ESPUMA DE CREMA DE MELOCOTÓN (CON SIFÓN)

Esta ligera espuma de crema de melocotón está elaborada con puré de melocotón , nata líquida y trozos de melocotón natural. La textura tipo espuma lo hemos conseguido gracias al sifón.


Mira que textura tiene la espuma: suave y ligera. 






INGREDIENTES

·        150 mililitros de nata líquida mínimo 35 % materia grasa

·        300 mililitros de puré de melocotón ( Casa Boiron)

·        1 melocotón natural

·        50 gramos de azúcar glas

·        2 cucharadas de ron

·       2 dulces [los que quieras) para dar el punto crujiente

·        1 cucharada de agua

·        2 cucharadas de azúcar normal-

 


Utensilios:

·        Un sifón de 1 litro

·        2 cargas de N2O

 




MODO DE ELABORACIÓN

Una espuma es una elaboración realizada con un sifón en la que su textura es más o menos aireada. En 1994 el chef Ferran Adrià hizo su primera espuma.

El sifón es un recipiente hermético donde se introduce la preparación que queramos convertir en espuma y le inyectamos una carga de gas que hace que se expanda y airee el producto.

El hecho de incorporar aire a un ingrediente aumenta su volumen, aunque reduce la intensidad del sabor, y eso se debe tener en cuenta a la hora de pensar en crear una espuma.

 

Primero. PREPARA EL MELOCOTON. Lava y pela los melocotones. Trocéalos en pequeñas porciones cuadradas de 1 x 1 cm. Pon en una sartén una cucharada de agua, los trozos de melocotón y dos cucharadas de azúcar.  Deja que se cueza a fuego medio unos 10 minutos, aproximadamente. Ves removiendo de vez en cuando. Reserva.



Segundo. PREPARA LA CREMA. En un bol pon 300 mililitros del puré de melocotón, la nata líquida, el azúcar glas y una cucharadita de ron. Reserva.



Nota: Utilizo un puré de melocotón de la casa Boiron, está muy bueno y es de uso profesional. Lo he comprado en una tienda especializada en repostería y moldes que se llama Jarpega.

No obstante, puedes preparar tú mismo el puré triturando melocotón en almíbar y su jugo. Asegúrate de que te quede bien triturado. Mejor cuélalo. Si utilizas melocotón en almíbar elimina los 50 gramos de azúcar glas.

 

Tercero. CUELA BIEN LA CREMA. Es muy importante colar siempre las preparaciones que tengas que introducir en un sifón. Para ello puedes ayudarte de un colador convencional o una malla bien fina. Es muy fácil obstruir la válvula.


Cuarto. RELLENA EL SIFÓN. El sifón consta de un recipiente -vaso de acero inoxidable y un cabezal que se enrosca y que también es de acero inoxidable. 

Introduce la mezcla previamente colada en el vaso del sifón . Enrosca el cabezal y cierra el sifón.

Es importante que el vaso y el cabezal estén muy limpios antes y después de su uso.

 


 

Quinto. CARGA EL SIFÓN

Enrosca la boquilla ( de color rojo en la imagen) que quieras usar. En el depósito de cargas inserta una carga de Nitrógeno (N2O). Enrosca el depósito de la carga con ella dentro en el orificio indicado para ello . A medida que enroscas  notarás que sale el gas y penetra en el vaso. Desenrosca, vuelve a cargar repitiendo la operación. 

En esta receta como que he utilizado un sifón con una capacidad de 1 litro tengo que poner 2 cargas, si el tuyo es de medio litro, solo coloca una. Una vez puesta la última carga déjala enroscada.

Debes moverlo fuertemente varias veces para que se reparta bien la crema y el aire que hemos introducido. Deja reposar en la nevera al menos un par de horas.



 


Nota: El sifón y las cargas de nitrógeno las venden en tiendas especializadas como la Gadgets. Si quieres comprarte un sifón mejor que sea de medio litro, es lo que recomiendan , salvo que seas profesional o familia numerosa.

 

QuintoMONTA EL POSTRE. La espuma siempre es mejor servirla al momento, es decir, utilizar el sifón para producirla unos momentos antes de servir el postre. Es muy importante mover con fuerza el sifón un minuto, aproximadamente. Luego, cuando ya hayamos movido con fuerza el sifón ya podemos servir la espuma en los recipientes de nuestra elección. Se puede colocar en vasitos , chupitos, copas de cava, de Martini, de cristal.

En el fondo del vaso o copa coloca los cuadraditos de melocotón caramelizado. Encima una cucharada de nata montada, helado de vainilla o no pongas nada. Coloca la espuma .Para hacer la espuma solo tenemos que poner el sifón en posición vertical y con el orificio de salida encima de la copa o vaso y apretar el sifón como veis en la imagen . Espolvorea con los dulces troceados para conseguir un efecto crujiente.

 


Es mejor en posición vertical¡¡¡



¡¡¡Buen provecho!!!




Comentarios

  1. El postre enamora solo con verlo, pero en cuanto a preparación me temo que mis conocimientos no llegan a tanto, si ya una elaboración trabajosa me cuesta, meterme en otros jardines ni siquiera lo intento. Mejor me invitas a tomarme el que tienes ahí, que eso sí que lo hago con mucho gusto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mj, estaba deseando ver tu postre, desde el otro día que estuvimos hablando, no he podido sacármelo de la cabeza, y la espera ha merecido la pena porque me he 'enamorao' hasta las trancas de este tentador vasito. Bueno, lo de la mousse con el sifón, son palabras mayores, aunque lo explicas tan bien que parece hasta fácil, pero tú juegas con ventaja y es que tienes un talento y unas dotes reposteras, que ya quisiéramos más de uno, por lo menos yo que de modernidades pocas, jajaja...
    Me ha encantado, y si no fuera porque no tengo sifón,ahora mismo me pondría con ello porque tengo todos los ingredientes que indicas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Mj!! ¿Qué tal estás? Como siempre, tú al pie del cañón y deleitándonos con estupendas recetas. Vengo a tiempo para saborear muy lentamente esta espuma de crema de melocotón. Qué delicia, es de esos postres para saborear poco a poco y relamer la cuchara, je, je (es lo que solemos hacer cuando algo nos ha gustado, ¿no?) Pues bien a gusto relamía yo la cuchara con esta espuma de crema de melocotón. Los melocotones caramelizados le dan textura y tienen que estar bien ricos. La crema queda excelente con el sifón, aterciopelada y de lo más apetecible. En tu línea, Mj, para quitarse el sombrero cada vez que cocinas algo, sea dulce o salado, todo te queda divino. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mj después de una larga ausencia aquí estoy para deleitarme con este delicioso postre ,una auténtica delicia. Besinos wapa

    ResponderEliminar
  5. Me encantaaaaaa. Ya me contarás cómo hacer este tipo de preparaciones, pues quiero comprarm un artefacto de éstos. Un beso agrande.

    ResponderEliminar
  6. Un postres delicioso, con lo que me gustan los melocotones, un beset

    ResponderEliminar
  7. Que rico postre!! Y ahora tendremos que agregar a mi lista de deseos un sifon!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. MJ, vaya postre!!! El melocotón es uno de mis sabores preferidos para los postres y tu elaboración la encuentro fantástica.

    En casa tengo un sifón muerto de risa, no le saco ningún provecho. Así que ahora mismo me guardo tu receta, a ve si le doy un poco de caña al sifón. Ya me dirás si tienes alguna receta más con él, me vendría genial.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  9. Hola MJ! Esta receta de hoy es una Masterclass para usar el sifón, que ya son palabras mayores, divina se ve esta espuma que me la comería así directamente del sifón a mi boca jaja, ya con el melocotón y el dulce, una delicia total, un postre muy elegente. Ahora ya tengo una necesidad de un aparatico de éstos, omg!! Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola MJ. Un postre especial con diferentes sabores y texturas. De fiesta.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola MJ, menudo postre! La verdad es que el sifón es muy útil en cocina, yo lo utilizo con frecuencia en platos salados y estoy muy contenta con el. Te ha quedado un postre genial, sobrio y con una presentación elegante.😋
    Feliz finde.😘

    ResponderEliminar
  12. Love peach.... thank you for sharing your recipe

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la receta, te mando un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola MJ
    Qué rico postre amiga!!
    Tengo un sifón que uso poco, pero lo tengo para cuando encuentre una buena receta y ésta lo es.
    No siempre es fácil conseguir una buena espuma y veo que a ti te ha quedado perfecta.

    Un Besos ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola, me da pena ahora mismo no tener sifón, jajajaja, viendo este postre dan ganas de salir a por uno. No me tientes!!! Qué buen postres nos has regalado hoy . Mil besos

    ResponderEliminar
  16. Grazie per tutti i dettagli, lo comprerò il sifone, molto utile!!!

    ResponderEliminar
  17. Excelente receta que me viene de perillas porque tengo un sifón hace años y todavia no lo he utilizado.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES