FIDEOS CON BOGAVANTE

Estos fideos están cocidos en un fumet de rape y bogavante al que le hemos añadido un sofrito de cebolla y tomate elaborado durante una hora y media. El resultado es un sabor extraordinario.








INGREDIENTES 
(para 2 personas) 
  • 1 bogavante mediano
  • 1 cebolla grande 
  • 150 gramos de tomate maduro natural rallado 
  • 200 gramos de fideos del n.º 4 
  • aceite macerado en ajo, laurel, pimienta negra 
  • sal 
  • dos cucharadas soperas de coñac 
  • un pellizco de perejil picado (fresco o seco) 


Nota: el aceite de oliva al que le hemos añadido dos ajos, una hoja de laurel, bolas de pimienta negra y una ramita de tomillo seco ha estado macerándose durante un día.

Para el fumet o caldo de pescado: 
  • 1,5 litro de agua embotellada 
  • 400 gramos de cabeza de rape 
  • la cabeza del bogavante 
  • una hoja de laurel 
  • un puerro 
  • una zanahoria 
  • sal y aceite de oliva 


MODO DE ELABORACIÓN 

Primero. Preparación del bogavante

Es mejor comprar el bogavante vivo, la carne está más firme . Si os da pena sacrificarlo podéis ponerlo en el congelador 10 o 15 minutos, luego ya podréis manipularlo. Deberéis separar la cabeza del cuerpo., esta última la partiréis en dos y la utilizaremos para el fumet o caldo. El resto del cuerpo tendrás que partirlo en tres trozos. Las pinzas separarlas del cuerpo y partirlas con un golpe seco de cuchillo , así será más fácil extraer la carne de su interior. 



Ponemos una cazuela en el fuego con un poco de aceite de oliva virgen macerado, freímos el bogavante troceado. Cuando cambie de color y se vuelva más rojizo significa que empieza a estar listo. Retiramos y guardamos los trozos en un plato. La cabeza la seguimos friendo por todos los lados. Reservamos. 





Segundo. Preparación del fumet o caldo de pescado. 

Mientras hemos preparado el bogavante pondremos la cabeza de rape junto con una cucharada de aceite y una hoja de laurel en el horno a 180 grados centígrados una media hora , aproximadamente. 


Una vez horneado lo pondremos en una olla con el agua (mejor embotellada si el agua de vuestra ciudad no tiene buen sabor) , añadiremos la cabeza del bogavante , el puerro, la zanahoria y la hoja de laurel. Debemos aprovechar y echar todos los jugos que se han desprendido del rape y/o la cabeza de bogavante. No se os ocurra tirarlos. Todo le dará más sabor a los fideos. 





Cuando empiece a hervir debemos eliminar con una espátula las impurezas, es decir, desespumar. 

El caldo o fumet estará perfecto después de pasados unos 30 o 35 minutos. Colamos y reservamos. 




Tercero. Haremos el sofrito

Otro de los pasos clave en este plato además del fumet es el sofrito hecho con paciencia y mimo. Para ello, picaremos la cebolla, añadiremos el aceite (3 cucharadas) en la cazuela donde hemos freído el bogavante y a fuego medio-bajo iremos pochando la cebolla. De vez en cuando removeremos para que no se nos pegue. 

Mientras rallaremos los tomates (bien maduros) . Pasados 30 minutos pondremos el tomate, salpimentaremos y echaremos el pellizco de perejil. Deberá hacerse el sofrito durante 40 minutos más , a fuego medio-bajo. Añadiremos el coñac , dejaremos que se evapore. 





Cuarto. Doraremos los fideos. 

En una sartén pondremos un poco de aceite y los fideos. A fuego medio dejaremos que se doren y adquieran un color más tostaditos. Removeremos de vez en cuando.




Quinto. Cocción final .

En una paella típica valenciana pondremos el sofrito que hemos hecho, los trozos de bogavante y el fumet. Cuando empiece a hervir el caldo corregiremos de sal y echaremos los fideos. Coceremos durante 15 minutos.  






Antes de que se empiece a evaporar el caldo retiraremos los trozos de bogavante y reservaremos para decorar. Finalizada la cocción añadiremos los trozos y taparemos con un paño limpio durante 5 minutos






¡¡¡Buen provecho!!!






Comentarios

  1. Ufff hasta aquí me llega el olorcito.
    Unos fideos de lujo!!
    Eso si que es comer bien un domingo y luego la siesta jeje

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que bueno , quien pillara un plato besitos

    ResponderEliminar
  3. Unos fideos para hacer cualquier día en una celebración,te han quedado de maravilla y me estoy imaginando el sabor..........ains quien pudiera coger un platito¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  4. Esos fideos tienen un sabor increible con ese buen fondo que llevan. Yo le pongo uno muy parecido a mi sopa de pescado y por eso sé de buena tinta lo ricos que son, más aún con ese bogavante que has añadido. Una comida marinera para un dia especial.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Un plato de lujo!! ideal para celebrar mañana el día del padre!! Me encanta!! Bs.

    ResponderEliminar
  6. Mj, como sigas cocinando así de rico, tus niños no se irán en la vida de casa, Jajajaja, bueno a lo mejor se van, y vuelven cada semana para que le prepares unos tápers y así de paso comer esta riquísima paella de fideos con bogavante, que no solo luce divina, sino que con ese fumes con tanto fundamento, tiene que estar para perder el sentío. Platazo de los de Estrella, sin duda. Me quito el sombrero, porque lo has bordado.
    Besitos, que pases una feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Pedazo de receta, aquí sol decirte que pongas un cubierto más a la mesa, un beset

    ResponderEliminar
  8. Madre mia, que buen plato me tomaría, que llego a la hora de comer y me encuentro tus fideos. Riquísimos :) Un beset.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Mj!! ¡¡Uff, se me van los ojos detrás de esos bogavante!! Es imposible no dejar de mirar esa paella con fideos y ¡¡bagavante!! Vamos, que no hace faltas que nos digas que estaban buenos los fideos, ¡¡no hay más que mirarlos!! He babeado hasta con el paso a paso, ja, ja. Hay que venir a tu blog comidos, Mj, porque se me hace la boca agua cada vez que veo tus maravillosas recetas. Tu familia tiene que estar bien contenta contigo, yo me ofrezco de conejillos de indias si quieres a probar todo lo que preparas. ¡¡Alucinante!! Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Mj, un plato maravilloso, pero que me lo den hecho. Un día tuve que hacer uno grande y no veas mi hijo y yo gritando por la cocina... un numerito.
    Te ha quedado un plato maravilloso.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola, el bogavante es una exquisitez que nos proporciona el mar. Qué rico plato nos traes, lleno de sabor . Yo daría buena cuenta de él , no lo dudes. Un beso!!






    ResponderEliminar
  12. Madre mía qué espectacular! Me encanta como te ha quedado y leyendo la preparación y todo lo que lleva, el sabor, espectacular. Me alegra ver que no gastas los fideos con agujero.
    Una receta de lujo, eres una Chef de.10 👌.
    Un besazo querida amiga 😘

    ResponderEliminar
  13. Esto no es un plato, es un Platazo!!! Una verdadera delicia para el paladar. Genial. Bss

    ResponderEliminar
  14. Hola Mª José. Hace unos días finalizaron las Fallas en Valencia y mañana comienzan las fiestas aquí en Castellón jj, así que como puedes suponer los días vana a estar un tanto ocupados.
    Y ya me gustaría a mí al volver a casa encontrarme con un plato de esta fideuà de bogavante que por el aspecto y por la forma en que la has cocinado estoy seguro que debe estar fabulosa. No he cocinado este marisco en vivo pero doy fe de que en cualquier plato que lo lleve le confiere un sabor extraordinario. Por eso sé que estos fideos te han salido sensacionales.
    Que disfrutes del fin de semana tanto como yo disfrutaría saboreando una plato de esta fideuà.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES