HELADO DE NATA AL LICOR

 

Este helado está elaborado con nata con un 35% mínimo de grasa, aromatizada con vainilla y licor Baileys . Lleva tropezones de chocolate y está coronado con frambuesas frescas.









INGREDIENTES

 

    250 mililitros de nata líquida con un 35% como mínimo de grasa

    50 gramos de azúcar en polvo

    1 cucharada sopera de Azúcar invertido

    50 gramos de chocolate negro al 50% (perlitas)

    1 cucharadita de pasta concentrada de vainilla

    2 cucharadas de licor tipo Baileys.

 

Para decorar

    50 gramos de chocolate negro en tableta muy delgado

    Frutos rojos (frambuesas, fresas…)



 MODO DE ELABORACIÓN


Primero. HAZ LA MEZCLA


En un cazo ponemos la nata líquida, la vainilla concentrada y los dos tipos de azúcar. Dejamos que se caliente un poco a fuego medio y vamos removiendo para que se integre todo bien. 

Enfría rápidamente poniéndole un recipiente con cubitos de hielo debajo del cazo . Pon en la nevera al menos 1 hora o en el congelador media hora. Es importante que la mezcla esté muy fría.

 



Nota: el azúcar invertido ayuda a evitar que se formen los cristales en los helados. Lo encontrarás en tiendas especializadas de repostería. Si no tienes, añade 25 gramos de azúcar en su lugar.

 

Segundo. DE LA HELADERA.


Existen 2 tipos de heladeras: las que llevan compresor y las de cubeta (como la mía). Las primeras (casi profesionales) son mejores ya que llevan integrado el congelador, aunque son muchisimo más caras que las otras.

Las heladeras de cubeta necesitan congelar durante al menos 24 horas la cubeta para poder hacer el helado (cosa que no es necesario en las de compresor).  Esto es un poco engorroso si quieres hacer muchos helados seguidos. 

 


Funciona la heladera introduciendo el preparado que hemos hecho del helado por la boca de la cubeta que debe estar completamente helada. La máquina irá dando vueltas con el aspa a medida que va enfriando o mantecando el preparado hasta formar el helado. Se tarda unos 20 o 25 minutos (depende de la cantidad que pongas) .

Mientras el aspa de la heladera va dando vueltas puedes introducir los tropezones de chocolate negro.

 


A medida que el aspa gira entra más aire en el preparado lo que hace que el helado quede más cremoso. 



Mira como crece el preparado en la heladera a medida que se va mantecando.


 

 



Tercero. SI NO TENEMOS HELADERA.

Ya os advierto que la cremosidad no es la misma.

Coloca el preparado en un recipiente, añade los tropezones de chocolate y lo pones en el congelador. Cada ½ hora debes remover con una cuchara el helado. Esto se hace para evitar que se formen cristales de hielo en el proceso de congelación, que dan una textura no deseada al helado. Cuanto más vueltas demos al helado más aire incorporamos y más cremoso sale.


Cuarto. SIRVE.

Coloca en un bol, copa o taza. Decora con frambuesas, fresas u otro fruto rojo. Puedes poner trozos de chocolate . La temperatura ideal para mantener un helado y consumirlo es a  menos 16-18 ºC. Es cuando se aprecia más el sabor.


¡¡¡Buen provecho!!!



 


Comentarios

  1. Hola MJ, qué te puedo decir? Que ese helado está para rebañar, solo hay que mirar los ingredientes para saberlo. Imagino que el sabor del Baileys no le saldrá mucho, pues aunque me gusta, si se impone en el helado, me harta un poco. Estoy segura que está buenísimo en su conjunto, para eso eres una maestra.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Mj. Qué bien eso de tener tu propia heladera, seguro que el helado queda riquísimo, aunque yo no como helados por mi dieta, se puede comer excepcionalmente, así que hacerlos en casa nos garantiza, al menos, que todo lo que lleva es de nuestra total satisfacción.
    Tu helado se ve riquísimo, no me cabe duda que así lo está.
    Besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  3. Complimenti, molto invitante e goloso!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES