sábado, 29 de agosto de 2015

HELADO DE VAINILLA


Este cremoso helado de vainilla tiene como base una crema de yemas , leche nata y vainilla. La vainilla es un ingrediente esencial en este helado por ello se debe extremar la calidad de la misma. A mi me gusta muchísimo el helado de vainilla , por eso me aficione a la fabricación de helados caseros, el sabor de éstos no tiene ni punto de comparación con los industriales.



INGREDIENTES

( Para medio litro de helado, aproximadamente)
  • 125 mililitros de leche
  • 60 gramos de azúcar glass
  • 3 yemas
  • 250 mililitros de nata para montar
  • 2 cucharadas soperas de vainilla


MODO DE ELABORACIÓN

Primero. Separa las yemas de las claras. No se utilizan las claras en esta receta, pero las puedes reservar para hacer otros helados que si las llevan. Con ayuda de unas varillas eléctricas montaremos las yemas junto con el azúcar hasta que adquieran una textura cremosa.



Segundo. En un cazo pondremos la nata y el vaso de leche, las llevaremos a ebullición .



Añadiremos las dos cucharadas de vainilla. Removeremos bien. 


Utilizo este concentrado de vainilla Bourbon de la casa "Home Chef" , su aroma y sabor es auténtico ya que es pura vainilla. Le he añadido 2 cucharadas soperas ,pero si queréis un sabor más potente se puede poner una más o si lo queréis más suave eliminar una. Ya sabéis , al gusto del consumidor. Esta marca se encuentra en una tienda especializada en repostería y utensilios de cocina que hay en la Illa (Barcelona) , pero también la he visto en otros establecimientos especializados en repostería y que están tan de moda.



Dejaremos que se enfríe un poco. Esta mezcla la añadiremos poco a poco a las yemas cremosas , lo introduciremos nuevamente en un cazo y lo pondremos a fuego mínimo, iremos removiendo poco a poco unos 3 minutos, aproximadamente. 

Nota: Es importante vigilar este paso ya que las yemas pueden cuajar si hierven. Por ello ,el fuego debe ser al mínimo y de vez en cuando retirar el cazo del fuego.

Dejaremos que repose y lo pondremos en la nevera hasta que se enfrié totalmente. También se puede poner en el congelador unos 15 minutos antes de introducirlo en la heladera.

Tercero. Si tenemos "heladera" sólo tendremos que introducir el preparado del helado. La máquina ira dando vueltas con el aspa a medida que va enfriando el preparado hasta formar el helado. Se tarda unos 20 o 25 minutos (depende de la cantidad que pongas). Una vez hecho el helado está listo para ser consumido o  guardar en el congelador .



En las dos imágenes podemos observar como va creciendo de volumen el helado , esto se produce al incorporar aire a medida que se va helando.

Nota: mientras el aspa de la heladera va dando vueltas se puede introducir cualquier tipo de tropezón, por ejemplo: trozos de chocolate, de nueces, de galletas oreo , mermelada de cualquier gusto, frutas confitadas o escarchadas, etc. Hay un sinfín de productos , deja volar tu imaginación.


Si no tenemos heladera , colocaremos el preparado en un recipiente y lo pondremos en el congelador. Cada ½ hora deberemos remover con una cuchara el helado. Esto se hace para evitar que se formen cristales de hielo en el proceso de congelación, que dan una textura no deseada al helado. Cuando más vueltas demos al helado más aire incorporamos y más cremoso sale.


Nota:El ingrediente más importante en un helado es el aire, cuando más aire incorporamos al producto más cremoso resulta.La primera vez que lo leí en el libro de "Sandra Mangas"me sorprendió, pero así es.




Y ya está....es importante servir el helado en bonitas copas o boles , en esta ocasión he utilizado un bol japonés que me regalo un amigo.


La temperatura adecuada del congelador para mantener los helados es de -18 grados centígrados . 

Voy rápido a probarlo...se está deshaciendo...


Buen provecho!!

1 comentario:

Gracias por participar