ALCACHOFAS CON SEPIA EN CAZUELA DE BARRO.

Este guiso de sepia de costa está elaborado con una base de sofrito. Lleva sepia ,cigalas, alcachofas y una picada.






INGREDIENTES

(Para 4 comensales)

    sepia de costa, 600 gramos, aprox.

    4 alcachofas

    12 cigalas frescas

    2 o 3 tomates medianos maduros

    2 cebollas pequeñas o 1 grande

    sal y pimienta blanca

    aceite de oliva virgen

    300 mililitros de caldo de pescado (aproximadamente)

 

Para el caldo:

  • 1,2 litros de agua embotellada
  • una cabeza de rape
  • trozos sepia ( la salsa, las aletas, etc)
  • un puerro
  • una zanahoria

Para la picada

  • unas hojas de perejil fresco
  • un diente de ajo pelado
  • un puñado de frutos secos (avellana, nueces y/o almendras)






MODO DE ELABORACIÓN

La cocciones en cazuela de barro tienen un toque tradicional y un sabor especial. Cada vez se cocina menos con este utensilio .  Pero , de vez en cuando, me gusta cocinar con cazuela de barro, como lo hacía mi abuela. Si no tienes o no te apetece utilizarla, puedes hacer este mismo guiso en una cazuela de aluminio fundido .


Primero. PREPARACIÓN.

Lava y ralla el tomate. Pela y pica finamente la cebolla. Haz la picada . En un mortero por dos ramitas de perejil fresco, el ajo pelado y unas cuantas avellanas, nueces y /o almendras peladas. Pon un pellizco de sal y pícalas bien con el mortero. Reserva.

Corta los bigotes a los langostinos y lava. 

Separa la cabeza del resto del cuerpo. Limpia (mejor con guantes) el cuerpo por dentro, sácale la pluma ( parte dura) la salsa , la tinta y el estómago y demás.  Lava bien , y haz trozos del tamaño de un bocado. De la cabeza deberás cortar la cresta de los tentáculos a la altura de los ojos y retira el diente. No aproveches ni los ojos, ni el diente ni el estómago. Si quieres reserva la tinta, si puedes conseguir que no se te rompa. Corta los tentáculos  en 4 partes.

Para el caldo reserva la salsa o melsa y alguna aleta .

Lo mejor es que pidas que te la limpien bien y corten en trozos en la pescadería. Siempre que se limpia en casa se suele romper la tinta y se mancha todo. 

Para esta receta te aconsejo que la sepia sea de tamaño mediano o pequeño, mejor dos o tres que una muy grande. En este último caso, necesitaras más tiempo de cocción para que quede tierna. Verás que en el mercado existen sepias para guisar, suelen ser muy grandotas. Si no eres muy experto en sepia y guisos mejor que estas no las compres. Pueden quedarte muy duras.

Se puede hacer con calamar, queda muy bueno también.  




Segundo. HAZ EL CALDO DE PESCADO

 Pon en un cazo el agua mineral, échale la cabeza de rape, los trozos de restos de la sepia, un trozo de puerro o cebolla y la zanahoria. Lo pondremos a hervir unos 20 minutos. Este caldo será el que luego añadirás.

Si prefieres puedes comprar una ya hecho o añadir agua.

 Tercero. PREPARA LAS ALCACHOFAS.

Para las alcachofas deberás eliminar las hojas que rodean el corazón, tendrás que quitar las 3 primeras capas. Luego, cortarás las puntas de las alcachofas. Las partirás por la mitad y eliminarás la pelusilla que suelen llevar algunas. De cada mitad divídela en dos trozos.

Para evitar que se oxiden y se pongan negras ten un recipiente con agua y medio limón y, a medida que las vas limpiando, las vas colocando en el agua. Cuela y seca. 

En una sartén pon un par de cucharadas de aceite de oliva, sofríe las alcachofas hasta que queden un poco doradas.  Ponles sal y pimienta blanca.  Si quieres elimina el aceite que puedan tener con papel de cocina absorbente. Reserva. 


Quinto.  HAZ EL SOFRITO Y GUISO.

Este sofrito está hecho la primera parte en una sartén y ,la última ,en cazuela de barro. No obstante, puedes hacer todo el sofrito y guiso en cazuela de barro o en cazuela de aluminio fundido. Como prefieras.

En una sartén pon unas 3 cucharadas de aceite de oliva virgen, cuando esté caliente fríe un par de minutos las cigalas, reserva. En el mismo aceite pon la sepia a trozos. Ves friéndola hasta que esté dorada, unos 5 minutos, aproximadamente.

Pasa la sepia y el aceite de la sartén a la cazuela de barro. Para aprovechar algún jugo que pudiera quedar en la sartén, ponle un poco del caldo que tienes reservado y recupera ese jugo para más tarde.

Incorpora la cebolla picada a la cazuela. Deja que se haga a fuego medio unos 7 u 8 minutos junto con la sepia.


Añade el tomate rallado, remueve bien y deja que siga haciéndose todo junto unos 7 u 8 minutos más.

Incorpora el caldo de pescado y el jugo de la sartén. Deja que se cueza todo unos 10 minutos más, a fuego medio. De vez en cuando ves removiendo.

Pasado este tiempo añade las alcachofas ya sofritas, remueve para que se integren bien y corrige de sal, pimienta. Si ves que le falta un poco de caldo, añádeselo. Prosigue con el chup-chup hasta que veas las alcachofas y la sepia están cocidos.

En los 5 últimos minutos pon la picada, remueve para que se integre bien. Y deja que siga con el chup-chup .

 



Nota: En este tipo de guisos cuando se utiliza la sepia de gran tamaño siempre se corre el riesgo de que nos quede dura. Por eso, debes ir comprobando el grado de dureza y si ves que es necesario añadir un poco más de tiempo de cocción, hazlo.  Siempre puedes retirar las alcachofas y proseguir con la cocción de la sepia hasta que veas que está en su punto.

 


Sexto. INCORPORA LAS CIGALAS. Al final pon las cigalas que ya las has pasado por la sartén, solo para que cojan un poco de sabor y se calienten. Si quieres puedes pelarlas y añadirlas así. En casa nos gusta sin pelar.

Este tipo de guisos mejoran con el reposo, así que siempre se puede preparar con antelación y disfrutarlo más tarde.



¡¡¡Buen provecho!!!



 

 

Comentarios

  1. Has mostrado un plato que para mi es una exquisitez!. Me gusta y me lo llevo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Oh, Mj!! Qué plato tan rico. Sepia y alcachofas no las suelo combinar mucho y mira que me gustan los dos ingredientes por separados, así que ya veo que me estoy perdiendo algo bien, bien rico. Como siempre, es leer tu paso a paso y ya nos alimentarlos con sólo verlo. Una auténtica delicia. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Nos dejas hoy un guiso buenísimo, es verdad en mi casa se cocinaba mucho en cazuela y en cambio ahora con las inducciones y demás parece que las vamos olvidando, a mi me gustaba mucho el sabor que le daba el barro. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Lleva los ingredientes precisos para una comida sabrosa y una salsa rica, de las de rebañar. Hay que aprovechar las últimas alcachofas, que pronto se acaban.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Querida Mj, esta cazuela tiene un aspecto impresionante, desde luego con la calidad de ingredientes que utilizas solo puede salir algo riquísimo, y seguro que lo está.
    Hace años que regalé a mi hermana todas mis cazuelas de barro, a mi marido no le gusta especialmente el sabor que transfiere a los guisos, aunque a mí no me disgusta, pero por no escucharlo darme el remoquete, cambié todas mis cacerolas, y aquí paz y después gloria, Jajajaja…
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola, querida amiga estas combinaciones siempre son ganadoras y en olla de barro quedan de cien. Una comida suculenta llena de magníficos ingredientes donde se nota la mano de una estupenda cocinera.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  7. Hola María José, que platazo de lujo te has marcado! incluyendo las alcachofas, todos los ingredientes son fabulosos, y que pintaza! pues no he probado así las alcachofas, así que anotado queda!
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola MJ!!
    Estos platos marineros los bordas!!
    Qué delicioso se ve y como entran ganas de atravesar la pantalla.
    Exquisito querida amiga!!

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  9. Que guiso más bueno!! con dos ingredientes que me encantan, las alcachofas y la sepia!! Me comía un buen plato!! Bs.

    ResponderEliminar
  10. Hola Mª José. Es ver alcachofas y se me ponen los ojos como platos y la boca se me hace agua jj.
    Me gustan todos los ingredientes que lleva este guiso y me gusta tanto que me guardo la receta porque sin duda la haré. Todavía por aquí se ven alcachofas pero ya no son tan buenas como las de hace poco así que me reservo para la siguiente temporada porque como te digo esta receta será una de las primeras que haga porque tiene que ser un espectáculo.
    Has hecho que tenga antojo de alcachofas jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Umm que delicia de plato, no sabes lo que me gusta!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Un guisito rico, rico y con mucho sabor!besos, querida MJ

    ResponderEliminar
  13. Hola Mª José, como me gustan estos guisos. Soy súper fan, me encanta. Para estos días que hace fresco llueve apetece mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa , me encanta este plato que pinta mas rica tiene besitos

    ResponderEliminar
  15. Se ve muy rico. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  16. Creo que ya te lo he comentado alguna vez, solo con esa pequeña introducción/descripición del plato que haces al principio me conquistas siempre. Luego es ver las fotos y pensar "pero qué rico tiene que estar esto, madre mía!!!"

    Abrazos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  17. Querida MJ, qué cazuela impresionante! El guiso para rebañar está imperdible. Excelente comida para disfrutar sin prisas en el fín de semana. Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES