BIZCOCHO DE VAINILLA CON CREMA DE MANTEQUILLA
Este bizcocho lleva vainilla en la masa y está recubierto con una suave crema de mantequilla.
INGREDIENTES
Para el bizcocho
- 5 huevos grandes
- 175 gramos de harina.
- 125 gramos de azúcar.
- 1 sobre de levadura Royal.
- 125 mililitros de leche ( semidesnatada o entera)
- 50 mililitros de aceite de oliva suave.
- dos cucharadas de postre de pasta concentrada de vainilla.
Para el relleno y recubrimiento
- 150 gramos de mantequilla.
- 85 gramos de azúcar glass ( es el azúcar en polvo).
- una cucharadita de postre de concentrado de vainilla de Home Chef ( o de naranja, como prefieras)
- unas cuatro cucharadas de coñac o licor de naranja u otro . ( es opcional)
Para la decoración
- 100 gramos de azúcar glass o 100 gramos de coco rallado ( Lo que prefieras)
- nueces de macadamia crudas
- orejones
- higos
- crocanti de almendra
MODO DE ELABORACIÓN
Primero. Del bizcocho
Separar las claras de las yemas. Poner en un cuenco las claras y con unas varillas eléctricas montar a punto de nieve. Se alcanza este punto si le das la vuelta al cuenco y no se caen .
En otro colocar las yemas, el azúcar y las vainilla. Batir con las varillas eléctricas hasta que las yemas blanqueen . ( Yo utilizo la pasta de vainilla que da más sabor y aroma que la vainilla en polvo o la líquida. La marca de la pasta concentrada de vainilla es la Home Chef. La venden en la Illa, en una tienda especializada para repostería. La verdad es que gracias a esta vainilla el sabor del pastel es extraordinario.)
Luego añadir el aceite y remover con una cuchara hasta que esté integrado.( El motivo de no utilizar las varillas en este momento ni en los otros siguientes es para evitar que el bizcocho quede duro. )
Le añadiremos la levadura y la harina poco a poco, cuchara a cuchara, removiendo lentamente . Como la harina debe incorporarse tamizada , lo que yo hago es colocar un colador grande apoyado en el cuenco y voy añadiendo las cucharadas de harina.
A continuación se incorpora la leche y se remueve .
El molde de 24 centímetros de diámetro debe estar preparado, es decir, engrasado y enharinado con antelación. Introducimos la masa y lo colocamos en el horno pre-calentado a unos 180 grados. El tiempo de cocción será entre 25 y 30 minutos. ( Como siempre hasta que pasen 20 minutos como mínimo, NO ABRIR EL HORNO PARA VER SI SUBE, si lo hacemos la masa bajara).
Para saber si el bizcocho está cocido colocaremos la mano sobre el pastel para ver si está firme y consistente , pero para asegurarnos más lo pinchamos con un palillo que deberá salir limpio. Tener un bizcocho demasiado tiempo en el horno lo endurece.
Existen unos moldes que son antiadherentes y desmontables, van muy bien , los suelo utilizar. Un buen molde te evita muchos disgustos...!!!.
Segundo. Del relleno y cobertura. CREMA DE MANTEQUILLA
Para rellenar y cubrir el pastel utilizaremos la crema de mantequilla o "buttercream". Antes de enseñaros como hacerla, debo deciros que no es demasiado empalagosa, en un principio creí que lo sería, pero no es así. Además, este pastel ha pasado por la crítica de unas 24 personas , mi familia, y a todos gustó, niños y grandes. El secreto es poner la menor cantidad de azúcar y utilizar una buena mantequilla. Prohibido margarinas y mantequillas de baja calidad. No ser muy generoso cuando repartamos la crema por el pastel, mejor colocar una capa fina.
Si tenemos un robot de cocina nos irá muy bien para batir la mantequilla con el azúcar y el concentrado de vainilla o naranja. Pero también nos servirán las varillas eléctricas.
Colocamos en un cuenco la mantequilla ablandada , el azúcar glass y la cucharadita de pasta de naranja concentrada y batimos durante unos 5 minutos , aproximadamente.
La pasta de vainilla concentrada que he utilizado es de la marca Home Chef. Dan un buen sabor y aroma!!!.
La mantequilla debe estar blanda , ni dura ni líquida. Por ello , antes de empezar a hacer el pastel la sacamos de la nevera .
Tercero. Del montaje y la decoración del pastel.
Tercero. Del montaje y la decoración del pastel.
Una vez hecha la crema de mantequilla , cortamos el bizcocho en dos discos. Si hemos decidido emborracharlo añadimos en el disco inferior el licor. Rellenamos la parte inferior con la crema de mantequilla y cubrimos con el otro disco. Es muy importante cortar y encarar bien los discos.
Una vez relleno el pastel pasamos a decorarlo. Primero , ponemos crema de mantequilla por todo el borde del pastel y embadurnamos de crocanti de almendra.
Una vez relleno el pastel pasamos a decorarlo. Primero , ponemos crema de mantequilla por todo el borde del pastel y embadurnamos de crocanti de almendra.
En la parte superior colocamos una fina capa de crema de mantequilla y luego podemos espolvorear azúcar glass o coco rallado ( como prefieras).
A continuación, ayudándonos de una manga pastelera dibujamos flores por el borde superior del pastel con una boquilla de estrella pequeñas . Encima de cada una colocaremos una nuez de macadamia .
Por último, colocar los orejones, nueces e higos cortados a cuartos. Podéis poner otro tipo de fruta , la de temporada.
¡¡¡BUEN PROVECHO.!!!
Que bueno. Gracias por los consejos! Probamos esta versión de cupcakes!!
ResponderEliminarGracias por vuestros ánimos. Lo que deseo es que os ayude a ser más felices.Un beso.
EliminarQue rico tiene que estar pero para mi gusto, no le pondría la vainilla, no me gusta. Mira una que es rara que se le va a hacer .
ResponderEliminarBesos