MONAS DE PASCUA 2024


Estas Monas de Pascua son totalmente caseras, desde el bizcocho hasta los adornos de chocolate. 



En Cataluña existe la tradición de que el lunes de Pascua los padrinos regalan a sus ahijados una Mona de Pascua. Normalmente suele ser una tarta adornada de huevos y figuras de chocolate. Os dejo cuatro recetas de las Monas que hice en la Pascua del 2021 .

Estas Monas están realizadas con una base de bizcocho (diferente en cada una) , cubiertas y rellenas de crema de queso ( con toques diferentes en cada una)  y adornadas con huevos de chocolate.


¡Mira que monería de Monas!


MONA DE PASTEL DE ZANAHORIA. 

Esta mona la hice para mi sobrina Judit . Lleva un bizcocho de zanahoria que está relleno y cubierto con una crema de queso cremoso, mantequilla y azúcar.


Está decorada con huevos de chocolate, bombones, trocitos de zanahoria baby, un pollito y plumero naranja y otros chuches.



INGREDIENTES

Para el bizcocho

    3 huevos

    300 gramos de zanahoria rallada

    50 gramos de almendras peladas tostadas

    1 sobre de levadura Royal

    200 gramos de harina normal

    50 gramos de Maicena (harina de maíz)

    100 mililitros de aceite de oliva suave

    200 gramos de azúcar moreno

    1 cucharadita de café de canela, jengibre y nuez moscada.

    Molde de 20 cm diámetro.

Para la crema de queso cremoso y mantequilla

    40 gramos de mantequilla

    120 gramos de queso cremoso

    1 cucharadita de ralladura de limón

    150 gramos de azúcar glas

 

MODO DE ELABORACIÓN

HAZ EL BIZCOCHO

1. Pela, lava y ralla las zanahorias. Reserva.

2.En un bol coloca los huevos, el azúcar y el aceite. Ayudándote de unas varillas eléctricas bate hasta obtener una masa espesa y cremosa.

3.Añade a la mezcla las zanahorias ralladas y las almendras en trozos grandes. 

4.Añade previamente tamizada, la harina, la levadura y las especias. Con una cuchara y con movimientos envolventes mezcla los ingredientes secos con el resto . Cuando esté todo bien integrado , engrasa y enharina un molde de 18 centímetro , y coloca la mezcla.

5. Hornea el bizcocho , a 180 grados, una hora y cuarto, aproximadamente. Cuando ya esté hecho, saca del horno, deja enfriar y desmolda. Reserva.

 


HAZ LA CREMA DE QUESO Y MANTEQUILLA.

Pon en un bol la mantequilla blanda, el queso fresco y la ralladura de limón. Trabaja con unas varillas eléctricas hasta que la mezcla quede ligeramente esponjosa. Añade poco a poco, mientras bate el azúcar glas. El queso ha de ser tipo  Filadelfia (sin sal).

 


MONTA LA MONA

Cuando el bizcocho esté frío divide en tres discos. Rellena con la crema el disco base, cubre con el segundo y repite la operación. Cubre con la crema todo el pastel , bordes y superficie . Y decora. 

El corte de esta Mona podría ser así :


 


MONA DE BIZCOCHO DE MANTEQUILLA Y CHOCOLATE. 

Esta mona la hice para mi ahijado Albert. Casi siempre la quiere de chocolate. Así que está hecha con un bizcocho de chocolate y mantequilla. La he rellenado de crema de queso mascarpone y nata. 


Esta decorada con huevos de chocolate, tabletitas y bombones de chocolate, frambuesas frescas, pollitos y plumero amarillos y cinta roja.


INGREDIENTES    

Para el bizcocho

  • 150 gramos de mantequilla
  • 150 gramos de azúcar moreno claro
  • 3 huevos
  • 100 gramos de harina repostería y 25 de harina de almendra
  • 30 gramos de cacao en polvo
  • ½ sobre de levadura tipo Royal
  • 1 yogur griego
  • 1 molde de 18 cm de diámetro.

Para la crema de mascarpone y nata

  • 400 gramos de queso mascarpone
  • 1 cucharada de vainilla líquida
  • 150 mililitros de nata para montar
  • 50 gramos de azúcar glas
  • 1 cucharada de whisky
  • ½ sobre de “natafix”

 Para rellenar

                Mermelada de frambuesas. 

 

MODO DE ELABORACIÓN

HAZ EL BIZCOCHO

1. Bate la mantequilla y el azúcar. En el bol del robot de cocina (o en otro alto y hondo) coloca la mantequilla ablandada.  Añade el azúcar moreno y bate hasta que veas que está cremoso y bien integrado todo.

2.Incorpora los huevos a la crema de mantequilla uno a uno. Batiendo bien después de cada incorporación.

3.Añade los ingredientes secos y el yogur. Tamiza la harina, el cacao en polvo y la levadura. Añade a la crema anterior junto con la harina de almendra y mezcla bien. Remueve con unas varillas manuales hasta que veas que está bien mezclado. Al final pon el yogur griego y remueve hasta integrar bien.

4.Engrasa con mantequilla el molde y espolvorea harina. Elimina la sobrante. Vierte la masa en el molde y alísala con una espátula. Verás que es un poco densa. El horno debe estar ya caliente y a 180 grados centígrados. Coloca el molde en su interior en la bandeja del medio. Hornea durante unos 35 o 40 minutos.

5.Deja enfriar fuera del horno. Pasa un cuchillo afilado por el borde del molde y desmolda. Pon en una rejilla metálica para que el bizcocho esté ventilado. 

 


HAZ LA CREMA DE MASCARPONE Y NATA.

En un bol pon el queso cremoso mascarpone, la nata, la natafix, el azúcar glas, la cucharada de vainilla líquida y el whisky. Con las varillas eléctricas mezcla bien hasta que veas que monta y queda como en la imagen. Reserva.




MONTA Y DECORA.

Divide el bizcocho en tres discos. En el disco inferior coloca con una espátula la mermelada de frambuesas , encima la crema de queso. Tapa con el segundo disco, repite la operación. Embadurna con la crema los bordes y superficie de la mona y decora.


Aunque no es el corte de la Mona ya que la tuve que entregar entera , os enseño este de otro pastel que hice igual pero con fresas.







MONA DE BIZCOCHO DE MANTEQUILLA RELLENA Y DECORADA  DE CREMA AGRIA Y  MASCARPONE Y LAMINAS DE ALMENDRA.

Esta Mona la hice para mi sobrino y ahijado de mi hijo, Oriol. No le gusta el chocolate por eso siempre se la hago sin este ingrediente. Esta hecha con un bizcocho blanco donde se bate primero el azúcar y la mantequilla al que le he incorporado crema agría para realzar su sabor. Está relleno de crema de queso mascarpone y crema agría. 



En la decoración lleva huevos de chocolate decorados, pollito amarillo, bombones , plumero y lazo verde .




INGREDIENTES

 Para el bizcocho

    4 huevos grandes

    75 gramos de mantequilla

    125 gramos de harina con levadura

    125 gramos de azúcar glas

    100 gramos de almendras molidas

    4 cucharadas soperas colmadas de crema agria

    1 molde de 18 cm de diámetro

Para la crema agria

    50 mililitros de leche

    100 mililitros de nata

    2 cucharadas de zumo de limón

 Para el relleno

            mermelada de melocotón

Para la crema mascarpone

    250 gramos de queso mascarpone

    50 gramos de mantequilla

    2 cucharadas soperas de azúcar glas

    4 cucharadas colmadas de crema agria

    50 gramos de almendras laminadas




MODO DE ELABORACIÓN

HAZ LA CREMA AGRIA.  

En las tiendas españolas es difícil encontrar este ingrediente, pero en cambio es fácil hacerlo.  Pon en un bol la leche y la nata líquida, añade las cucharadas de zumo de limón y deja que se corte durante una media hora, más o menos.  Reserva

HAZ EL BIZCOCHO.

1.En un bol pon la mantequilla ablandada y el azúcar glas (en polvo). Ayudándote con un robot o varillas eléctricas bate hasta que la mezcla quede ligera y esponjosa. Añade los huevos, uno a uno. La masa puede que se os corte, pero no pasa nada, más adelante se arreglará.

2.Pon la crema agria, remueve. Ayudándote de un colador que nos servirá para tamizar la harina, la pones en el bol, luego la harina de avellana y removeremos. 

3.Pon la masa en un molde, previamente untado con mantequilla y espolvoreado con harina, al horno a unos 180 grados centígrados durante unos 30 minutos, aproximadamente.

4.Cuando este hecho, deja enfriar, desmolda ayudándote de un cuchillo bien afilado que pasaras por todo el contorno del pastel. Con un golpe fuerte lo desmoldas. Reserva.

 

HAZ LA CREMA DE MASCARPONE Y CREMA AGRÍA.

En un bol pon la mantequilla ablandada y el azúcar glas, bate hasta que quede cremosa, luego añade el queso mascarpone y la crema agria, sigue batiendo con las varillas eléctricas dos minutos. Reserva.


MONTA LA MONA

Corta en tres discos el pastel, rellena el primer disco con mermelada de melocotón y encima coloca una capa de crema mascarpone. Cubre con el segundo disco .  Repite la operación. Ayudándonos de una espátula pastelera cubriremos la superficie del pastel y el contorno con la crema de queso.  Con una manga pastelera y una boquilla dibujaremos unas flores por los bordes del pastel. Esparce almendra tostada y laminada por la superficie y  cubre también con ella los bordes. Decora .




 

 MONA DE PASTEL DE ZANAHORIA Y CHOCOLATE.

Esta Mona la hice para mi sobrinita Ruth. Es una variante del pastel de zanahoria en la que le he añadido cacao en el bizcocho . El relleno es el mismo que en la primera Mona. 


Como decoración lleva huevos , tabletitas y bombones de chocolate. Plumero y cinta naranja. Pollitos amarillos y perlitas y azucarillos rojos. 



INGREDIENTES

Para el bizcocho

  •       4 huevos medianos
  •       3 zanahorias ralladas
  •       100 gramos de azúcar normal
  •       60 mililitros de aceite de oliva suave
  •       60 mililitros de leche normal
  •       140 gramos de harina para repostería
  •       Una cucharada sopera colmada de cacao en polvo
  •       1 sobre de levadura química, tipo Royal
  •       Necesitaras un molde de 20 cm de diámetro.

 

MODO DE ELABORACIÓN.

HAZ EL BIZCOCHO

1.En el bol del robot pon los huevos y el azúcar. Deberás montarlos hasta que quede una masa blanquecina y esponjosa. Tal como ves en la imagen. La velocidad del robot debe ser bastante alta. Necesitarás al menos unos 5 minutos. Te aconsejo que los huevos estén a temperatura ambiente

2.Pon el aceite de oliva en pequeñas dosis y en varias tandas. Ves removiendo a velocidad baja. Después añade la leche (a temperatura ambiente) de la misma forma hasta que se mezcle todo bien.

3.Pela y tritura la zanahoria. Ves incorporándola en varias tandas a la masa, y ves removiendo hasta integrarla.

4.Mezcla la harina, el cacao en polvo y la levadura. Ponlos en un colador e incorpora a la masa al mismo tiempo que vas tamizándolos. Esta vez remueve manualmente con movimientos envolventes hasta que se haya integrado

5.Engrasa con mantequilla y enharina un molde, vierte la masa en él. Introduce en el horno ya caliente, a 180 grados centígrados, hornea durante 30 minutos, aproximadamente.
Retira del horno, deja enfriar, desmolda.



La crema de queso es la misma que la hecha en la primera Mona.

Divide en tres discos el bizcocho y rellénalos con la crema de queso. Cubre la superficie y los bordes y decora. 



FIGURAS DE CHOCOLATE

Como has visto todas las Monas llevan huevos , tabletitas y bombones de chocolate. Puedes comprarlos o hacerlos tu misma. Si te animas te dejo la receta más abajo.




INGREDIENTES

  •    Chocolate negro fondant en perlitas
  •    Mycryo
  •    Oro comestible para pintar (opcional)

UTENSILIOS

  •    Termómetro de cocina
  •    Moldes plástico y/ o silicona/o policarbonato

 

MODO DE ELABORACIÓN


1.Debes pesar la cantidad de chocolate y la de mycyro. Necesitarás el 1% de mycryo sobre la cantidad de chocolate. Por ejemplo, por 500 gramos de chocolate deberás poner 5 gramos de mycryo. Una vez pesadas las cantidades, tamiza el mycryo, reserva.


2.Para fundir el chocolate deberás ponerlo en un bol de porcelana o cristal al microondas 30 segundos. Después remueve con una cuchara y vuelve a ponerlo 30 segundos más. Repite la operación hasta que esté totalmente fundido. Es importante que el chocolate no sobrepase la temperatura de 50 grados centígrados.


3.Una vez retires el bol del microondas deberás esperar a que descienda la temperatura a 34 o 35 ºC. En ese momento tira en el bol el mycryo y remueve para que se integre bien.




4.Vuelca el chocolate en el molde que hayas escogido y asegúrate de que llega a todos los rincones o huecos del mismo. Una vez esté todo lleno debemos golpear el molde firmemente varias veces sobre una superficie para que desaparezcan las posibles burbujas, para ello lo sujetaremos con ambas manos. Con una pequeña espátula retira el chocolate sobrante. Puedes utilizar moldes de plástico , de silicona (como el de los botones o tabletitas) o de policarbonato (como el de los huevos). Los primeros son los más baratos.

5.Para que se endurezca el chocolate puedes dejar el molde unos minutos en la nevera o congelador. El tiempo dependerá del tamaño y la profundidad de los moldes. Saca la figura de la nevera o congelador y dale la vuelta al molde encima de una superficie, verás como la figura de chocolate cae por si sola. Si ves que no pasa esto, déjala unos minutos más en el congelador y vuelve a probar. Y si no cae es que algo no has hecho bien. Funde el chocolate y vuelve a empezar. Por suerte el chocolate no se estropea.

Puedes pintarlos si quieres con oro comestible en polvo.




Para más información te dejo los enlaces a mis recetas de huevos y figuras de chocolate.

              Huevos y figuras de chocolate blanco pintado. Enlace  aquí .


Huevos y figuras de chocolate negro . Enlace aquí


Figuras de chocolate negro con mycryo. Enlace aquí




¡¡¡Buen provecho!!!














 

 

 


 







Comentarios

  1. Hola Mª José. Menudo repertorio de monas de pascua que nos has dejado. Es difícil decantarse por una de ellas ya que estoy seguro de que todas tienen que estar exquisitas.
    Me decanto por la de mantequilla y chocolate que con el relleno de mascarpone tiene que estar tentadora.
    Que disfrutes de estos días.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Eres una artísta!! Que monas tan bonitas has hecho y todo casero!! Me han encantado!!Felicidades!!

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Mj, desde luego que sólo por lo bonitas que te quedaron, seguro que te mereció la pena todo el trabajo que te dieron, porque seguro no son precisamente algo que se haga en un ratito, jajaja…
    Aquí no es tradicional la mona, pero sí que es cierto que cada día se ven más en las pastelerías, ya sabes cómo es esto del Club.#CVCQ especialmente en las cosas del comer, y si hablamos del dulcerío del bueno, todo lo que venga de fuera, se queda para siempre, jajaja…
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  5. Siempre que veo tus monas me enamoran. Son una preciosidad. Espero poder probarlas, je,je. Besos. Teresa.

    ResponderEliminar
  6. Fantastic cakes, they look delicious.
    hugs from Vienna

    ResponderEliminar
  7. Great Blog, now i am a new Follower :)

    ResponderEliminar
  8. Guau! Todas esas monas se ven increibles, que delicia y que bonito las decoras siempre!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola MJ,
    Ya eres toda una profesional en Monas.
    A cada cual más bonita y deliciosa.
    Todas lucen divinas. felicidades ♥

    Un beso y un abrazo amiga ♥

    ResponderEliminar
  10. Es difícil elegir, querida amiga, pues son todas preciosísimas!besos

    ResponderEliminar
  11. Te quedaron fantásticas, parecen de pastelería, te felicito… Un beso

    ResponderEliminar
  12. Son geniales las tres, un trabajador pero seguro que disfrutas mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Espectaculares todas, tienen que estar de vicio.
    Gracias por las recetas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola, corazón:
    ¡Qué maravilla! Tienes un arte para hacer estas monas tan bonitasss. ¡Me han encantado!
    Feliz día.
    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES