BOMBONES DE CHOCOLATE Y FRUTOS SECOS

Este bombón lleva chocolate blanco y negro y frutos secos variados. Su presentación tiene mucha fuerza  y su elaboración es muy sencilla. 
















INGREDIENTES

(Para unos 25 bombones , aproximadamente)
  • 150 gramos de chocolate blanco de cobertura
  • 150 gramos de chocolate negro de cobertura
  • 50 gramos de almendras
  • 50 gramos de avellanas
  • 25 gramos de piñones
  • 50 gramos de nueces
  • 25 gramos de pipas saladas peladas
  • 50 gramos de fruta seca escarchada (variada)
  • 50 gramos de pistachos






MODO DE ELABORACIÓN 


Es muy importante cómo fundimos el chocolate, si cometéis algún error os quedará sin brillo y muy feo. Tendréis que volver a fundir y atemperar.

En esta receta voy a aplicar para atemperar el chocolate la técnica que se denomina "pepitas". Es bastante más fácil que todas las demás, para principiantes en esta materia tiene muy buenos resultados.  Para fundirlo , lo haremos al baño María.

Primero . El chocolate debe estar troceado en pequeñas porciones, así que debes trocear el chocolate lo más pequeño posible con un cuchillo. Aunque,  si puedes, es mejor comprarlo en pepitas .





En esta imagen de chocolate negro, te muestro (izquierda de la imagen) chocolate troceado, y (a la derecha) chocolate en pepitas.



Segundo. Divide en tres partes el chocolate. Reservar un tercio del chocolate, y pon los otros dos tercios en un cazo al baño María. No debes poner mucha agua ya que puede entrar en el chocolate y dañarlo. Ves removiendo mientras se deshace. Cuando el chocolate se está deshaciendo en el baño María nunca debe alcanzar una temperatura superior a 50 grados centígrados.



Tercero. Una vez esté deshecho el chocolate , retíralo del baño maría e incorpora el tercio que has reservado ,ves removiendo. Incorporando este tercio de chocolate estás atemperándolo, es decir, bajándolo de temperatura hasta conseguir los 30 grados que es la temperatura ideal para trabajar el chocolate. ( Pueden ser 29 o 31). Aunque utilizando la técnica de las pepitas no es imprescindible el uso de un termómetro, si lo tienes puedes utilizarlo y ver la temperatura.

Este proceso bien hecho hará que se formen los cristales del chocolate dándole esa textura dura , crujiente y brillante. 






Cuarto. Formamos los discos. Ayudándonos de una cuchara iremos colocando un poco de chocolate en papel anti- adherente , de tal manera que quede la forma de un círculo.



Quinto. Cuando este un poco frío el chocolate pero no totalmente duro ,iremos colocando los frutos secos sobre el círculo. 



Cuando coloquemos los frutos secos el chocolate debe estar lo suficientemente consistente para que no se hundan los frutos cuando los pongamos encima, pero no puede estar muy duro y frío ya que en este caso no se pegarían en el bombón. 

Si ves que el chocolate te ha quedado sin brillo, blando y feo es que no se ha atemperado bien. Deberás repetir la operación. La suerte que tenemos con el chocolate es que siempre puedes volver a fundirlo . Con el chocolate blanco ya no es así, es mucho más delicado. Por eso te aconsejo si empiezas en este mundo del chocolate trabajar primero el negro, más adelante cuando domines un poco continua con el blanco o con leche. 

Repetimos la misma operación con el chocolate blanco. La única diferencia con el chocolate negro es que la temperatura que debe tener el chocolate una vez atemperado es la de 28 grados centígrados, aproximadamente.





En este caso los he decorado también con los frutos secos más salados ( pipas saladas y pistachos). Le va mejor al chocolate blanco un toque salado. Pero sobre gustos ya sabéis que nos hay disputas , podéis decorarlos como más os guste. Una vez duro el chocolate con una espátula fina los colocamos en una caja o plato bonito. El resultado es espectacular.







¡¡¡Buen provecho!!!






Comentarios

  1. parece muy facil, probaremos la receta. felicidades ,tu blog esta muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Yo opino lo mismo parece fácil,intentaré hacerlo.La presencia es espectacular.Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mariluz, por tu ánimo . Ya sabes si los haces mándame una foto que la incluiré en mi apartado especial de creaciones de mis seguidoras. Un abrazo muy fuerte. MJSalla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la mandaré y ya me darás tú opinión.Gracias.Un beso

      Eliminar
  4. Te han quedado preciosos, y sin moldes, y lo de ricos ya me lo imagino, me llevo un par de ellos, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, son muy vistosos y fáciles de hacer. Sólo tenemos que controlar el atemperado del chocolate.

      Eliminar
  5. Que bonitos y que ricos, !! quien pillara unos cuantos por delante!!. Tienen que ser un vicio total.

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a mi Blog, muchas gracias. Me pasaré por el tuyo. Besos desde Barcelona.

      Eliminar
  6. Que ricos!!! Y una presentación deliciosa.

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado espectaculares, de buena gana me llevaba un puñadito. Acabo de conocerte a través del blog de Merchi y he venido a saludarte y a quedarme contigo para seguirte encantadísima. Espero que nos veamos con cierta frecuencia. Besitos de Alicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia, bienvenida. También me daré una vueltecita por tu Blog. Un beso desde Barcelona.

      Eliminar
  8. Dón un vici, per començar i no parar...a vegades els poso un pal de brotxeta i queden com piruletes...perfecte per a un sopar buffet.
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Glòria, si un vici, son molt fàcils de fer. Benvinguda al meu Blog. Em paso per el teu. Petons!!!!

      Eliminar
  9. Hola!! qué apetecible, tienen que estar deliciosos y como lo explicas de bien dan ganas de ponerse ya mismo a prepararlos, un beso ;)
    Muchas gracias por añadirme a tus blogs favoritos !! muakkk

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

ARCHIVOS DEL BLOG .

Mostrar más

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES