viernes, 15 de mayo de 2015

CANAPES DULCES VARIADOS

Estos pastelillos variados son muy fáciles de hacer y su impacto visual es fantástico. Sólo tenemos que combinar dos tipos de bizcocho, dos tipos de relleno y para la decoración una buena dosis de imaginación.



  • Necesitaremos dos bizcochos rectangulares : uno de chocolate y otro blanco.
  • Utilizaremos como rellenos: nata montada y trufa. Pero podemos poner también mermelada de naranja, fresas, melocotón, etc..
  • Los decoraremos con: azúcar glas, chocolate en polvo, nata montada, trufa, frutas escarchadas, chocolate deshecho, frutos secos , etc.


INGREDIENTES

PARA EL BIZCOCHO DE CHOCOLATE.

  • 6 huevos grandes.
  • 6 cucharadas soperas de azúcar (25 gramos por cuchara)
  • 6 cucharadas soperas de harina.(25 gramos por cuchara)
  • 1 sobre de levadura Royal
  • 150 gramos de chocolate negro para repostería. (Por ejemplo Nestlé).
  • 75 gramos de mantequilla ( no margarina ni aceite).
(Para la cobertura)
  • 150 gramos de chocolate negro
  • 50 gramos de mantequilla


PARA EL BIZCOCHO BLANCO.

  • 6 huevos grandes.
  • 6 cucharadas soperas de azúcar.
  • 6 cucharadas soperas de harina.
  • 1 sobre de levadura Royal.

PARA LA TRUFA

  • 250 ml de nata para montar (la que tiene un 33% de grasa)
  • 175 grms de chocolate negro de repostería tipo Nestlé. (Si se quiere la trufa con más chocolate se puede poner más, esto va a gusto del consumidor).
PARA LA NATA MONTADA.

  • 250 ml de nata para montar
  • 25 gramos de azúcar glas

PARA DECORAR.
  • nata montada
  • trufa
  • nueces, almendras , avellas , piñones (enteros)
  • almendras tostadas troceadas
  • frutas escarchadas variadas .
  • azúcar glas blanco
  • chocolate en polvo (Valor)
  • lacasitos o corazones de chocolate, etc...
  • azúcar dorado

MODO DE ELABORACIÓN.

Os recomiendo que para hacer los pastelillos utilicéis un molde rectangular o cuadrado, de esta manera podréis cortar mejor los cuadraditos para hacer los canapés o pastelillos. Pero si no tenéis podéis usar los moldes redondos y eliminar las partes curvas. Algunas de las imágenes que os iré mostrando  son de bizcochos redondos, aprovechadas de recetas de otros pasteles.

PARA EL BIZCOCHO BLANCO.

Empezaremos separando las claras de las yemas. Batiremos las claras a punto de nieve con las varillas eléctricas. Reservaremos. (Estarán a punto de nieve cuando des la vuelta al bol y no se caigan).

En otro mezclaremos las yemas y el azúcar con las varillas eléctricas hasta que blanqueen.


Ahora toca añadir la harina y la levadura. Yo coloco un colador grande apoyado en el bol y voy introduciendo en el mismo las cucharadas de harina , de esta forma las voy tamizando . Luego tenemos que remover con movimientos suaves hasta que esté perfectamente mezclada.

El paso siguiente es añadir las claras montadas a punto de nieve. Se deben ir introduciendo poco a poco, cucharada a cucharada , removiendo con una cuchara metálica o varilla manual y haciendo movimientos envolventes. (Es muy importante evitar que se bajen las claras).

La masa la colocaremos en un molde previamente engrasado y enharinado . mejor que sea cuadrado o rectangular . La introduciremos en el horno precalentado , a una temperatura de 180 grados centígrados unos 20 o 25 minutos. (Yo coloco el molde en la rejilla del centro , le pongo calor arriba y abajo y aire. ).

NO debemos abrir para ver como sube hasta que no hayan pasado unos 20 minutos.




PARA EL BIZCOCHO DE CHOCOLATE


Separar las claras de las yemas. Batir con varillas eléctricas las claras a punto de nieve. Reservar.

En un cuenco poner las yemas y el azúcar. Batir con varillas eléctricas hasta que blanquee.

En un cazo que pondremos al baño María, introduciremos el chocolate y la mantequilla. Removeremos con una cuchara de madera hasta que esté bien derretido y mezclado. Dejaremos enfriar un poquito.






Mezclaremos poco a poco el chocolate y la mantequilla ya derretidos y un poco enfriados con la mezcla del azúcar y las yemas. Lo haremos hasta que quede bien amalgamado



Luego se tiene que incorporar la harina. Para ello , yo coloco un colador encima del cuenco y voy echando las cucharadas de harina y la levadura, de esta manera se va tamizando e incorporando a la masa. Con una cuchara metálica iremos haciendo movimientos suaves y envolventes para ir mezclando poco a poco la harina. Es importante este paso , ya que de esta manera vamos incorporando aire a la masa y así sale más esponjoso.


Al final incorporaremos la claras montadas. Con mucho cuidado y poco a poco las iremos introduciendo cucharada a cucharada e iremos removiendo con movimientos lentos y envolventes.




Colocaremos la masa en un molde ( rectangular o cuadrado ) engrasado y enharinado para evitar que se pegue la masa. Lo introduciremos en el horno previamente calentado . La temperatura debe ser entere 170 /180 grados centígrados. Mejor colocarlo en la rejilla del medio . El tiempo de cocción será entre 30 o 35 minutos. Para saber si ya esta en su punto colocar la mano encima de la masa , si esta consistente es que ya esta cocida. Para asegurarnos más se puede pinchar con un palillo, si sale limpio señal de que está en su punto.

Para desmoldarlo , primero lo dejaremos enfriar ,y luego con un cuchillo iremos separando el bizcocho de los bordes. Le daremos la vuelta y con un golpe seco acabaremos de desmoldarlo.

Aquí os muestro un bizcocho (redondo) pero para que veáis como ha de quedar la textura.




PARA LA TRUFA

La nata líquida la pondremos en un cazo al fuego y la llevaremos a ebullición. 


En ese momento iremos echando a trozos el chocolate y removeremos. 






Después de que esté bien amalgamado, dejaremos que se enfríe y luego taparemos el cazo y lo meteremos en la nevera,removiendo de vez en cuando. Debe estar en la nevera al menos dos horas, o en el congelador media hora. Luego la montaremos con las varillas eléctricas.

Es importante hacer la trufa una hora y media antes de empezar a hacer el bizcocho.

Ha de quedar con esta consistencia.
PARA LA NATA MONTADA.

Montaremos la nata líquida bien fría con las varillas eléctricas o un robot. A medida que vamos montando vamos añadiendo el azúcar glas.

La nata ha de quedar con esta consistencia.


PREPARACIÓN DE LOS PASTELILLOS.


BIZCOCHO DE CHOCOLATE.

Lo partiremos en dos trozos iguales. Cada una de las dos mitades la rellenaremos de diferente forma.
Relleno de nata montada.

Empezaremos rellenando una de las dos mitades con la nata montada. Cortaremos la mitad del bizcocho en dos partes , la parte inferior la emborracharemos con un poco de coñac. Con la misma botella iremos echando unas gotitas en toda la base del pastel. Luego untaremos generosamente de nata la base. Pondremos encima la parte superior del bizcocho. 



Relleno de trufa y bañado de chocolate al estilo sacher.

La otra mitad del bizcocho de chocolate la rellenaremos de trufa y cubriremos con chocolate.

Primero. Deberemos partir en dos discos el bizcocho y rellenar con trufa la parte inferior y cubrir con la parte superior. También podemos rellenar con mermelada de naranja, fresas, melocotón , etc.

Segundo , en un cazo colocaremos 150 gramos de chocolate y 50 gramos de mantequilla, lo pondremos al baño María para deshacerlo. Cuando esté deshecho lo tiraremos encima del bizcocho de chocolate por toda su superficie. Dejaremos que se enfríe una media hora aproximadamente.










BIZCOCHO BLANCO

Dividiremos el bizcocho en dos partes. Cada una de ellas la rellenaremos de diferentes maneras.

Relleno de nata montada.

Una parte del bizcocho la dividiremos en dos , la parte inferior la emborracharemos con un poco de coñac, rellenaremos de nata y cubriremos con la parte superior.




Relleno de trufa.

La parte restante del bizcocho la dividiremos en dos y la rellenaremos de trufa.Cubriremos con la parte superior.




DECORACIÓN DE LOS PASTELILLOS.

Una vez tenemos los cuatro bizcochos rellenos los cortaremos con sumo cuidado ,intentando formar cuadrados más o menos perfectos

Nota: El bizcocho tipo sacher mejor cortarlo cuando nos hayamos asegurado de que la capa de chocolate está bien cuajada.

Con la combinación de los dos bizcochos y los dos rellenos nos han salido cuatro tipos de pastelillos. Algunos emborrachados y otros no. Si incorporamos también como relleno mermelada se nos amplia la variedad de los pastelillos o canapés .Cada uno puede ser decorado según el gusto y la imaginación de la cocinera/o o en función de lo que tengamos en la nevera o despensa.

Para decorar con nata montada y trufa se puede utilizar una manga pastelera para hacer pequeñas flores .

No obstante , las sugerencias que os doy son las siguientes:


LA PRIMERA FOTO OS MUESTRA SIETE TIPOS DE CANAPÉS O PASTELILLOS.




  • Bizcocho de chocolate, relleno de mermelada de naranja, cubierto de chocolate estilo sacher y decorado con trozos de naranja escarchada.

  • Bizcocho blanco, relleno de nata montada, cubierto de nata montada y espolvoreado de almendra troceada.

  • Bizcocho de chocolate, relleno de trufa, cubierto con azúcar glass espolvoreado y decorado con un corazón rojo tipo lacasitos.

  • Bizcocho blanco , relleno de nata montada,y cubierto de flores pequeñas de nata montada hechas con manga pastelera y boquilla pequeña en forma de estrella.

  • Bizcocho de chocolate, relleno de nata montada, cubierto de chocolate valor en polvo, decorado con azúcar dorado y una pequeña flor de nata montada.

  • Bizcocho blanco, relleno de trufa, cubierto con azúcar glass espolvoreado y rematado con un dibujo hecho con trufa colocada con una manga pastelera con una boquilla estrella.

  • Bizcocho de chocolate, relleno de trufa, cubierto de chocolate estilo sacher, coronado con una pequeña nube de nata y fruta de colores escarchada.




LA SIGUIENTES IMÁGENES MUESTRAN OTRAS SUGERENCIAS:




  • Bizcocho de chocolate, relleno de mermelada de melocotón, cubierto de chocolate estilo sacher, decorado con azúcar dorado y cenefas de trufa.

  • Bizcocho blanco , relleno de trufa, cubierto con una fina capa de trufa y trozos de almendra tostada.

  • Bizcocho de chocolate, relleno de mermelada de fresas, cubierto de chocolate tipo sacher y coronado con una rosa de trufa y avellana.


Es un poco laborioso pero el resultado es espectacular.

Buen provecho!!









7 comentarios:

  1. Me encanta esta idea, está muy bien combinar los dos bizcochos y rellenos. Lo probaré. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de descubrir tu blog y tengo que decirte...Que pintaza tienen tus bizcochitos!! Deben estar riquísimos! Me quedaré por aquí para seguir tus publicaciones, espero que tengas un huequito para ver mi blog. Saludos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. hola!! te han quedado una bandeja perfecta, que bonitos presentado por no decirte que se me hace la boca agua, jeje, una delicia ;)

    ResponderEliminar
  4. Quedan geniales, es una buenísima idea alternarlos en dos colores y variar sabores y decoración. Te han quedado dignos de pastelería, te felicito. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa..te acabo de conocer¿quieres que nos sigamos por GFC? me encantaría. Te espero en http://sonymingoss.blogspot.com.es/
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Una bandeja, muy golosa y rica, te ha quedado muy ricos y bonitos, lastima no poder meter la mano besos

    ResponderEliminar

Gracias por participar