ARROZ SECO DE PULPITOS, GALERAS Y GAMBAS.

Este arroz marinero está elaborado con pulpitos , gambas de Palamós y arroz del Delta del Ebro. Su excelente sabor se ha conseguido con un buen fumet y sofrito, ambos ,piezas claves para el arroz.








INGREDIENTES
(Para 4 personas)

  • 300 gramos de pulpitos
  • 4 gambas (rojas) de Palamós, frescas
  • 4 galeras frescas de playa
  • 400 gramos de arroz redondo del Delta del Ebro
  • 1 cebolla grande o 2 medianas
  • 2 tomates maduros rallados .
  • 1 cucharada de tomate concentrado natural
  • aceite de oliva virgen
  • sal y pimienta blanca al gusto
  • 1200 mililitros de fumet o caldo de pescado, aproximadamente.






Para el fumet

  • 350 gramos de cabeza de rape
  • Cabeza y espinas de merluza 
  • 2 brótolas de roca pequeñas 
  • 8 galeras frescas de playa
  • 2 ajos tiernos ( o un puerro)
  • 2 zanahorias
  • sal y pimienta blanca
  • 2 litros de agua embotellada




MODO DE ELABORACIÓN. 

Primero. Preparación del fumet . Normalmente en las pescaderías suelen limpiar la cabeza de rape eliminando los ojos y los dientes. En caso contrario, deberás hacerlo. Quitamos las tripas de las brótolas. Pelamos las zanahorias y los ajos tiernos o el puerro. 

En una cazuela ancha y honda ponemos 3 cucharadas de aceite de oliva virgen, freímos la cabeza de rape, reservamos. 

Le añadimos agua embotellada , las verduras ,ponemos el rape , la merluza y las brótolas. Dejamos que hierva todo junto unos 25 minutos. De vez en cuando deberás espumarlo y eliminar las impurezas, lo rectificamos de sal y pimienta, colamos y reservamos. 




Segundo. Hacemos el sofrito. Limpiamos los pulpitos con agua, separaremos la cabeza de los tentáculos y eliminamos las impurezas. Troceamos. 


En una paella con 3 cucharadas de aceite de oliva sofreímos las galeras un minuto. Las añadimos al fumet que se estará haciendo. Reserva cuatro para decorar. Freímos las gambas , un minuto . Reservamos. 




En la misma paella introducimos los pulpitos, dejamos que se sofrían hasta que adquieran un color doradito. ( aproximadamente, 5 minutos). 



Mientras pelamos y picamos finamente la cebolla. Lavamos y troceamos el pimiento rojo. 



Añadimos la cebolla y dejamos que se haga unos 15 minutos a fuego medio junto con los pulpitos. Debemos remover el sofrito para que no se nos pegue. 


Añade el tomate (el rallado y el concentrado ). Ves removiendo y deja que se haga todo junto unos 10 minutos más a fuego suave.

Nota: si ves que el sofrito necesita humedad añade un par de cucharadas de fumet. Si lo crees necesario vuelve a añadir.




Tercero. Añadimos el arroz. Esta vez he utilizado un arroz del Delta del Ebro, estuvimos pasando unos días y compré algunos kilos. Debemos remover de vez en cuando durante unos 4 minutos, aprox. 




Cuarto. Incorporamos el fumet , colado y caliente. Para unos 400 gramos de arroz pon 1200 mililitros de fumet, no obstante, debemos estar preparados para añadir un poco más si vemos  que lo necesitamos.



Nota: la proporción exacta de caldo y arroz no existe, ya que depende del tipo de arroz, elaboración, potencia del fuego y herramienta para cocinarlo. No obstante, para una arroz redondo , preparado en una paella y que queremos que salga seco, la proporción es de 1 parte de arroz por 2,5 o 3 de caldo.

Durante 4 minutos ponemos el fuego bastante alto , removemos y repartimos bien el arroz por toda la paella, incorporamos las galeras y las gambas. Las quitamos al cabo de 2 minutos y reservamos.

Después bajamos el fuego a nivel medio . No se debe remover el arroz, no es un risotto. Aquí no nos interesa que se suelte el almidón. Es mejor mover la paella pero sin remover con una pala o cuchara.

Es importante que el fuego esté repartido uniformemente por toda la paella, en mi caso tengo una cocina de 5 fuegos de gas y el del medio es especial para hacer paella. En caso contrarios deberás mover la paella para conseguir esa uniformidad. Venden también instrumentos difusores para paella de diferentes diámetros que se acoplan a los fogones .






Pasados 15 o 20 minutos el arroz ya estará cocido. Siempre es mejor retirar la paella 5 minutos antes  que dejar que se pase el arroz. En este caso tapa la paella con un paño limpio de cocina y deja que se acabe de hacer unos 5 minutos.  Pero antes pon las gambas y las cigalas encima.

Si ves que ya está hecho no lo tapes.





Os dejo el vídeo de la receta.




¡¡¡Buen provecho!!!








































Comentarios

  1. Como para no estar rico, con todos esos buenos ingredientes que lleva y ese caldo con sustancia , el éxito está asegurado y su degustación es un auténtico placer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Mj!! Vaya, vaya, tú si que sabes ponerme los dientes largos, ¡menudo arroz con marisco nos acabas de preparar! Esta receta es para babear directamente, ja, ja. El fumet ya está que te mueres de bueno, y si va en un arroz con todas esas cosas tan estupendas que le has puesto, como los pulpitos, las gambas y las galeras se convierte en una receta sublime. Yo ya traigo el plato vacío para que me lo llenes, pero bien lleno, porfa. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Es un arroz extraordinario en todos los aspectos, para mi diferente por sus ingredientes. Aunque me gusta el arroz con pulpo y las galeras también algunas veces las compro, no lo he preparado nunca de esta forma, pero me gusta y estoy segura que en sabor y buen producto es de lo mejor.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Uhmmmm quien pudiera meter el tenedor!!
    Me rechifla este arroz!! Lleva ingredientes de primera ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Deade el arroz hasta el caldo vaya lujo , esto tiene que estar riquisimo besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola Mª José. Las galeras proporcionan un extraordinario sabor al arroz y de la forma como las has cocinado más todavía ya que parte de su sabor queda en el sofrito y el resto en el fumet.
    Un arroz de los que quitan el sentido jj. Solo verlo y ya apetece probarlo porque no cabe duda de que tiene que estar exquisito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Se me van los ojos tras las galeras. Q rico el arroz
    Besos
    Www.masqueropa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Un arroz muy mediterráneo de nuestra tierra con todo el sabor que dan las galeras , rico, rico, un beset

    ResponderEliminar
  9. Mj, como para decir que no a esta maravilla de Arroz con to’sus avíos y que tan generosamente nos regalas hoy, el único defecto que le veo, ¡porque lo tiene! Es que no lo he podido catar, Jajajaja. Eso no se le hace a las amigas, Jajajaja, es lo malo de nuestras cocinas virtuales, que nos ponemos los dientes largos a base de mirar y mirar, y además porque no se puede y no se debe, sino ahora mismo le daba un bocado a ese “pedazo” paella, Jajajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Wooooow, jo en vull un bon plat!!!!!
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  11. Con tantas delicias sobre este arroz, es imposible que el éxito no esté asegurado. Un arroz delicioso con magníficos ingredientes que hace disfrutar en la mesa. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Mj, un arroz de esos que sí me lo ponen me lo como del tirón, no le pongo ni una pega. Me encantan los arroces secos, no puedo con los arroces caldosos. Yo también uso ese concentrado de Mutti, es una maravilla y cómodo como él solo.
    Con esos productos no me extraña que te haya salido este platazo de arroz. Apuntado queda.
    Feliz semana
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No te desprecio para nada este plato y si pudiera me lo llevaría de la pantalla. besinos wapa

    ResponderEliminar
  14. Un arrocito de lo más rico. Me llega el olorcito hasta aquí! Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola guapísima! Este arroz es una delicia. Solo verlo dan ganas de comerlo. Con los productos que has usado habrá quedado realmente sabroso. No he probado el arroz del Delta, aunque he oído hablar muy bien de él. Gracias por tus palabras. Mi aprecio por ti es mutuo. Espero que nos veamos prontito otra vez y que no se alargue tanto nuestra visita. Te deseo lo mejor. Un beso grande.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES