TURRÓN DE CHOCOLATE NEGRO BELGA CON AVELLANAS CARAMELIZADAS.

Este turrón está elaborado con chocolate negro belga  y relleno de avellanas caramelizadas. Una auténtica locura.






INGREDIENTES

  • (Para 1 turrón)
  • 175 gramos de chocolate de cobertura negro

  • 125 gramos de avellanas caramelizadas

    Para caramelizar

  • 200 gramos de avellanas tostadas y peladas

  • 70 gramos de azúcar.

  • 4 gramos de mantequilla

  • una cucharadita de agua


Utensilios:

  • una espátula para chocolate

  • un termómetro para medir la temperatura del chocolate

  • un molde de turrón






No hay nada más rico que un turrón casero elaborado con un chocolate de calidad . Si quieres probar a hacer tus turrones puedes empezar por hacer este de chocolate y avellanas caramelizadas. Te aseguro que no te dejará indiferente.


MODO DE ELABORACIÓN.

Antes de empezar debo insistir en dos cuestiones muy importantes para que te salga bien el turrón, es decir, que te quede brillante y duro.

  • Debes utilizar chocolate de cobertura, no basta el chocolate normal . Si es un buen chocolate, muchísimo mejor.

  • Se debe fundir y atemperar bien el chocolate.


PRIMERO. DEBES CARAMELIZAR LAS AVELLANAS. Calienta las avellanas en el microondas unos 30 segundos. Reserva. En una sartén pon el azúcar y la cucharadita de agua a fuego medio. NO REMUEVAS CON LA CUCHARA, deja que el azúcar se convierta en caramelo. De vez en cuando mueve la sartén un poco por el mango. Cuando ya tenga color y alcance la temperatura de 114 grados centígrados pon las avellanas (calientes) y ves removiendo para que queden cubiertas de caramelo. Añade la mantequilla . Esta producirá que cuando se enfríen queden más separadas y que no estén apelotonadas. Ponlas sobre papel sulfurizado y deja que se enfríen.





SEGUNDO. HAS DE FUNDIR EL CHOCOLATE .

Para fundir el chocolate debes ponerlo en un bol de porcelana o cristal  al microondas 30 segundos a potencia media. Después , remueve con una cuchara y vuelve a ponerlo 30 segundos más. Repite la operación hasta que esté totalmente fundido. Es importante que el chocolate no sobrepase la temperatura de 50 grados centígrados.

Nota: El chocolate que he utilizado es de la casa "Callebaut", es un chocolate negro, de cobertura, con un 54 % de cacao, es belga y está riquísimo.



TERCERO. HAS DE TEMPLAR O ATEMPERAR EL CHOCOLATE .

Cuando el chocolate esté completamente fundido  echa en el mármol de la cocina las dos terceras partes del mismo. Nos ayudaremos de una espátula para ir removiendo el chocolate sobre el mármol. De esta manera, conseguimos que baje de temperatura al contactar con el mármol frío. Es importante la estación del año en la que trabajes el chocolate y la temperatura que puede alcanzar tu cocina. 

Cuando se alcance la temperatura de 27 o 28 grados centígrados recogeremos con la espátula el chocolate que hemos repartido por el mármol y lo colocaremos en el bol donde hemos guardado la tercera parte del chocolate fundido. Removeremos bien mezclando ambos chocolates. Mide la temperatura , el chocolate deberá alcanzar la temperatura de 30 o 31 grados para poder trabajar con el. 

Este proceso hará que se formen los cristales del chocolate obteniendo una textura dura , crujiente y brillante.



Nota 1: Si ves que tiene un poco más de temperatura , ves cogiendo el chocolate con una cuchara metálica , súbela a una distancia de 15 centímetros y vuelve a tirar el chocolate en el bol. Repite la operación hasta alcanzar los 31 o 30 grados.

Nota 2: Si no tenemos mármol podemos extender el chocolate en una bandeja metálica un poco grande .



CUARTO. RELLENA EL MOLDE . Una vez templado rellenaremos el molde con chocolate , después coge el molde con ambas manos y golpea y golpea sobre la encimera o mesa. De esta forma conseguirás que salga a flote las burbujas que son las causantes de que se formen agujeros en el chocolate. Luego, ves colocando las avellanas como tu quieras, de forma geométrica o no. Pon el molde en la nevera unos 10 minutos. Sácalo .


Nota: Puedes utilizar moldes de silicona o de plástico, los encontrarás  en tiendas especializadas, por ejemplo, la "Gadgets".

QUINTO. DESMOLDA: Una vez veas que el chocolate ha cuajado debes desmoldarlo. Si lo has fundido y atemperado bien , simplemente, dando la vuelta al molde se te desmoldará entero . Si no se desmolda bien ,es que no lo has hecho correctamente.




Otras sugerencias:
  • Puedes probar con otro fruto seco, como las nueces de macadamia, almendras, nueces normales , etc.

  • Puedes probar sin caramelizar los frutos secos, queda muy rico también. ( Como en la foto siguiente)



¡¡¡Buen provecho!!!






Comentarios

  1. ¿Cómo estará el turrón? Pues divino de la muerte, solo hay que imaginarse el sabor del chocolate negro, que encima es mi preferido, con esas avellanas caramelizadas. A mi se me han saltado dos lagrimones cuando lo he visto.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Una dulce tentación, yo no pararía hasta comerlo todo, un beset

    ResponderEliminar
  3. ¡Madre mía, Mj! Tú lo que quieres es hacernos sufrir de placer, ¡qué cosa más rica! Y yo deseando de abrir mi tableta de chocolate con avellanas, que aunque es de calidad, nunca será como el tuyo porque aquí además de calidad, pones cariño y mucho mimo, que solo con eso, ya lo hace insuperable.
    Una delicia que seguro quienes lo coman, disfrutarán con alegría.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Jolines MJ!!
    Este turrón tiene que estar tremendo!!
    Cuando me imagino ese sabor a chocolate con el sabor de las avellanas me derrito...
    Un turrón de categoría si señor!!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Pero cómo sabes tentarnos Mj!! ¡Qué maravilla de turrón! En mi casa sólo compramos el de chocolate, no somos mucho de turrones, y si ya me gusta el comercial de chocolate, ni imaginarme puedo cómo me tiene que gustar un turrón de chocolate casero como éste. Una delicia, con esas avellanas caramelizadas que ya por sí sola están riquísimas. Maravillosos ver también como atemperas el chocolate, así queda la tableta, brillante y tentadora al máximo. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola MJ. Me voy a dormir y me va a costar porque ver tu turrón y entrarme unas enormes ganas de probarlo. Me gustan los turrones de chocolate y tengo varios en el blog. Casi siempre son para regalo. El chocolate belga y las avellanas caramelizadas deben provocar una muerte lenta por chocolate. Delicioso.
    Besos y cuidaos.

    ResponderEliminar
  7. Nada como los turrones caseros para disfrutar de lo lindo.
    Este es excepcional, el chocolate con esas avellanas caramelizadas es un bocado de lujo.
    Felices Fiestas linda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. En casa también nos gusta hacer turrón, este año hemos hecho un par de variedades. Ten por seguro que si llego a ver antes este que tú nos traes hoy lo hubiese hecho también, porque lo de caramelizar las avellanas me parece una idea tremenda. Aún estoy a tiempo de hacerlo, pero es que nos pirra el dulce y nos lo zampamos todo, así que me guardo la idea para otro año...

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola MJ, había escrito un comentario y se borró :(
    Te decía que nada como los dulces hechos en casa, estoy muy segura que tu turrón está mil veces mejor que los comerciales, el tuyo con ingredientes de calidad y hecho con tanto mimo no tiene comparación, las avellanas caramelizadas es un plus que no hay que dejar de lado, se ven buenísimas.
    Me llevo un trocito, besos!

    ResponderEliminar
  10. Se me hace la boca agua pensando en éste turrón, seguro que se acabará en un abrir y cerrar de ojos, un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  11. Que lujazo de turron , tiene que estar riquisimo , guapa desearte Feliz Navidad besitos

    ResponderEliminar
  12. Qué bueno tiene que estar tu turrón. El toque de las avellanas es un plus fantástico. Muchas gracias por tus consejos e indicaciones. Gracias por todo. Feliz Navidad. Buen año. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Qué original y bonito! Qué rico estará...um n beso muy grande, querida MJ

    ResponderEliminar
  14. Hola, preciosa:

    Aquí me tienes, salivando al otro lado de la pantalla. ¡Delicioso! Una auténtica tentación y, para mí, perdición porque estaría a todas horas comiéndome un trocito.
    Aprovecho para desearte una Feliz Navidad. Te mando un beso enorme cargado de buenos deseos para el 2021 (para ti y toda tu familia) 😘😘🎄.

    ResponderEliminar
  15. Me encantan las avellanas y el chocolate así que me apunto a tu turrón que será una delicia. La verdad es que con buenos productos (como bien dices) el resultado mejor es.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Maria José, como tiene que estar de bueno este turrón. Se ve delicioso, y preparado con ingredientes de primera, me encantaría un trocito ahora :) jeje
    Feliz Navidad, cuidaros mucho!
    Silvia

    ResponderEliminar
  17. ¡La pinta es deliciosa! Eso no llega a nochebuena seguro ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  18. Espectacular M. Jose, no me puede gustar mas, que turron mas rico!!
    Felices fiestas amiga, besos!!

    ResponderEliminar
  19. Que ricura de turrón Mj todo un lujo de sabores 🤤 besinos wapa que disfrutes estas navidades en compañía de tu familia

    ResponderEliminar
  20. Hola Mª José. Voy a decirte que no soy muy de turrón. Me gusta probar a poquito jj pero tratándose de chocolate es otro cantar jj.
    Y si además lleva avellanas ya ni te cuento. Una delicatessen.
    Aunque ya lo he hecho en tu última entrada vuelvo a desearte que tengas un muy feliz año 2021 junto a tu familia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES