nota: esta mermelada no está hecha de la manera tradicional, es decir, con la mitad de su peso en azúcar, ni está envasada haciendo el vacío, por ello su consumo debe ser casi inmediato. Puede aguantarte como mucho una semana en la nevera , pero no más. 


TERCERO. De la decoración y montaje.

Una vez hayamos recubierto con la cobertura el pastel y esté un poco seca podrás colocar todos los adornos . En esta Mona le he puesto varios huevos de chocolate negro relleno de chuches y confeti de dulces, botones y tabletitas de chocolate, perlas doradas y azúcar de color cobrizo. Escondido hay un medio huevo de chocolate blanco.









MONA CON BIZCOCHO TIPO RED VELVET, RELLENA DE CREMA DE MASCARPONE Y CORONADA CON UN HUEVO DE CHOCOLATE.





La tercera Mona que te enseño en esta entrada es la que le hice al ahijado de mi hijo, Oriol. Quería una red velvet y la tuvo, aunque versionada como una Mona de Pascua.



Para el bizcocho y la crema de mascarpone te dejo el enlace a la entrada de la tarta red velvet o tarta de terciopelo rojo.  COMO HACER LA RED VELVET


Para el huevo de chocolate y/o adornos mira el enlace de cómo hacer huevos y conejos de pascua que te he dejado anteriormente.

Buen provecho!!!

PD. Algunos diréis que como es que saco la receta siempre más tarde que el día de la Mona de Pascua, el motivo es bien sencillo.  Estas Monas son para mi familia y las hago el mismo día o, como mucho, un día antes. Las suelo entregar a lo largo de la semana santa o después, de forma parcelada, así que hasta que no he entregado todas no puedo hacer la entrada y enseñárosla a todos.


¡¡¡Buen provecho!!!






Comentarios

  1. Pues verás, me parecia que la más rica era la primera porque contenía fruta, pero es que la Sacher y la Red Velvet también me pierden, así que como bien apuntas, un trocito de cada una sería lo mejor. Anda que no tienen suerte tus sobrinos, no solo eres buena repostera, además te las pinta sola para decorarlas. Menudo día de Pascua dulce han tenido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Te estoy ahora mismo haciendo la ola!!!
    Qué maravilla!! Ya te puedes sentir orgullosa!!
    Y has adivinado. Quiero un trozo de cada una sin duda ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que bonitas todas!! yo quiero un buen trozo de cada una de ellas, porque me he enamorado de todas!! Bs.

    ResponderEliminar
  4. Monisima , riquisima lo tienen todo besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola Mª José. Vaya repertorio de monas que nos has dejado. Me he quedado cono los ojos como platos viendo las tres obras de arte que nos presentas. A cada cual más rica, tendría un problema si tuviera que elegir porque cada una de ellas tiene que estar exquisita. Para no hacer un desaire jj me tomaría un trozo de cada una, así las compararía pero ya te aseguro que no le pondría reparos a ninguna, solo que me quedaría con las ganas de poder repetir jj.
    Eres una artista consumada.
    Que pases un buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado unas monas espectaculares, tienen una pinta estupenda, no sabría cual escoger ya que son geniales las 3. Eres una artista.
    Besoss

    ResponderEliminar
  7. No sabría cuál elegir... Son preciosísimas! Qué manitas de oro tienes...

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola MJ!! Como siempre, alucinantes. Creo que me voy a hacer tu ahijada, o tu sobrina o algo de eso, a ver si tengo la suerte que me hagas unas monas como estas, ja, ja. Lo pienso todos los años, pero cada vez me reafirmo más, en que las haces estupendas, nada, nada que envidiar a las que venden y de sabor mucho mejor. Esa Mona-Sacher, me está haciendo ojitos, hasta chocolatinas y botones de chocolate tiene. Tú si que sabes darnos envidia con estas monas únicas y personales. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. María José, qué arte tienes, vaya monas tan chulas que haces siempre, los destinatarios te tienen que hacer la ola, porque vaya curro que te pegas, tiene mucho mérito, muchas felicidades

    Abrazos y buena semana!!

    ResponderEliminar
  10. Yo te entiendo bien Maria Jose, yo hay receta que hago como tu y nunca las puedo publicar antes pero no sabes como las disfruto al igual que tu.
    Me llevaría un trozo de cada pero la sacher esa me ha enamorado.
    Un besazo amiga

    ResponderEliminar
  11. ¡Madre mía! qué barbaridad cómo te han quedado. Todos preciosos. Un trabajo, pero seguro mereció la pena ver las caritas esas. Yo no soy capaz de hacer estas cosas en repostería, se me va la paciencia... ja ja y sí la tengo para otras cosas.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Se ve con una pinta divina!!besos

    ResponderEliminar
  13. Qué quieres que te diga Mj, si a mí esto de la repostería se me quedó en el capitulo bizcocho de yogur y para de contar, jajajaja.
    Me parece alucinante, solo en pensar en todo el trabajo que te habrán dado, ya me pongo a temblar, cada vez tengo menos tiempo, y el poquito que tengo libre, me quedo noqueada, jajaja.
    Yo me comería con gusto cualquiera de las tres, seguro están riquísimas todas, pero si tengo que decantarme por una en concreto, me quedo con La Tarta Red Velvet que es mi pasión.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES