MERLUZA EN SALSA CON ESPARRAGOS VERDES Y ALMEJAS

 Esta merluza fresca está marcada en la sartén y guisada en una olla de barro , con un sofrito , vino blanco ,espárragos, almejas y una picada de almendras y huevo duro. 








 


INGREDIENTES

(Para 4 personas)

 

    una merluza de 1 kilo, aproximadamente.

    una cebolla grande, tipo Figueras.

    16 espárragos verdes

    400 gramos de almejas

    2 huevos

    Un puñado de almendras tostadas

    varias ramas de perejil fresco

    una copa de vino blanco normal.

    Sal y pimienta negra recien molida.

    Aceite de oliva virgen

 

 





MODO DE ELABORACIÓN

 

Primero. PREPARA LA MERLUZA

 

Normalmente te  limpian , sacan las escamas y te preparan el pescado en la pescadería. En caso contrario, lo debes hacer tu.  Separa la cabeza de la cola. La cabeza resérvala para hacer algún caldo .  Y la cola una vez pulida  corta en trozos bastante grandes, de 3 o 4  centímetros de grosor, de esta manera no se rompe tan fácilmente al cocinarla. Reserva.

 


Segundo. PREPARA LAS VERDURAS

Limpia y pica finamente la cebolla. Lava, elimina la primera capa y trocea el puerro. Lava y corta las puntas de los espárragos. Hierve unos 5 minutos. Retira.  Pica el perejil fresco. Reserva.

 


Tercero. HAZ EL SOFRITO.

 

En una cazuela de barro pon aceite de oliva, unas 4 cucharadas soperas. Echa la cebolla y el puerro, deja que se vaya pochando a fuego medio. (Unos diez minutos, aproximadamente). Añade el perejil picado.

Mientras tanto en una sartén marca con un poco de aceite de oliva la merluza. Mejor por tandas de 2. Reserva.

 




Cuarto. ABRE LAS ALMEJAS 

Mientras en un bol pon agua y sal y deja en remojo las almejas unos 15 minutos para que saquen la tierra. Después lávalas.

 En un cazo pon agua embotellada y añade las almejas. A fuego medio-alto deja que se abran. Ves retirando y reservando en un bol. Ojo¡¡¡ No tires el agua.

 


Nota: Si estas completamente seguro de que las almejas no van a soltar tierra, puedes ahorrarte este paso y abrirlas directamente colocándolas en el guiso en los últimos 3 minutos. Aunque mejor no te la juegues.

 

Quinto. AÑADE EL PESCADO. 

Incorpora, previamente salpimentados, los trozos de merluza que has marcado en la sartén. Deja que se haga un par de minutos por cada lado y, ayudándote de una cuchara y un tenedor, da la vuelta a todos los trozos de merluza.  Incorpora el vino y el caldo de las almejas. Deja que se cueza todo junto 5 minutos.

 


Sexto. HAZ LA PICADA.

Haz 2 huevos duros, pela y pon en un mortero. Añade las almendras peladas y tostadas. Pica bien. Incorpora a la cazuela y deja que se cueza todo junto un par de minutos más.


Séptimo. AÑADE LOS ESPARRAGOS Y LAS ALMEJAS.

Agarra con las manos las dos asas y ves moviendo encima del fuego la cazuela. Añade los espárragos. Deja que se haga todo junto otros 5 minutos. Ves meneando la cazuela con las dos manos. En el ultimo momento incorpora las almejas ya abiertas.

 


Nota: La merluza no necesita mucho tiempo de cocción, es importante no pasarnos de tiempo.

 

 




 ¡¡¡Buen provecho!!!



 

 

 

Comentarios

  1. Una receta de fiesta con esa salsa tan estupenda que lleva.
    Nunca la he preparado así y me ha gustado mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Wow! Thanks for sharing the recipe and the method! Looks good!

    ResponderEliminar
  3. Hola MJ. Justo hoy he estado comprando merluza y tendré que pensar cómo cocinarla. Ya sabes que me encantan las picadas con frutos secos. Me llevo el pan.
    Besets.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la receta. Se ve muy rico. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches Mj, hoy traes un plato, o cazuela, de las de toma pan y moja, me encanta la merluza con espárragos, suelo hacerla con frecuencia, y también me gusta ponerla en rodajas gruesas, queda mucho más jugosa y al presentarla en el plato, se puede sacar sin riesgos de romper los trozos.
    Ese majado que le pones, nunca lo hago, pero desde que te conozco veo que lo pones en muchos platos, a veces con avellanas, y la verdad es que me enamora, no sé porqué aún no lo he hecho, pero lo haré y es que tu cazuela invita a darse un gustazo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. hola MJ,
    Tus platos son siempre de restaurante o de comer un domingo en casa.
    Esta merluza se ve de una categoría brutal.
    Me encanta.

    besos ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola Mj. Con esos ingredientes esa merluza está de lujo 👌
    Besinos

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, Mj, qué plato nos traes, para mojar y no parar. Es un plato de lo más completo, pues lleva todo lo necesario para que guste y nutricionalmente es perfecto. Para comida, cena o lo que se quiera, un trocito de merluza con esa salsa y los espárragos verdes, es algo que entra por los ojos y de los que se queda el plato limpio, limpio. Un guiso en cazuela de barro con sabor, muuuuucho sabor. Besitos y gracias por alegrarnos así la vista.

    ResponderEliminar
  9. cada vez que vengo a tu blog me das hambre
    abrazos bella

    ResponderEliminar
  10. Nos ejas un plato excelente.Me ha llamado la atención la picada con los huevos duros y las almendras, te la voy a copiar debe dar una buena consistencia a el guiso. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Una merluza para quitarse el sombrero, este plato en mi casa es éxito seguro.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  12. Ideal para ponerla en nuestras comidas navideñas. Para mi , un plato de lujo!! Me encanta!!Bs.

    ResponderEliminar
  13. Mj, esto mirando esta cazuela y me entran hasta escalofríos jajaja vaya pintaza que tiene esta merluza y qué bien que la has acompañado, me parece una receta excelente

    Abrazos

    ResponderEliminar
  14. Hola Mª José. Me gusta mucho el pescado y la merluza es uno de mis preferidos porque tiene una carne deliciosa y de cualquier manera como se la cocine se obtiene un resultado fabuloso.
    Y para muestra este botón tan delicioso que nos dejas porque esta merluza está pidiendo a gritos que se saboree porque es una tentación. Una muy rica receta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES