PASTEL CON MOUSSE Y MERMELADA DE FRUTOS ROJOS

Este pastel está formado por un bizcocho suave y relleno con una crema de chocolate y nata montada. Lleva también una mermelada casera de frutos rojos. 






En el corte se puede observar las diferentes capas .





INGREDIENTES 

DEL BIZCOCHO 

(Para un molde de 18 cm, aproximadamente) 
  • 4 huevos grandes
  • 100 gramos de harina de repostería
  • 50 gramos de mantequilla
  • 50 gramos de harina de maizena
  • 1 sobre de levadura tipo Royal
  • 50 gramos de puré de frutos rojos 
  • una cucharada sopera de vainilla líquida
  • 100 gramos de azúcar 
                         


DE LA CREMA O GANACHE DE CHOCOLATE
  • 100 gramos de nata semi-montada
  • 85 gramos de chocolate negro de cobertura
  • 60 gramos de puré de frutos rojos
  • 1,3 gramos de hojas de gelatina 
        
      

           


MERMELADA DE FRUTOS ROJO
  • 200 gramos de puré de frutos rojos
  • 70 gramos de azúcar normal
  • una cucharadita de café de zumo de limón.
                             


PARA DECORAR
  • frutos rojos variados (frescos)
  • nata para montar (con un 35% mínimo de materia grasa)




La nota llamativa de este pastel viene dada por la presencia de los frutos rojos en toda su elaboración . Nos los encontraremos en textura puré en la masa del bizcocho,  y en la crema de chocolate ; como mermelada en el relleno y , por último, enteros y frescos como adorno del pastel. 


I. ELABORACIÓN DEL PURÉ DE FRUTOS ROJOS. 


Para hacer este puré he utilizado  una bolsa ( 750 gramos, aproximadamente)  de frutos rojos congelados que venden en el LIDL. Simplemente los he ido triturando con el túrmix hasta obtener el puré.



Una vez triturados los frutos rojos reservamos la mitad ( más o menos) para hacer la mermelada .Con el resto del puré haremos lo siguiente: Lo pondremos en un cazo a fuego medio y vamos removiendo a medida que se va calentando. Cuando tenga una textura más líquida ( aproximadamente, unos dos minutos) paramos la cocción y colamos para eliminar las pepitas que suelen ser muy molestas. Reservamos.


Ayudándonos con una cuchara u otro utensilio deberás apretar para que el puré vaya pasando por el colador.




Este puré de frutos rojos te servirá para hacer dos elaboraciones : Lo utilizaremos para integrar una parte en el bizcocho y para mezclarlo con el chocolate deshecho .


II. ELABORACIÓN DEL BIZCOCHO. 

Esta pastel lleva un simple bizcocho ,muy fácil de hacer. 

Primero. Separamos las claras de las yemas. En un robot de pastelería montamos con un pellizco de sal las claras a punto de nieve y reservamos. También se puede hacer con  las varillas eléctricas.


Segundo. En el bol del robot ponemos las yemas y el azúcar , montamos . Lo mismo que en el paso anterior, también se puede hacer con las varillas eléctricas.  Añadimos la mantequilla en forma líquida. Para ello la fundiremos en el microondas vigilando que no se nos queme y controlando el tiempo que serán pocos segundos. Mezclamos suavemente hasta que se integre bien. Luego, añadimos el puré de frutos rojos y mezclamos bien.





Tercero.  Añadimos los ingredientes secos. Tamizamos las harinas y las vamos incorporando a la masa ayudándonos de un colador junto con la levadura. Removemos e integramos bien con ayuda de una cuchara. ( Como veis ya no utilizo el robot, lo hago a mano). Incorporamos las claras montadas suavemente, con movimientos envolventes evitando que se nos bajen demasiado y pierda aire la masa.





Cuarto. Engrasamos con mantequilla y enharinamos el molde eliminando la harina que nos sobre. Añadimos la masa y con el horno ya caliente a 180 grados centígrados horneamos el bizcocho unos 20 o 25 minutos, aproximadamente.  

Nota: No se debe abrir el horno durante la cocción hasta pasados al menos 20 minutos.

Para saber si ya está cocido pincharemos con un palillo, si sale limpio es señal de que ya está. Desmoldamos y reservamos.

 



III. ELABORACIÓN DE LOS RELLENOS

Como relleno este bizcocho lleva una crema de chocolate, nata y frutos rojos , nata montada y mermelada de frutos rojos. 

DE LA CREMA DE CHOCOLATE Y FRUTOS ROJOS

Primero. Hidrataremos la gelatina, para ello la pondremos en un bol con agua bien fría y cuando ya esté ( al cabo de 3 0 4 minutos) la escurriremos y secaremos con un paño. La incorporaremos al puré de frutos rojos que hemos preparado antes. Removeremos bien para que se integre. 


Segundo. Deshacemos el chocolate en un bol en el microondas. Realizaremos cortas cocciones de 30 segundos en el micro hasta que el chocolate esté totalmente fundido. Lo añadiremos al puré de frutas, removeremos bien. Reservamos hasta el paso siguiente.


Nota: este chocolate de cobertura es belga . Lo he comprado en la tienda "Parami" de Barcelona


DE LA NATA MONTADA 

Montamos con las varillas eléctricas 250 mililitros de nata, cuando la nata adquiera la consistencia de una crema de afeitar, es decir, que quede como semi -montada , apartamos 100 gramos de nata y añadimos a la mezcla de chocolate y frutos rojos. Mezclamos bien. Reservamos. Tapamos con film transparente y guardamos en la nevera hasta su utilización en el relleno.






Seguimos montando la nata hasta que ya adquiera una consistencia mucho más firme. Tal como se ve en la imagen. Guardamos en la nevera hasta su utilización.



DE LA MERMELADA DE FRUTOS ROJOS

En un cazo a fuego medio ponemos la mitad del puré de frutos rojos y el azúcar . Cuando esté un poco con la consistencia medio líquida lo colaremos para eliminar las pepitas. Volveremos a poner en el cazo al fuego y seguiremos removiendo continuamente durante unos 5 minutos, aproximadamente. Retiraremos del fuego y le añadiremos el zumo del limón. Reservaremos para el relleno.




IV. DEL MONTAJE DEL PASTEL.

Primero. Cortamos con un cuchillo bien afilado tres discos , más o menos iguales  .
  
Nota: Si os pasa como a mi ,que me ha quedado la parte superior un poco abultada, no pasa nada. Podemos cortar y eliminar esa parte que nos desequilibra el bizcocho, darle la vuelta para utilizar como zona superior la inferior y cortar los tres discos.





Segundo. Untamos con mermelada el primer disco . Sacamos la crema de chocolate de la nevera y la montamos un minuto con las varillas eléctricas. Colocamos en una manga pastelera y cubrimos la superficie del disco. 






                                  

Colocamos el segundo disco y lo volvemos a impregnar de mermelada , luego le ponemos la nata con una manga pastelera tal como se muestra en la imagen. Cerramos con el tercer disco.


Tercero. Cubrimos el pastel con el resto de la crema de chocolate ayudándonos de una espátula pastelera. Al final cubrimos algunas partes con la nata montada para obtener un efecto decapado. No debe quedar perfectamente cubierto, queremos conseguir un efecto rústico. Decoramos con frutos rojos frescos y alguna hoja de color verde como menta .



 


                                                            ¡¡¡Buen provecho!!!









Comentarios

  1. Eline sağlık harika olmuş
    MUTLU YILLAR,

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Mj!! Me encanta decorar con frutos rojos, queda precioso, como tu pastel, y también utilizar los frutos rojos para cremas de relleno, cómo tú has utilizado también. Y estos que venden congelados en el Ldl, van de maravilla, siempre tengo en el congelador, me viene genial para muchas preparaciones.
    Tu pastel se ve fresco y rico, a pesar de llevar el chocolate, y con la textura mousse, aún se aligera más. De sabor tiene que estar riquísimo y a pesar de los excesos de estos días, no me importaría que me pusieras una buena porción de este pastel, je, je. Besitos y ¡¡feliz año nuevo!!

    ResponderEliminar
  3. Madre mía que delicia de pastel!! Además de bonito tiene que estar para chuparse los dedos.
    Feliz Año, guapa.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Mª José. La verdad es que este pastel es una verdadera tentación tanto que me comería un gran trozo pero creo que ya no queda jj.
    Espero que hayas pasado unas fabulosas fiestas navideñas y com el nuevo año está a punto de llegar te deseo que te traiga todo lo mejor a ti y los tuyos.
    Feliz 2019.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Siempre nos endulzas MJ!!
    Qué delicia y menudo relleno!! Me encanta como siempre!!

    Besos y feliz Año Nuevo!!

    ResponderEliminar
  6. Querida Mª José. Una preciosidad repostera más para tu recetario... Te deseo lo mejor para el 2019 para tí y los tuyos.Un beso grande

    ResponderEliminar
  7. Que pintaza tiene este pastel! A mi se me resisten los pasteles con varias capas, tendré que ir practicando. Besos y Feliz Año!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES