SOLOMILLO DE TERNERA CON SALSA ESPAÑOLA Y FRAMBUESAS


En este plato se combina el solomillo de ternera con una salsa española de frambuesas, el resultado es un autentico manjar. 







INGREDIENTES

Para 4 comensales

  • 4 filetes de solomillo de 150 gramos cada uno u ocho filetes de 75 gramos cada uno.
  • 4 tiras de baicon , mejor finas u 8 ( una para cada filete)
  • aceite de oliva, sal y pimienta al gusto
  • 1 limón
  • 75 gramos de frambuesas
  • 1 cucharada de mermelada de frambuesas
  • 3 cucharadas de vinagre de frambuesas
  • unas hojas de menta (opcional)
  • algunas frambuesas liofilizadas (opcional)

Para la salsa española

  • 250 gramos de ternera ( un hueso, recortes del mismo solomillo, costilla, etc )
  • 50 gramos de tocino
  • 1 litro de caldo de carne (no pollo)
  • 1 cucharadita de postre rasa de tomate concentrado
  • una cucharada sopera de harina
  • 100 centilitros de (oporto, jerez o cualquier vino dulce)
  • aceite de oliva
  • 1 cebolla o 3 cebollas pequeñas 
  • 1 zanahoria
  • 1 puerro
  • 1 troncho de apio
  • 1 diente de ajo
  • una hoja de laurel
  • una ramita de tomillo seco
  • y unas hojas de perejil fresco





MODO DE ELABORACIÓN

Esta receta la he sacado de un antiguo recopilatorio de recetas de " Albahaca" Escuela de cocina, en calle Berga de Barcelona. ( No sé si todavía existe).

De la salsa española

Es mejor empezar por la salsa española que requiere mas elaboración que el propio solomillo. Esta salsa es una auténtica delicia, si todavía no la habéis probado o cocinado no os la podéis perder.

Primero. Lavamos , pelamos, troceamos y preparamos las verduras. La cebolla , puerro y ajo , picados; la zanahoria y el apio ,cortados en trozos pequeños ( casi picados); reservamos.



Segundo. En un cazo grande y hondo ponemos unas tres cucharadas de aceite, añadimos la carne y el tocino, la salteamos y freímos un poco ( que coja color). Echamos en el mismo cazo las verduras y dejamos cocer lentamente, al menos 10 minutos. Ponemos la harina, removemos, dejamos que se dore un poco . Luego, añadimos el caldo de carne, el vino dulce, la cucharada de extracto de tomate, el laurel, tomillo y perejil. Cocemos en el fuego al menos 30 minutos , hasta que quede reducido a medio litro , más o menos. No nos debe quedar líquido.








Nota: El litro de caldo de carne lo podéis hacer vosotros o comprarlo, en el mercado existen algunos que están bastante bien. Si queréis hacerlo vosotros, es fácil. ( En una olla poner 400 gramos de ternera (huesos de rodilla, trozos de ternera, un puerro, una zanahoria, un trozo de apio, una cebolla y 2 litros y medio de agua, dejar hervir hasta que reduzca a un litro).

Tercero. Pasamos por un colador y con un mazo de madera lo vamos aplastando para que salga el mayor caldo posible.




Cuarto. En una sartén al fuego ponemos las cucharadas de vinagre de frambuesa, dejamos un minuto que reduzca un poco, agregamos la salsa española y la cucharada de mermelada de frambuesas. Removemos bien, dejamos un minuto más en el fuego para que se integre todo bien , retiramos y reservamos.




Nota: el vinagre de frambuesas lo podréis encontrar fácilmente en cualquier supermercado un poco grande.

Del solomillo.

Primero. Preparar el solomillo. Lo podemos comprar ya en filetes, podéis escoger el tamaño y grosor. En mi casa no nos gustan muy gordos , preferimos trozos delgados. Pero para gustos... Si compramos el solomillo de una pieza deberemos limpiarlo de grasa y partes que no nos gusten. Cortamos en filetes .



Segundo. Macerar. En un bol ponemos pimienta negra en grano y el zumo de un limón, dejamos macerar unos 15 minutos.



Tercero. Rodeamos el contorno del solomillo con las tiras de beicon , nos ayudaremos de un palillo para sujetarlas bien a la carne. En una sartén caliente freímos los solomillos, al gusto.




Cuarto. Montaje. En el fondo del plato ponemos la salsa española, encima disponemos los solomillos, regamos con un poco de salsa, decoramos con puntos de vinagre de frambuesa y frambuesas frescas. Si queremos podemos espolvorear con trozos de frambuesa liofilizada y poner algunas hojas de menta. La salsa que sobre la servimos en una salsera . Os aseguro que no sobrara .





Nota: El solomillo debe freírse unos momentos antes de servir. La salsa española que es lo más laborioso puedes hacerla con antelación y reservarla en la nevera.



¡¡Buen provecho!!




Comentarios

  1. Es una receta entretenida, pero no complicada. He utilizado en alguna ocasión mermelada de pimiento para acompañar la salsa de una carne y quedó muy rica, pienso que en este caso también queda muy buena. La salsa española en si misma ya es una estupenda preparación y aquí complementa el solomillo maravillosamente. Un conjunto de lujo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que probar lo de la frambuesa!!besos

    ResponderEliminar
  3. Que bueno y esa salsa muy original me gusta besitos

    ResponderEliminar
  4. Con buenos productos y mucho gusto has conseguido un plato espectacular, de fiesta. Me anoto la receta ya, que luego siempre me faltan ideas y ésta es estupenda y bonita. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  5. Un plato de alta cocina, las salsa queda divina, merece la pena el trabajo, besos

    ResponderEliminar
  6. Un plato espectacular que combinación de ingredientes y sabores. Me gusta mucho la elaboración de esa salsa, un beset

    ResponderEliminar
  7. Mj, el solomillo de ternera necesita de pocos adornos para ser un espectáculo de plato, pero si se le ponen "tres cositas" bien puestas, el resultado es apoteosis total.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Con frambuesas??? me encanta!!!!!De lo más "chic"...

    ResponderEliminar
  9. Plato de domingo!! La combinación debe de ser exquisita sin duda!!

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Que carne más buena el solomillo y como lo has preparado se ve genial, que contraste de sabores tan buenos.
    Besoss

    ResponderEliminar
  11. No me ves la cara pero te digo que ya me la he guardado, tengo de todos los ingredientes.
    A ver que domingo lo preparo, el solomillo nos encanta y este con ese sabor que me imagino y disfruto, debe ser la bomba. Ya te cuento.
    Un besote preciosa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES