MERLUZA RELLENA DE SOFRITO DE VERDURAS Y GAMBAS

Esta merluza está hecha al horno, rellena de sofrito de verduras, gambas y fumet , descansa sobre un lecho de patatas y cebolla. Está coronada con gamba fresca de Vilanova i la Geltrú.





  • INGREDIENTES

    (Para 4 personas)


    • una cola de merluza limpia de espinas de 800 gramos

    • 8 gambas rojas de costa medianas

    • dos patatas

    • una cebolla

    • aceite de oliva,

    • sal y pimienta blanca


    Para el fumet

    • 200 gramos de gamba roja pequeña

    • un tomate rojo

    • una cebolla

    • una zanahoria

    • medio litro de agua


    Para el sofrito

    • un pimiento verde

    • una cebolla

    • un calabacín

    • una zanahoria

    • el fumet

    • una cucharada de maizena

    • un chorrito de coñac (es opcional)




MODO DE ELABORACIÓN.


Esta receta esta exquisita, si consigues comprar una buena merluza y gambas tendrás un plato excepcional.


Primero. HAZ EL SOFRITO. Pela el calabacín y la zanahoria, trocea en trozos pequeños. Lava y trocea el pimiento verde. Pela y pica finamente la cebolla. En una sartén pon aceite y añade la cebolla, el pimiento verde y la zanahoria. Rehoga durante unos 5 minutos. Añade el calabacín y sofríe ,todo junto, 5 minutos más. En una sartén con aceite sofríe los cuerpos de las gambas pequeñas, cuando estén frías , pélalas y mezcla .

Nota: Esta gamba pequeña debe ser la roja, no importa si la compras congelada , es para dar sabor. Eso si, ha de ser gamba roja.




Segundo. HAZ EL LECHO DE LA MERLUZA. Pela las patatas y la cebolla. Corta en rodajas muy finas las patatas ,y ,en juliana, la cebolla; ponlas en un bandeja de horno, salpimentadlas y hornea a 180 grados centígrados hasta que veas que están ya casi hechas, piensa que luego las hornearas junto con el pescado durante unos 15 minutos más.



Tercero. HAZ EL FUMET. En una cazuela honda pon un poco de aceite de oliva y añade la cebolla pelada y troceada en cuatro partes, la zanahoria pelada y troceada y el tomate rojo troceado. A fuego fuerte ,ves haciendo el sofrito durante unos 5 minutos. Vigila que no se te queme, baja la intensidad si ves que es necesario. 

Separa las cabezas del cuerpo de las gambas pequeñas. Introduce las cabezas en el sofrito, cháfalas con una cuchara de madera para extraer el jugo , deja que se haga todo junto durante unos 3 minutos o hasta que veas que las gambas ya están fritas. Añade el coñac y deja que se evapore. Incorpora el agua y deja que cueza durante 15 minutos. Cuela bien, ayudándote de un mortero presiona y extrae el caldo . Luego, pon en un cazo al fuego. Para espesar ,añade la maizena, remueve. 

Mezcla el fumet con el sofrito anterior, reserva. No debe quedar excesivamente líquido ni tampoco debes poner excesiva cantidad, solo la justa para amalgamar bien el sofrito y darle el sabor a gamba. Si ves que te sobra fumet guárdalo. 


Cuarto. RELLENA LA MERLUZA Y HORNEA. Encima de las patatas y la cebolla pon uno de los lomos de merluza, salpimenta, cubre con parte del relleno, es decir, las verduras junto con el fumet y las gambitas peladas. Cierra con el otro trozo de lomo. Por encima pon el resto del sofrito de verduras. Coloca la merluza en el horno a 180 grados centígrados durante 15 minutos ( calor arriba y a bajo).

Nota: la merluza es mejor que sea lo más fresca posible. Si la compras entera en la pescadería te la pueden preparar. Te deben quitar la cabeza, espinas y dejarte los dos lomos limpios. Además, yo les he cortado las puntas de ambos lados.



Quinto. MONTAJE DEL PLATO. Cuando la merluza ya esté hecha, la sacas del horno, es el momento de pasar por la sartén las gambas medianas. Pon unas cucharadas de aceite de oliva, fríe las gambas , coloca encima de cada trozo de merluza que vayas a servir, riega por encima con el aceite de freír las gambas.

Notas: Estas gambas rojas frescas son de tipo mediano y compradas de la lonja de Vilanova i la Geltrú.




 ¡¡¡Buen provecho!!!



Comentarios

  1. Yo suelo hacer esta receta en celebraciones importantes, como Navidad o una comida especial. Es muy rica, suele gustar a todo el mundo, salvo los no pescaderos claro, y aunque es un poquito entretenida para lo poco que nos gusta a algunas estar mucho tiempo en la cocina en verano, merece la pena el esfuerzo por lo resultona que es. A ti te ha quedado de lujo con el buen género que has empleado y tus manos diestras.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Un plato de sobresaliente, esto con un buen vinito y buena compañia es para tocar el cielo un beset

    ResponderEliminar
  3. ¡Madre mía , Mj! Estas gambas son una pasada, el otro día una de mis niñas que hace poco vive en la zona de Vilanova, estuvo en la lonja y nos mandó una foto de una caja de esta gambas, estaban a 95€ el kg y quería saber si el precio era muy caro, Jajajaja..., bueno al final no las compró porque se le salía del presupuesto y ya iba bien cargada de otras cosas, pero dice que les tiene echado el ojo, y la próxima irá a tiro hecho, Jajajaja...
    A lo que sí iría yo a tiro hecho, sería a por tu plato, que lo has bordado, has tratado con elegancia esa merluza, lo único que yo suelo poner, por recomendación de mi marido, el cuerpo de la gamba sin piel, es mucho mejor a la hora de comer, aunque sí me las pones tal cual, no sería yo quien le pusiera pegas, jejeje...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Sin duda esta receta es todo un lujo👍tanto por los ingredientes 😋 como por la presentación 😉besinos wapa

    ResponderEliminar
  5. Estos platitos son de los que me gustan...todo un lujo! Un besazo, querida MJ

    ResponderEliminar
  6. Un plato de lujo, te ha quedado una delicia,me encanta, besos

    ResponderEliminar
  7. Hola MJ, no sabes lo que me gusta esta receta, que ricura! Y es que me recuerda mucho a una parecida que hacía mi madre, para días especiales. Y es que es espacial, es un plato de fiesta. Te ha quedado de categoría :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. De lujo total querida amiga!!
    Con todos esos ingredientes de calidad debe de ser todo un placer para el paladar!!
    Es un plato digno para una celebración especial ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ohh, qué ganas de comerme un buen plato de pescado como éste, tan vistoso y rico que se ve, liviano y muy sano, un plato de lujo, me encanta! besos!!

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Mj!! Ni que lo digas que esta receta está exquisita, qué buenísima pinta, y qué cola de merluza tan estupenda, la adquisición ha sido buena, que eso influye, y mucho, para que las recetas sean sublimes, y ésta, sin duda, lo es. Todo está bien compaginado y elaborado, sólo puede salir una receta de 10. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Que bueno por favor , con esa materia prima tan buena este plato es de lujo besitos

    ResponderEliminar
  12. Amb productes tan excel. lents com aquests i unes bones mans surten plats tan bons com aquest. M'encanta.
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  13. MJ, un platazo como siempre, aquí en Cádiz hay unas merluzas de quitar el “sentío” a ver si la compro y te copio la receta, ya sabes que yo para copiar soy reina. Ja, ja, ja... ay! Amiga, menos mal que eres buena conmigo y me perdonas estos ataques de sinceridad. Copiar, fusilar tu deliciosa receta. Hala!
    Mil besos y ya te cuento

    ResponderEliminar
  14. Un plato de categoría donde los haya, de los que como digo yo, disfrutar desde el minuto cero.
    Se ve delicioso . Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Que buena pinta, con esa materia prima tiene que estar riquísima! Un plato muy apropiado para cuidarse y no renunciar al sabor!

    ResponderEliminar
  16. Una maravilla de plato! No solo me gusta, sino que me encanta. Siendo pescado y verduritas me has conquistado. Esas gambas aportan un sabor extraordinario, te lo digo con conocimiento de causa, jajaja, y no sigo porque me están dando ganas de ir para allá a comprobar si queda un poquito para mí. Gracias. Un besazo.

    ResponderEliminar
  17. Receta de matrícula de honor, qué buenísima pinte tiene este pescado tan bien acompañado. U beso

    ResponderEliminar
  18. Cuando dices que lo vuelves a preparar, que me invito a comer a mi me encanta!!
    Besos preciosa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES