CALAMAR CON LANGOSTINOS ,PATATAS Y GUISANTES.

Este guiso de calamar de costa está elaborado con una base de sofrito, langostinos, guisantes frescos , patatas fritas y una picada.


Te sirvo un plato....





INGREDIENTES

(Para 4 comensales)

  • 800 gramos de calamar de costa fresco.

  • 16 langostinos frescos

  • 3 patatas grandes

  • 300 gramos de guisantes frescos desgranados

  • 2 o 3 tomates grandes maduros

  • 2 cebollas medianas

  • una hoja de laurel

  • sal y pimienta blanca

  • aceite de oliva virgen

  • 40 mililitros de coñac

  • 300 mililitros de caldo de pescado

Para el caldo:

  • 1,2 litros de agua embotellada
  • una cabeza de rape
  • trozos calamar (  las aletas, etc)
  • un puerro
  • una zanahoria

Para la picada

  • unas hojas de perejil

  • un ajo

  • un puñado de frutos secos (avellana, nueces y almendras)



MODO DE ELABORACIÓN

Primero. PREPARA EL CALAMAR. 

Corta los bigotes a los langostinos y lava. reserva. Limpia el calamar por dentro, sácale la piel, lava y haz trozos del tamaño de un bocado. Elimina aquellos trozos que no desees, pero no los tires , guárdalos para el caldo. Puedes pedir en la pescadería que te lo limpien bien y preparen en trozos. Para esta receta te aconsejo que el calamar sea de costa bien fresco y grande.

Consejo:  Aunque lo compres fresco para conseguir que se ablanden las fibras del calamar puedes congelarlo .

Segundo. HAZ EL CALDO .DE PESCADO

Pondremos en un cazo el agua mineral , le echaremos la cabeza de rape, los trozos de restos de calamar, un trozo de puerro o cebolla y la zanahoria. Lo pondremos a hervir unos 20 minutos. 



Tercero. PREPARA LAS VERDURAS. 

Desgrana los guisantes, reserva. Lava y ralla el tomate. Pela y pica finamente la cebolla. Pela y corta en láminas de medio dedo de grosor las patatas. reserva.

Nota: Puedes comprar los guisantes congelados. También puedes comprar el tomate ya rallado en crudo.


Cuarto. HAZ LA PICADA. 

En un mortero pon dos ramitas de perejil fresco, el ajo pelado y unas cuantas avellanas, nueces y almendras peladas. Pon un pellizco de sal y pícalas con el mortero. Reserva.


                                                  

Quinto. DORA EL CALAMAR

En una cazuela de hierro forjado pon unas 3 cucharadas de aceite de oliva virgen, cuando esté caliente fríe un par de minutos los langostinos, reserva. En el mismo aceite pon en tandas los trozos de calamar. Ves friéndolos hasta que estén dorados , unos 3 o 4 minutos, aproximadamente.

Nota: como el calamar suelta mucha agua te aconsejo que los vayas friendo por tandas , si ves que se te ha formado mucho líquido , retíralo y resérvalo en una taza, no lo tires , lo aprovecharemos.

Sexto. HAZ EL SOFRITO Y GUISA.

Incorpora la cebolla picada a la cazuela junto con el calamar. Deja que se haga a fuego medio unos 7 minutos. Añade el tomate rallado, remueve bien y deja que siga haciéndose todo junto unos 5 minutos más. Incorpora el caldo de pescado , la hoja de laurel y el líquido de freír los calamares,  deja que se cueza todo unos 30 minutos más (a fuego medio) o hasta que el calamar esté cocido. Pon el coñac. De vez en cuando ves removiendo y vigilando el guiso.

En este tipo de guisos, en los que utilizamos el calamar de gran tamaño, siempre se corre el riesgo de que nos quede duro. Por eso, debes ir comprobando el grado de dureza,  y si ves que es necesario añadir un poco mas de tiempo de cocción, hazlo. Como las patatas las casi fríes en el aceite, no necesitas guisarlas mucho tiempo, solo el necesario para que se empape del sabor del guiso. Por eso , antes de incorporar las patatas y los guisantes ,si ves que el calamar todavía está muy duro ,guísalo un poco más. Si ves que necesita un poco más de caldo, añádelo también.



Séptimo . FRÍE LAS PATATAS. 

En una sartén pon aceite de oliva y ves friendo las patatas, escurre y deja que se absorba el aceite colocándolas encima de papel de cocina. Reserva.  Como luego las cocerás junto con el calamar unos 5 minutos , déjalas un pelín crudas cuando las frías. 




Octavo. AÑADE LOS GUISANTES ,LAS PATATAS Y LA PICADA. 

Pasado el tiempo anterior incorpora los guisantes, las patatas fritas y la picada. Si ves que necesita un poquito de caldo de pescado añádelo, comprueba la sal y corrígelo, muele y pon la pimienta blanca. Deja que cueza todo junto unos 5 minutos más. Prueba la textura del calamar y si ves que necesita un poco más de tiempo , dáselo.

Al final de todo pon los langostinos y deja que se cueza un par de minutos. Ya estará el guiso preparado para degustarlo.





Sirve pan tierno , lo vas a necesitar.....





¡¡¡Buen provecho!!!










Comentarios

  1. Este guiso en casa nos gusta mucho, más a las féminas de la familia que a los hombres, que les va la carne en todas sus versiones. Alguno preparo parecido en cuestión de caldo y sofrito, no le pongo la picada porque la textura que deja en la salsa no les gusta a mis hijos y cuando ellos están, ya se sabe. Suelo hervir un rato el calamar o choco, antes de poner las patatas, ya que lo preferimos bien tierno y necesitan más tiempo. Con el buen género que veo que empleamos ambas cuando lo hacemos, es un plato de domingo.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Mj qué buena cazuela marinera te has montado, a nosotros nos encantan estos sabores, de los que suelo cocinar con frecuencia, pero de diferente modo, aunque no faltan ingredientes comunes, lo primero, esos guisantes frescos que son una delicatessen.
    Me gusta el toque de ese majado (picada) que le has puesto, yo suelo también ponerlos, diferentes, ya sabes que cada casa es un mundo, y cada región tiene sus sabores típicos, pero me gusta probar coas nuevas y ya tengo guardada tu receta para hacerlo. La única objeción que yo le pondría sería que los langostinos me gusta ponerlos pelados, es que soy más bien delicada a la hora de comer y me gusta que todo lo del plato vaya directo a la boca sin mancharme los dedos, jajaja..., por eso suelo hacer un aceite de langostinos o un fumet, para aprovechar todo el sabor de su cabeza, que es donde tienen toda la esencia.
    Por lo demás un plato con Estrella, que más de uno quisiera tener ahora mismo delante para cenar como Dios manda, con ese extra de pan incluido, jajaja...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Oh, Mj!! Esto si que es ponernos los dientes largos! Qué guiso tan, tan rico. Y qué buenas han tenido que quedar las patatas, me gusta como quedan cuando primero se fríen un poco y se terminan de hacer en el guiso tomando todo el sabor. Menos mal que he venido con una barra de pan debajo del brazo, es verdad, lo voy a necesitar todo entero. Riquísimo!! Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola MJ. Esto es un plato con estrellas. Me gustan los guisos con productos del mar y también soy de utilizar picadas con frutos secos, en especial con almendras.
    Además, el calamar y los langostinos frescos enriquecen el plato. No le falta de nada. Me ha entrado hambre porque es el tipo de platos que añado a mis favoritos.
    Me apunto a chupar cabezas de langostinos e ir mojando pan sin parar.
    Besos. Bona nit.

    ResponderEliminar
  5. Éste es un plato de lujo!! que ganas me dan de comerme un buen plato!! me encantan estos guisos de pescado y marisco!! Bs.

    ResponderEliminar
  6. Como soy de pescados me encantan este tipo de guisos, así que acudo con mi barra de pan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hoy es de esos días que entro en tu cocina, veo las fotos de la receta, y empiezo a salivar, y a salivar y a salivar y no puedo parar!!! Vaya cosa rica que has cocinado, con esa picada este guiso tiene que saber a gloria

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  8. Mi querida amiga!!
    Pero que platos marineros que nos haces siempre!!
    Cómo me gustaría sentarme en tu mesa y degustarlo.
    Por aquí no hay muchos productos de este tipo, si lo encuentras siempre congelado.
    Por eso veo estos guisos tan ricos que haces y es morir de antojo jeje

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me encantan tus platos marineros, tan bien cocinados y con tanto detalle, ojalá pudiera probarlos. Me consta que eres una virtuosa y que no seré capaz de sacar un guiso tan sabroso como el que nos traes hoy. Besos amiga.

    ResponderEliminar
  10. Mi niña, has hecho algo tan rico y con un olor que deja estela, que yo no podría resistirme a probar tu plato.
    Además, hablas de un calamar de costa y eso ya son palabras mayores, los de tierra adentro los solemos comer congelados y no tienen nada que ver con esos tuyos.
    Sin pretenderlo, me has abierto el apetito, es la hora de mi cena, ¡lástima que no pueda probar un poquito de tu rico guiso!
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  11. Este plato es un bocado exquisito...es de los queme gustan, y más así, tan bien presentado...un beso muy grande, querida MJ

    ResponderEliminar
  12. MJ que delicia de platillo, esta receta entra por los ojos y me seduce y me deja con los ojitos dibujando corazones, que rico todo este sabor a mar y tierra un conjunto de sabores y texturas especial, que bueno disponer de productos maravillosos como los que tiene este platillo, me encanta!
    un beso bonita

    ResponderEliminar
  13. Este plato era un típico en mi casa cuando era pequeña, recuerdo la obsesión de que los calamares fueran super frescos, también se añadía la picada e avellanas y almendras con perejil y también se añadían guisantes, mira hace mucho tiempo que no preparo este plato y me han entrado unas ganas grandes. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola MJ! Delicioso este guiso marinero, la comida perfecta para celebrar que es viernes y estamos de cara al fin de semana, tiempo más relajado y con más tiempo para cocinar. Con tu paso a paso tan detallado no hay pérdida para que este plato quede a la perfección, eso sí, usando ingredientes frescos y de primera calidad como has hecho tú, me encanta y me lo guardo!
    Besos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  15. Qué rico por favor...Es que el calamar aporta un sabor tan característico a los platos que es una delicia.
    Este guiso marinero lo hiciste con mucho amor y te quedó delicioso. Solo hay que ver el resultado.
    Me encanta.
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  16. Hola Mª José. Como veo que nos invitas no tardo en pedirte un plato y además bien servido porque leyendo como lo has preparado y viendo las fotos has conseguido que la boca se me haga agua al imaginar como debe estar este guiso con tanto sabor que has preparado. Un plato festivo para disfrutar con todos los sentidos.
    Espero que te encuentres bien.
    Buen fin de semana. cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola, estos son verdaderas joyas, platos de calidad, con ingredientes de lujo para disfrutar. Si añadimos la buena mano en la cocina, como la tuya, el resultado es inmejorable. un beso!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Maria José, qué delicia de plato que nos traes, con estos sabores marineros. Me encanta el calamar, y con todo lo que lleva tu guiso, tiene que ser un plato de categoria. Muy rico!
    Besos, feliz semana :)

    ResponderEliminar
  19. Mj, este tipo de receta me entusiasma. Todo lo que lleve calamar o chipirones me lo pido sin esfuerzo. Lo hago en casa también a menudo con arroz. Te diría que es de los platos favoritos en mi casa.
    No he podido venir antes por tu blog (ni el de nadie) porque tengo el ordenador como el gobierno, descontrolado...ja, ja, ja
    El otro día tuve que apagar el ordenador porque no podía ni escribir el post de los martes... ya nada, de espanto estoy casi curada...ja, ja, ja
    Esta receta me la quedo en mi Pocket aunque los guisantes no los puedo poner porque no les gustan, a mí me entusiasman y me los hago hervidos y luego rehogados con cebollita y mucho jamón serrano y lo mejor es que no tengo que ofrecer a nadie.
    Mil besos, amiga, seguiré viendo más recetas tuyas, que con el atraso que llevo tengo para rato.
    Cuidaos mucho.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES