BOMBONES DE CHOCOLATE Y FRUTOS SECOS
Este bombón lleva chocolate blanco y negro y frutos secos variados. Su presentación tiene mucha fuerza y su elaboración es muy sencilla.
A este tipo de bombones en algunas pastelerías se les denomina "músicos" por ser parecidos a un postre del mismo nombre y que está formado por un conjunto de frutos secos acompañados de un licor dulce.
(Para unos 25 bombones , aproximadamente)
Chocolate
- 150 gramos de chocolate blanco de cobertura
- 150 gramos de chocolate negro de cobertura
Frutos secos variados
- 50 gramos de almendras
- 50 gramos de avellanas
- 25 gramos de piñones
- 50 gramos de nueces
- 25 gramos de pipas saladas peladas
- 50 gramos de pistachos
Y fruta escarchada variada
Es muy importante cómo fundimos y atemperamos el chocolate , si no se hace bien te puede quedar sin brillo y sin la dureza característica.
En esta receta voy a aplicar para atemperar el chocolate la técnica que se denomina "pepitas". Es bastante más fácil que todas las demás, para principiantes en esta materia tiene muy buenos resultados. Para fundirlo , lo haré con el microondas.
Para la técnica de las pepitas es mejor que el chocolate esté troceado en pequeñas porciones (pepitas) , en caso contrario tendrás que hacerlo tú. Si lo compras en tabletas deberás trocear el chocolate lo más pequeño posible con un cuchillo.
Te aconsejo empezar por los bombones de chocolate negro , hacer todo el proceso y finalizarlos. Luego, continuar con los de chocolate blanco. No los hagas los dos a la vez. El chocolate atemperado no dura eternamente a la temperatura idónea, lógicamente, con el paso del tiempo se enfría y entonces es imposible que te queden bien los bombones.
1. FUNDE EL CHOCOLATE .
Divide en 3 partes ( 50-50-50) el chocolate negro y el blanco . Y coloca en un bol 2/3 partes del chocolate para fundirlo. El tercio sobrante lo utilizarás más tarde. Pon el bol en el microondas a temperatura media -baja y a golpes de 30 segundos ves fundiéndolo. Pon el el micro 30 segundos, para , remueve bien y vuelve a repetir la operación hasta que esté totalmente fundido. Si fundes el chocolate negro no debes sobrepasar la temperatura de 50 ºC y si es blanco la de 45.
2. ATEMPERA EL CHOCOLATE.
Una vez esté fundido el chocolate , en el mismo bol incorpora el tercio que has reservado ,ves removiendo hasta que se integre bien todo el conjunto.
Al añadir este tercio de chocolate estás atemperándolo, es decir, bajándolo de temperatura hasta conseguir los 30 o 31 grados para el chocolate negro y los 28 o 29 para el blanco que es la temperatura ideal para trabajar el chocolate.
Este proceso de atemperado bien hecho hará que se formen los cristales del chocolate dándole esa textura dura , crujiente y brillante.
3. FORMA LOS DISCOS.
Extiende papel de cocina o si tienes un silpat sobre una mesa. Ayudándote de una cuchara ves colocando un poco de chocolate en el papel anti- adherente , de tal manera que quede la forma de un círculo.
4. DECORA CON LOS FRUTOS SECOS.
Cuando esté un poco frío el chocolate pero no totalmente duro ,ves colocando los frutos secos sobre el círculo.
Cuando coloquemos los frutos secos el chocolate debe estar lo suficientemente consistente para que no se hundan los frutos cuando los pongamos encima, pero no puede estar muy duro y frío ya que en este caso no se pegarían en el bombón.
En este caso los he decorado también con los frutos secos más salados ( pipas saladas y pistachos). Le va mejor al chocolate blanco un toque salado. Pero sobre gustos ya sabéis que nos hay disputas , podéis decorarlos como más os guste. Una vez duro el chocolate con una espátula fina los colocamos en una caja o plato bonito. El resultado es espectacular.
Si ves que el chocolate te ha quedado sin brillo, blando y feo es que no se ha atemperado bien. Deberás repetir la operación. La suerte que tenemos con el chocolate es que siempre puedes volver a fundirlo . Con el chocolate blanco ya no es así, es mucho más delicado. Por eso te aconsejo si empiezas en este mundo del chocolate trabajar primero el negro, más adelante cuando domines un poco continua con el blanco o con leche.
¡Buen provecho!
parece muy facil, probaremos la receta. felicidades ,tu blog esta muy bien.
ResponderEliminarYo opino lo mismo parece fácil,intentaré hacerlo.La presencia es espectacular.Enhorabuena.
ResponderEliminarGracias Mariluz, por tu ánimo . Ya sabes si los haces mándame una foto que la incluiré en mi apartado especial de creaciones de mis seguidoras. Un abrazo muy fuerte. MJSalla
ResponderEliminarTe la mandaré y ya me darás tú opinión.Gracias.Un beso
EliminarTe han quedado preciosos, y sin moldes, y lo de ricos ya me lo imagino, me llevo un par de ellos, besos
ResponderEliminarGracias, son muy vistosos y fáciles de hacer. Sólo tenemos que controlar el atemperado del chocolate.
EliminarQue bonitos y que ricos, !! quien pillara unos cuantos por delante!!. Tienen que ser un vicio total.
ResponderEliminarBesines
Bienvenida a mi Blog, muchas gracias. Me pasaré por el tuyo. Besos desde Barcelona.
EliminarQue ricos!!! Y una presentación deliciosa.
ResponderEliminarTe han quedado espectaculares, de buena gana me llevaba un puñadito. Acabo de conocerte a través del blog de Merchi y he venido a saludarte y a quedarme contigo para seguirte encantadísima. Espero que nos veamos con cierta frecuencia. Besitos de Alicia.
ResponderEliminarGracias Alicia, bienvenida. También me daré una vueltecita por tu Blog. Un beso desde Barcelona.
EliminarDón un vici, per començar i no parar...a vegades els poso un pal de brotxeta i queden com piruletes...perfecte per a un sopar buffet.
ResponderEliminarPtnts
Glòria
Hola Glòria, si un vici, son molt fàcils de fer. Benvinguda al meu Blog. Em paso per el teu. Petons!!!!
EliminarHola!! qué apetecible, tienen que estar deliciosos y como lo explicas de bien dan ganas de ponerse ya mismo a prepararlos, un beso ;)
ResponderEliminarMuchas gracias por añadirme a tus blogs favoritos !! muakkk