CUPCAKES DE CHOCOLATE CON FROSTING DE NATA Y TRUFA.
Estos deliciosos cupcakes están rellenos de chocolate, el frosting que los recubre está hecho con nata montada y trufa.
INGREDIENTES.
Para la masa
- 3 huevos
- 175 gramos de harina
- 110 gramos de azúcar
- 2 cucharadas de postre de levadura
- 150 mililitros de leche
- dos cucharadas de postre de vainilla
- 40 mililitros de aceite y/o mantequilla fundida
- 50 o 60 gramos de cacao en polvo
Para la cobertura o frosting
De la nata:
De la nata:
- 125 mililitros de nata para montar
- 30 gramos de azúcar glass
- 125 mililitros de nata montada
- 75 gramos de chocolate negro
Para la decoración:
fresas, frambuesas, arándanos....
Como instrumentos básicos tengo que enseñaros los famosos capacillos o cápsulas de colores y los moldes múltiples que existen de diferentes medidas.
MODO DE ELABORACIÓN
De la masa .
En realidad la masa de la cupcake es similar a la de una magdalena, pero no se le pone tanta harina, es un poco más fina. Veamos como se debe elaborar, paso a paso.
Separamos las yemas de las claras, como vemos en la imagen.
Batiremos las claras a punto de nieve y reservaremos.
Sabremos que están montadas a punto de nieve cuando les demos la vuelta y no caiga nada. Como en la foto siguiente.
A continuación ,montaremos el azúcar y las yemas con unas varillas eléctricas o robot de cocina. También se podría batir a mano ,pero es mucho más cansado y lento.
A continuación, echaremos el aceite que será suave y de oliva. Y removeremos . Se puede sustituir por mantequilla fundida.
Se debe mezclar la harina junto con la levadura previamente tamizadas y el cacao en polvo echar a la masa y remover con sumo cuidado. Siempre con una cuchara o varillas manuales.
Luego añadiremos la leche, removeremos bien hasta que se integre todo. Después las claras montadas a punto de nieve. Lo estará si le das la vuelta al bol y no cae nada.
Como siempre la operación de remover se debe hacer poco a poco con una cuchara o varillas manuales y con movimientos envolventes.
Rellenaremos las cápsulas sólo en los dos tercios de su capacidad con un utensilio para hacer bolas de helado o con una cuchara, como se quiera..
Una vez repartida la masa en los moldes hornearemos unos 20 minutos a 170 grados de temperatura.
Pasado este tiempo las sacaremos del horno y del molde.
Ya están preparadas para ser decoradas.
De la cobertura o frosting.
Para la nata montada:
Para hacer la cobertura de nata necesitamos montarla, lo haremos con unas varillas eléctricas o robot. Iremos montando la nata y poco a poco introduciendo el azúcar glass.
Para asegurarnos de que la nata al montarla no se corta , sobre todo en los meses de calor, la nata debe estar recién salida de la nevera y el bol donde la montaremos debe estar muy frío.
Se debe montar hasta que adquiera la nata esta consistencia. Ojo que si nos pasamos en lugar de nata montada obtendremos mantequilla.
Colocaremos la nata en una manga pastelera para proceder a decorar las cupcakes.
La boquilla es de las grandes y en forma de estrella.
Encima de la cupcake dibujaremos un círculo con la manga pastelera ( de nata o de trufa) en el sentido de las agujas del reloj, o al revés, como prefieras. Pero si quieres también puedes hacer flores.
De la cobertura de trufa:
La nata líquida la pondremos en un cazo al fuego y la llevaremos a ebullición. En ese momento iremos echando a trozos el chocolate y removeremos.
Dejaremos que se enfríe, taparemos el cazo y lo meteremos en la nevera, removiendo de vez en cuando, hasta que la crema tenga consistencia para poder untarla . Debe estar en la nevera al menos dos horas, o en el congelador media hora. Con las varillas eléctricas o robot montaremos la trufa.
Nota: Es importante hacer la trufa una hora y media antes de empezar a hacer el bizcocho o el día anterior y reservarla
Luego ,decoraremos con lo que más ilusión nos haga. En esta ocasión, en la cupcake con frosting de trufa le he puesto azúcar glas, trufa y fresas.
En la cupcake de nata montada le he puesto una frambuesa , arándanos frescos y arándanos recubiertos de chocolate de la casa Lindt.
Buen provecho!!!
DELICIOSOS! Los hice ayer y volaron me están pidiendo que los vuelva hacer. Una receta sencilla y súper fácil de seguir. Repetiré sin duda!
ResponderEliminarMe alegra muchísimo¡¡¡ Gracias.
Eliminar