PASTEL DE MOUSSE DE CHOCOLATE


Esta deliciosa mousse se caracteriza por llevar claras montadas en lugar de nata, descansa sobre un bizcocho blanco y lleva un delicado glaseado espolvoreado con cacao en polvo.





INGREDIENTES

Para el bizcocho

  • 4 huevos
  • 100 gramos de azúcar
  • 100 gramos de harina
  • 1 sobre de levadura




Para el relleno (MOUSSE)de chocolate

  • 250 gramos de chocolate negro tipo fondant
  • 6 claras de huevo
  • 4 yemas de huevo
  • 150 gramos de mantequilla (sin sal)
  • 50 gramos de azúcar (normal)
  • 50 gramos de azúcar (glas o en polvo)
  • una cucharada sopera de coñac
  • un pellizco de sal
  • 7 hojas de gelatina



Para el glaseado

  • 100 gramos de chocolate negro
  • 40 gramos de mantequilla (sin sal)
  • 80 gramos de azúcar glas
  • 3 cucharadas soperas de agua
  • 3 hojas de gelatina


Decoración
  • 100 gramos de cacao en polvo puro
  • frutas tropicales
Utensilios
  • varillas eléctricas
  • molde de 20 centímetros de diámetro




MODO DE ELABORACIÓN

Esta mousse de chocolate la he sacado de la revista Hola de principios del año 2000 , siempre que lo he hecho ha gustado muchísimo . En lugar de nata lleva claras montadas por lo que su textura es mucho más suave. Es un pastel exquisito, pero laborioso , no por lo complicado sino por el tiempo empleado. Pensad que como mínimo necesitarás cuatro horas de reposo de la mousse en la nevera. Contad con esto para evitar sorpresas de última hora.

HAREMOS EL BIZCOCHO.

Este paso si quieres lo puedes evitar comprando bizcochos de soletilla o "melindros" y con ellos cubrir el fondo del molde. Te bastará unos 8 o 10 que deberás recortar y encajar perfectamente en la base del molde.

PRIMERO. Separa las claras de las yemas. Monta con las varillas eléctricas las claras a punto de nieve ( le añades un pellizco de sal para que monte mejor).Reserva.






SEGUNDO. Añade el azúcar con la yemas y monta bien hasta que blanqueen , mejor utilizar las varillas eléctricas.



TERCERO. Agrega la harina y la levadura tamizadas. Para ello utiliza un colador como tamizador.




CUARTO. Incorpora las claras a punto de nieve, mezcla con una cuchara metálica realizando movimientos envolventes y no muy enérgicos para evitar que se bajen las claras.



QUINTO. Engrasa con mantequilla y enharina un molde , elimina la sobrante. Ya lo tenemos preparado para introducir la masa. He utilizado un molde de 20 centímetros.




SEXTO. Y ahora al horno , previamente calentado a 180 grados centígrados, sólo unos 20 o 25 minutos, mejor colocarlo en la parte del medio .

PREPARACIÓN DEL ALMIBAR. 

En un cazo pon el agua y el azúcar normal y cuece. Remueve. Retira del fuego y añade el coñac y deja enfriar. Reserva.





PREPARACIÓN DE LA MOUSSE

PRIMERO .Deshaz el chocolate. Pon los 250 gramos de chocolate troceado en un cazo al baño maría y a fuego suave para que se deshaga. Remueve hasta conseguir una consistencia de pomada.



SEGUNDO. Retira del fuego y añade la mantequilla (150 grm) y ayudándote de una varillas manuales o cuchara bate.



TERCERO. Incorpora las 7 hojas de gelatina previamente disueltas. Para ello , primero, las pones en remojo con agua unos 5 minutos.


Escurre con la mano y coloca en una taza que introducirás en el microondas y con 15 segundos , aproxm, se desharán. Mejor que queden líquidas. Luego la incorporas al chocolate y remueve bien.


CUARTO. AÑADE LAS YEMAS. Espera que se enfríe la mezcla e incorpora las yemas. Remueve bien.


QUINTO. Monta las claras a punto de nieve con unas varillas eléctricas , pon un pellizco de sal (para que monten bien). Cuando ya estén les añades azúcar glas que echaras en forma de lluvia , remueve con cuidado para evitar que se bajen.


SEXTO. Mezcla con sumo cuidado la crema de chocolate con las claras montadas a punto de nieve. Debemos evitar que se bajen las claras .Reservaremos.


MONTAJE DEL PASTEL.

PRIMERO. Una vez el bizcocho lo hayas sacado del horno y se haya enfriado pártelo por la mitad, para está receta sólo utilizaremos uno de los dos discos como plataforma y base del pastel. Mejor el inferior.



SEGUNDO. Con el almíbar que hemos preparado en el paso segundo riega el bizcocho por toda su superficie.


TERCERO. Recubre un molde redondo desmontable ( del mismo diámetro del que hemos utilizado para hacer el bizcocho /20 cm/) con mantequilla. En la base coloca el disco de bizcocho blanco. Por encima cubre con la mousse de chocolate, da unos suaves golpes en la mesa para repartirla por toda la superficie. Tapa con un plato boca abajo y pon en la nevera unas cuatro horas para que cuaje bien.


CUARTO. Preparación del glaseado. En un cazo al baño maría y a fuego lento pon el chocolate (100 grm) y 3 cucharadas de agua , cuando esté un poco derretido añade las 3 hojas de gelatina líquidas (siguiendo los mismos pasos que en la mousse). Luego, en varias tandas , añade el azúcar (80 grm de glas) ,la mantequilla (40 grms) , remueve y deja que se vaya integrando bien.



QUINTO Saca el pastel de la nevera, y sin desmoldarlo esparce el glaseado por encima. Dando algunos golpecitos y moviendo el molde con las manos para dirigir el glaseado hacia las partes en las que todavía no hay , cubre totalmente la superficie de la mousse.


SEXTO. Por último , desmolda el pastel , ayudándote de un cuchillo que pasaras por el borde con sumo cuidado. Como toque final espolvorea cacao en polvo por encima del pastel. Te recomiendo hacerlo momento antes de servir y no meterlo en la nevera , ya que el frío hace que el cacao adquiera una apariencia de mojado que no es agradable a la vista.


Por último decora con alguna fruta exótica, la que más te guste, o no. Ha quedado precioso y riquísimo.


¡¡Buen provecho!!


















Comentarios

  1. Esta tarta es una maravilla en todos los aspectos, buena buenísima y una presentación de 10.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por presentarla en el facebook , no sabes la de visitas que he tenido en esta entrada y estoy segura que son gracias a ti.Mil besos Merche.

    ResponderEliminar
  3. Nadie se puede resistir a un pastel tan maravilloso, un beset

    ResponderEliminar
  4. Mj, vaya pastel más rico. No es demasiado fácil, pero a ver si me cuadra y vemos cómo me sale. Me encanta todo lo que lleva chocolate, ya lo sabes. En este confinamiento daba vergüenza de ver el armario, el estante mejor dicho, las tenemos colocadas con los lomos para fuera como los libros y ocupaban el espacio de varios Don Quijote de la Mancha... no exagero.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  5. Que rica la tarta y con mucho chocolateee me encanta.
    Ah y el almibar que le pones es mi preferido 👌
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES