COCA DE MASA DE BRIOCHE RELLENA DE CREMA Y NATA
Esta coca de masa de brioche está elaborada con un tiempo de reposo de 12 horas . Está rellena de crema y nata.
INGREDIENTES
(Para una coca de 1200 gramos, aprox)
Para la masa
• 500 gramos de harina de fuerza
• 150 gramos de azúcar
• 200 gramos de mantequilla
• 10 gramos de sal
• 25 gramos de Ron
• 25 gramos de levadura fresca
• ralladura piel de naranja
• ralladura de piel de limón
• 5 gramos de pasta de vainilla
• 250 gramos de huevo
• 1/2 huevo batido para pintar
Para decorar.
- Piñones crudos
- Trocitos de almendra crudos
- Naranja confitada
Para rellenar
- Crema pastelera
- Nata montada
Para la crema pastelera.
• 500 mililitros de leche normal
• 200 mililitros de nata para montar (35%MG)
• 115 gramos de azúcar
• 4 yemas de huevo
• 1/2 rama de canela entera
• la piel de medio limón
• la piel de media naranja
• 45 gramos de maicena
Para la Nata Montada
· 250 gr de Nata para montar con una MG de 35%
· 25 gr de azúcar glas
· Un chorrito de ron
· Una cuchara de puré o esencia de vainilla
· 1 sobre de Natafix
MODO DE ELABORACION
Esta coca de masa de brioche está elaborada con un tiempo de reposo de 12 horas por la noche, por ello te he marcado los horarios para que te puedas organizar mejor.
Las cantidades de los ingredientes están pensadas para una coca grande de 1200 gramos o dos cocas medianas de 600 gramos .Si solo quieres hacer una coca de 600 gramos divide las cantidades por dos.
EL AMASADO.
Primero . PON EN UN BOL TODOS LOS INGREDIENTES (MENOS LA MANTEQUILLA ) Y AMASA
Te aconsejo que empieces el amasado a las 21,00. Puedes hacerlo a mano ,con el robot de cocina o combinando ambos .
Debes poner la harina, la levadura, el azúcar, la sal, el ron, los huevos, la vainilla, la ralladura de naranja y el limón en un bol .
Segundo. AGREGA LA MANTEQUILLA.
A las 21,30 horas . aproximadamente, pesa y añade la mantequilla que debe estar fría . Corta en trozos pequeños y la agregas a la masa . Amasa hasta que veas que la masa se despega de las paredes del robot. Unos 15 minutos, aproximadamente. Debe quedar muy fina y cuando la estires ha de quedar elástica como en la imagen.
LOS REPOSOS Y FERMENTACIÓN.
PRIMER REPOSO. (12 horas nevera)
Pon la masa en un recipiente cóncavo o bol con un poco de aceite ( para evitar que luego se nos pegue) , tapa bien con film y reserva en la nevera 12 horas. Este tiempo mejor que sea nocturno, es decir, por la noche.
SEGUNDO REPOSO. (1 hora y media nevera)
Por la mañana a las 10,00 saca de la nevera , desgasifica apretando la masa con las manos para que se elimine el gas carbónico .
Forma una bola y vuelve a poner en un bol , tapa con un paño o film y coloca en la nevera una 1 hora 30 minutos, aproximadamente. Este reposo en la nevera sirve para que luego puedas estirarla más fácilmente.
Nota: si quisieras hacer 2 cocas este es el momento de dividir la masa en dos y formar luego las bolas.
TERCER REPOSO Y/ O FERMENTACIÓN. (1hora y media)
A las 11,30 horas saca la masa de la nevera y ayudándote de un rodillo o con las manos estira la bola formando una pieza ovalada de un 1 cm de grosor.
Consejo: Si la masa te ha quedado un poco pegajosa pon en tus manos un poco de aceite y coloca la masa directamente en un papel especial para horno ( y este encima de una bandeja de horno). Con las manos ves estirando y modelando la masa.
LA DECORACIÓN Y HORNEADO DE LA COCA.
Cuando la masa haya doblado su volumen ya puedes pintar con huevo batido y decorar la masa . Yo le he puesto piñones, trocitos de almendra y naranja confitada.
El horno debe estar encendido y caliente a temperatura de 190 º grados centígrados. Coloca la coca en el horno unos 20 o 21 minutos en la bandeja del medio. Ya sabes que cada horno es un mundo por lo que puede ser que en el tuyo necesites un poco más.
También dependerá de las dimensiones de la coca. Si con las mismas cantidades haces dos cocas en lugar de una el tiempo de cocción será de 14 o 15 minutos.
Pasado este tiempo saca del horno, debe estar tostada y ha debido aumentar de tamaño. Deja que se enfríe antes de cortarla y rellenarla.
La crema y la nata las puedes hacer el día de antes y guardarlas bien tapadas en la nevera.
1.Pon un cazo en el fuego con la leche, la nata, la piel del limón y naranja y la rama de canela. Deja que hierva , saca del fuego dejando el cazo tapado unos minutos infusionando. Retira las pieles y canela.
2.En otro bol pon un poco de la leche caliente y añade la maizena y las yemas, remueve con unas varillas manuales para que se deshaga bien y no queden grumos , reserva.
3.Pon a hervir la leche y la nata con el azúcar. Retira el cazo del fuego y ves echando ,poco a poco, sobre la masa de yemas y maizena , ves removiendo con unas varillas .
4.Todo el preparado lo volveremos a poner en un cazo a fuego fuerte hasta llevarlo a ebullición, una vez alcanzado este punto retira. Siempre remueve sin parar.
5.Tapa la crema pastelera con un film transparente y deja que se enfríe . Reserva en la nevera hasta que la utilices.
Segundo. MONTA LA NATA
Tercero. RELLENA LA COCA
Ayudándote de un colador espolvorea azúcar glas por la superficie de la coca.
Adoro los brioches y este que tú has hecho se ve perfecto así como el relleno que lo viste de fiesta. Menuda delicia .
ResponderEliminarQué manitas tienes.
Un abrazo.
Bego de Acordes Culinarios
Querida MJ. Siempre te superas con cada publicación. Si son dulces, todavía más y esta brioche es como bien dices, para disfrutar.
ResponderEliminarTienes un arte y con sólo verla ya apetece probarla.
Muchos besos.
Mi querida Mi.que bien te ha quedado y qué aspecto tan delicioso! Un beso enorme
ResponderEliminarSe ve tan rico. Gracias por la receta. Te mando un beso.
ResponderEliminarBuenos días MJ!. Estoy por desayunar aún y no sabes lo agusto que me comería un buen trozo de tu coca, tiene aspecto de estar buenísima.
ResponderEliminarQue tengas un buen día!.
Un fuerte abarzo.
Buenos días Mj.
ResponderEliminarQué delicia de pastel, menos mal que a mí esto de las masas me echa para atrás, porque sino sería mi perdición. En casa decimos que no somos muy golosos, sin embargo, basta poner en la mesa algo dulce, sobre todo si es casero, y vuela antes de poner el café.
Ya estoy sufriendo, solo de pensar en las cosas de navidad, porque basta que no deba comerlas, como para que se me vayan los ojos detrás, como imaginarás, la tentación es irresistible, mejor cuidarse de no tenerla cerca, jajaja….
Besos.
Buenos días Mj. No quiero imaginar como estará esa coca, ni el cachito que me tocaría sentada a tu mesa, placer puro para el paladar. Con el relleno de crema pastelera para mi, por favor, que aunque los dos estén ricos, quiero apreciar solo uno. Aunque sola sin nada también me gusta, pues menuda miga tendrá!
ResponderEliminarBss
Wuauu nena!! qué delicia de coca!!
ResponderEliminarYa veo que en tu casa has inaugurado la Navidad con tus creaciones de cocas. A cual más ricas...
Ya tenemos el negocio. Yo pongo las hamburguesas y tu los postres ;)
Besos preciosa ♥
Hoy nos dejas una delicia, los refranes siempre tienen razón como aquel que dice "Algo tiene el agua cuando la bendicen", pues eso tu coca esta para bendecir, ¡qué delicia!, has trabajado en ella pero el resultado ha sido excelente. Una maravilla. Un beso grande
ResponderEliminarHay dios!! Que coca 😋 decirte amiga que te quedó de pastelería y con esas explicaciones haces que parezca fácil 😉indagaré para encontrar sin gluten 🤔
ResponderEliminarBesinos
Hola Mj! Estas preparaciones te quedan espectaculares, tienes una mano bendecida para estas masas, debe ser todo un lujo degustar un trozo de esta coca, me apunto! Besos!!
ResponderEliminarSuperlativa queste brioche, complimenti!!!!
ResponderEliminar¡¡Hola Mj!! Pero qué tiernos y ricos quedan los brioches cuando se hacen con mimo y con paciencia. Esas doce horas de reposo de la masa le han dado una maravillosa esponjosidad y ternura a este brioche, no hay más que verlo. Yo me lo comería hasta solo, de lo rico que se ve y lo tierno que está. Y bueno, con crema pastelera también, que me encanta esta crema, aunque no soy tanto de nata, si fuera merengue, es otra cosa, ja, ja, ya, ya sé, golosa del todo, pero golosa ocasional, sólo de fin de semana. Besitos.
ResponderEliminarQue maravilla, se me asemeja mucho al roscón, seguro que le encanta a mi hija.
ResponderEliminarBesos. Lola