OSOBUCO GUISADO CON VINO TINTO.

Este osobuco está guisado lentamente con un buen vino tinto durante casi dos horas. Le hemos añadido una guarnición de judía verde y un puré de patatas violetas.









INGREDIENTES

(Para 4 personas)

  • 4 medallones de osobuco ( ternera, la parte del morcillo o jarrete con hueso)

  • 2 cebollas

  • 4 dientes de ajo

  • 2 zanahorias

  • 1 cucharada colmada de tomate concentrado

  • romero seco o una hoja de romero fresco

  • harina para rebozar

  • sal y pimienta blanca

  • 500 mililitros de vino tinto

  • 750 mililitros de agua 

Como acompañamiento (opcional)

  • 6 patatas violeta

  • 400 gramos de judía verde redonda

  • 50 gramos de mantequilla

  • 50 mililitros de leche

  • sal y pimienta blanca



La receta está inspirada en el Libro "Escuela de Carnes" del cocinero Iker Erauzkin, es de la editorial Larousse. Le he hecho algunas variaciones, le he añadido la guarnición y he modificado alguna parte del guiso.



MODO DE ELABORACIÓN.

Este guiso es uno de los que más aprobaciones ha tenido entre los miembros de mi familia. Su sabor es todo un espectáculo, solo se requiere tres requisitos para que te salga bien : una buena carne, un buen vino y todo el cariño del mundo .


Primero. PREPARA LA CARNE.

Para hacer este tipo de guiso necesitarás la parte de la ternera denominada morcillo o jarrete que tenga hueso, a este trozo de carne se le denomina osobuco . En las carnicerías no tienen esta pieza normalmente, se debe encargar. Para evitar que los medallones no se abran durante la cocción deberás cortas los nervios que existen alrededor de la pieza. Salpimienta y enharina los medallones. En una sartén pon aceite, el suficiente como para freír la carne. Fríelos hasta que estén dorados , retira y deja reposar sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. No tires el aceite, cuélalo y resérvalo.



Segundo. PREPARA LAS VERDURAS

Pela y pica las cebollas, reserva. Pela y trocea en dos los ajos, reserva. Lava, pela y ralla finamente las zanahorias. Reserva. Lava las judías, despúntalas y cuécelas poniendo agua a hervir con sal, deberán hervir solo unos 7 minutos, mejor que queden un poco crujientes que no pasadas de cocción. Pon las patatas a hervir con piel en una olla con agua y sal. Pínchalas con un palillo, si ves que no ofrece resistencia es que ya están cocidas. Retira del agua, deja enfriar y pélalas.



Tercero. HAZ EL SOFRITO

En una cazuela pon el aceite e introduce la cebolla y los ajos. Rehoga a fuego medio la cebolla unos 5 minutos, aproximadamente, o hasta que veas que empieza a dorarse. Luego, incorpora la zanahoria rallada y el tomate concentrado. Remueve y deja que se cocine unos 5 minutos.



Cuarto. INCORPORA LA CARNE

Pon los medallones en la cazuela, cubre con el vino tinto y pon la rama de romero. Cocina la carne a fuego medio hasta que se evapore bastante, aproximadamente unos 20 minutos. Pasado este tiempo pon el agua  y deja que se estofe a fuego lento durante una hora y media, aproximadamente o hasta que la carne quede tierna. Ojo!!!! deberás ir vigilando el guiso, si ves que le falta un poco de caldo, ves añadiéndole, poco a poco. Prueba y rectifica de sal y pimienta.





Nota: el vino tinto que le puse fue un Rioja . El color que adquirió la salsa era espectacular , y su sabor, todavía más. 


Quinto. HAZ EL PURÉ DE PATATAS

Mientras se va haciendo el guiso, tritura las patatas con un tenedor, cháfalas, mezcla la masa de patata con mantequilla y la leche. Remueve bien, salpimienta y mezcla para que se integre bien. Para servirlo como acompañamiento pon el puré en una manga pastelera con boquilla grande de estrella y sirve en cada plato.



Sexto. MONTA EL PLATO

Rehoga las judías verdes con un poco de aceite en una sartén. Sirve un medallón de osobuco en cada plato acompañado del puré y las judías. Napa la carne con la salsa. Si quieres  puedes triturar la salsa. 




¡¡¡Buen provecho!!!






Comentarios

  1. Una carne bien preparada con su chup chup, sabe a comida casera de las de siempre y nos gusta. De las que se deshace al cortarla y sabe a cocinado en su jugo. Un buen acompañamiento es igual de importante, sabroso y colorido, alimenta la vista y el paladar. Exquisitos ambos dos.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Una carne espectacular Mj con esos ingredientes y el cariño que que le pones el resultado es espectacular 👍me encanta 😋besinos wapa

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué espectáculo de plato, Mj! No solo tiene que estar riquísimo, lo cual no me extraña tal y como nos explicas qué lo has cocinado. También utilizo cada vez con mayor frecuencia este método de cocinar, el fuego lento, sin prisas e ingredientes de primera, por poco que le pongas te aseguras el éxito, y no me extraña que tu familia disfrutara con este plato, entre la mesa tam bonita que pusiste y está pedazo de presentación, comer y disfrutar, todo es uno.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola MJ!!
    Esta carne me gusta siempre y cuando quede tierna y melosa.
    Yo la he hecho alguna que otra vez y dependiendo del grosor la he tenido hasta 5 horas jaja
    El color de tu salsa se ve tremendamente rica y el acompañamiento muy acertado.

    Besos preciosa!!

    ResponderEliminar
  5. Es una carne que en casa nos gusta mucho y sin embargo no suelo preparar a menudo .
    Al verla , con esa salsa tan divina y ese acompañamiento , no sabes como se me ha antojado.
    Un buen pan para mojar , una copita y buena compañía y no se necesita nada más para disfrutar y evadirse un poco de esta maldita pesadilla que no nos quiere abandonar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mj! El osobuco me encanta, en Venezuela le decimos lagarto, lo venden con hueso y sin hueso y se usa mucho en sopas. Con hueso me gusta para guisos así como tu plato que se ve espectacular a más no poder. Aquí esa carne es carísima, por eso no la compro. Me quedaré soñando con lo rico de tu plato.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Mj!! Nunca he probado el osobuco y mira que es una de esas recetas que siempre salen en los libros de recetas, por lo menos en los de siempre, en los clásicos y es que las recetas clásicas es siempre todo un acierto, con ellas nunca fallas, y vamos, si además lo has cocinado tú, sé que esto tiene que estar para chuparse los dedos. La presentación es maravillosa y la carne se ve tierna, tierna. Ideal para una comida festiva, y más con esa maravillosa mesa que se intuye hay con este plato, una vajilla preciosa a la altura de una receta como la que nos traes. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Hola MJ. Nunca he cocinado, ni comido osobuco. Cocinado como tú lo haces, la carne tiene que quedar muy tierna. Me parece que en casa, con lo que le gusta la carne a mi hijo, sería un éxito.
    Besos y cuidaos.

    ResponderEliminar
  9. Mj que delicia de Osobuco, me encanta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, son de esas recetas que junto al rabo de toro me pierden, cuanto sabor, recetas de tradición. Me gusta mucho ese contraste de colores y sabores con el puré de patata morada, un plato de lujo, mil besos!!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Maria José, qué buen plato de osobuco, se me hace la boca agua de verlo. Me encanta la patata violeta, quedan preciosas y son muy llamativas, te ha quedado muy bonito.
    Espero que estéis bien, cuidaros mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola! En casa no hemos probado nunca el osobucco y viendo tus fotos son un antojo delicioso con esa cocción lenta que seguro que la deja tiernisima. Pura delicia. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, qué maravilla de guiso. Así, como bien dices lentamente y sin prisas para que quede una salsa melosa y concentrada. No hay mñas que ve el resultado tan bueno. Nunca he hecho osobuco y la verdad es que creo que me lo esto perdiendo. Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  13. Ummm la de tiempo que no lo hago, me gusta mucho y la guarnición con patatas violetas es espectacular.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Mª José. Con esos requisitos que mencionas : una buena carne, un buen vino y todo el cariño del mundo, nunca puede salir mal un plato. Y tus los cumples con creces y de forma muy especial con l cariño que le pones. Así te salen los platos que, con solo verlos, ya dan ganas de meterse en la pantalla y comenzar a saborearlos.
    Este tipo de carne todavía no la he preparado. Cuento con muchos hándicaps especialmente por parte de mi mujer jj ya que si no cuento con su beneplácito no intento nada jj.
    Por eso te he dicho que esta carne nunca la he preparado aunque sí que la he comido y reconozco que me gusta.
    De la manera como la has cocinado utilizando un vino que ya se sabe es de lo mejor el resultado no puede ser otro que un excelente plato.
    Tiene un aspecto inmejorable y debe estar exquisito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES