COCA DE CREMA PASTELERA , FRUTA ESCARCHADA Y CHOCOLATE.

Esta coca está hecha con masa de brioche, lleva crema pastelera, piñones, fruta escarchada y chocolate. Es suave y esponjosa.






INGREDIENTES

(Para dos cocas de 600 gramos cada una, aproximadamente.)

Para la masa

  • 500 gramos de harina de fuerza

  • 100 gramos de azúcar

  • 100 gramos de mantequilla

  • 6 gramos de sal

  • 190 mililitros de agua mineral fría

  • 35 gramos de levadura fresca

  • la ralladura de 1/2 limón

  • 150 gramos de huevo ( 3 huevos , aproximadamente)

  • 1/2 huevo batido para pintar

  • un pellizco de canela en polvo


Para la crema pastelera.

  • 250 mililitros de leche normal

  • 50 gramos de azúcar

  • 2 yemas de huevo

  • 1/2 rama de canela entera

  • la piel de medio limón

  • 22 gramos de maizena o harina de maíz


Para decorar.

  • Piñones crudos

  • pepitas de chocolate de cobertura negro

  • frutas escarchadas, cerezas confitadas, perlas de chocolate, etc


MODO DE ELABORACIÓN

Esta coca está elaborada con la masa de brioche. Si la quieres hacer bien requiere de tiempo. Necesita sus periodos de amasado y reposo de la masa. Eso si, si consigues hacerla tienes un brioche esponjoso y que te durará más que otros.

Las cantidades de los ingredientes están pensadas para dos cocas grandes de 600 gramos cada una. He utilizado un robot para hacer el amasado.

Primero. ELABORACIÓN DE LA MASA DE BRIOCHE.

Primer amasado .

Debes poner la harina, la sal, el azúcar, el agua (reserva un par de cucharadas para deshacer la levadura), los huevos, la ralladura del limón y la canela en el bol del robot de cocina. En relación con los huevos , te aconsejo que los peses ( sin cáscara) y que pongas la cantidad exacta. Más cantidad de huevo hará que la masa esté más líquida.


Debes amasar hasta que estén bastante integrados los ingredientes, aproximadamente, unos 6 o 7 minutos, a velocidad baja-media. ( Le puse el nivel 2 de potencia cuando hay 6). Verás que se te forma una bola más o menos compacta. Cuando llegue este momento la masa estará preparada para agregarle la mantequilla. El utensilio que debes poner en el robot es el gancho, tal como ves en la imagen.



Nota: La harina debe ser la de fuerza. En los supermercados la encontrarás  fácilmente, suele poner "de fuerza", su valor suele ser 300 W. La harina de fuerza es la que tiene una proporción alta de proteínas (gluten).


Agrega la mantequilla y amasa.

La mantequilla debe estar fría , insisto, muy fría . Corta en trozos pequeños y la agregas a la masa en 3 momentos. Añade la primera porción y amasa. Luego la segunda, y así, hasta el final. Nos dice Barriga que la masa cuando se calienta no se trabaja bien. Por ello, debes dejar reposar la masa, ponerla en la nevera, y continuar amasando (máxime si haces esta coca en los meses de verano ). Te aconsejo amasar durante unos 4 minutos y dejar reposar en la nevera 10 . Repetir la operación unas 3 veces. A lo mejor tendrás que hacerlo otra vez. Has de conseguir que la mantequilla esté bien integrada en la masa .





Agrega la levadura y amasa.

En una taza de café pon las dos cucharadas de agua y añade la levadura para que se disuelva. Vuelve a amasar y ves incorporando la levadura disuelta en el agua, poco a poco, hasta que se integre perfectamente en la masa. Aquí también debes hacer periodos de amasado y de reposo en la nevera. Tendrás que amasar durante 4 minutos, aproximadamente, y reposar en nevera durante 10. Se tiene que repetir la operación 3 o 4 veces.Se debe amasar hasta que la masa quede fina y elástica , es decir, cuando se desprenda totalmente de las paredes del robot y no se pegue en tus manos.




Mira la fotografía siguiente , así debe quedar la masa cuando finalices el amasado, elástica y fina.


Nota: la levadura debe ser la fresca , la de panadería. Se suele vender en los supermercados en la zona de refrigerados o en las propias panaderías. Debes poner la cantidad exacta , mejor pésala. 


Deja que repose y leve la masa

Pon la masa en un recipiente cóncavo o bol con un poco de aceite ( para evitar que luego se nos pegue) , y tapa la masa con film transparente para que repose y doble su volumen. Pon en la nevera  una hora y media aproximadamente.




Luego, divide la masa en dos partes , moldea las masa en una bola y vuelve a poner en un bol , tapada con film transparente en la nevera ( 30 minutos) .

Moldea la masa


Ayudándote de un rodillo o con las manos estira la bola formando una pieza ovalada de un 1 cm de grosor. .Para ello pon un poco de harina en el mármol de la cocina y trabaja la masa, pasa el rodillo .




Pon las cocas encima de la bandeja para el horno que has cubierto con papel de cocción y pinta con huevo batido.


Deja reposar las masas tapadas con un paño durante una hora más, pasado este tiempo verás como ha aumentado de volumen, ya está preparado para adornar.


Segundo. ELABORACIÓN DE LA CREMA PASTELERA.

Primero. Pon un cazo en el fuego con la leche, la piel del limón y la rama de canela. Deja que hierva , saca del fuego dejando el cazo tapado unos minutos infusionando. Retira la piel y canela.


Segundo. En otro bol pon un poco de la leche caliente y añade la maizena y las yemas, remueve con unas varillas manuales para que se deshaga bien y no queden grumos , reserva.

Tercero. Pon a hervir la leche con el azúcar. Retira el cazo del fuego y ves echando ,poco a poco, sobre la masa de yemas y maizena , ves removiendo con unas varillas .


Cuarto. Todo el preparado lo volveremos a poner en un cazo a fuego fuerte hasta llevarlo a ebullición, una vez alcanzado este punto retira. Siempre remueve sin parar.


Quinto. Tapa la crema pastelera con un film transparente y deja que se enfríe en la nevera.

Tercero. DECORACIÓN Y HORNEADO DE LA COCA.

Cuando veas la coca ya moldeada y que ha doblado su volumen , coloca la crema pastelera con una manga por la superficie de la coca, puedes formar bandas anchas de crema dispuestas en diagonal, o como tu prefieras. Coloca la fruta escarchada ( naranja, melón etc) , las cerezas confitadas y esparce los piñones . Estos últimos ponlos en remojo durante unos minutos, hidratados no se quemarán en el horno. Por último, pon pepitas de chocolate negro fondant y esparce azúcar blanco por encima.


El horno debe estar encendido y caliente a temperatura de 190 º grados centígrados. Coloca las cocas en el horno unos 14 minutos en la bandeja del medio. Ya sabes que cada horno es un mundo por lo que puede ser que en el tuyo necesites un poco más. También dependerá de las dimensiones de la coca. Si con las cantidades haces dos te sirve la medida de tiempo que te he dado, pero si haces una sola muy grande a lo mejor necesitas 20 minutos. Pasado este tiempo saca del horno, debe estar tostada y ha debido aumentar de tamaño. Deja que se enfríe antes de servirla.



¡¡¡Buen provecho!!!






Comentarios

  1. Las cocas de San Juan me encantan, la de crema pastelera especialmente, estoy segura que la tuya es de las que se recuerdan siempre, con esa maña que te das para todas las masas. Es verla y querer probarla.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Hermosa esta coca, estas masas tienen su trabajo pero valen la pena porque el resultado es maravilloso, ya el brioche de por sí es muy bueno aromatizado con limón y canela, pero con todos esos agregados de crema, frutas y chocolate, está riquísimo, ya quisiera llevarme un cachito para desayunar.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Se ve riquisima , siempre que la veo me entra ganas de hacerla besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Mj!! Me encantan este tipo de cocas, con la masa de brioches, ¡y con la crema pastelera! Es que es una combinación muy buena. Nunca he hecho una, aunque las veo siempre para San Juan por los blogs, y siempre me digo que tengo que hacer una. Pero las he probado tiernas y rica, y son una maravilla. ¡Qué bueno! Quién la tuviera ahora mismo para la merienda, je, je. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Una coca hecha con tanto cariño es imposible que salga mal...me llevaría la mitad para el desayuno de mañana 👍riquisima 😋besinos

    ResponderEliminar
  6. Mj qué delicia, y qué bonitas te quedaron. Imagino lo riquísimas que deben estar, aunque nunca la he comido, no es algo típico de por aquí, además curiosamente habiendo vivido la mitad de mi vida en un pueblo llamado San Juan de..., y celebrando el día 24 de Junio sus fiestas patronales, no recuerdo que hubiera una comida o Dulce típico, más allá de los dulces caseros que mi madre preparaba; no imaginas cuánto desearía tener este tipo de costumbres, porque las cosas de comer, me gustan todas, sean d3 donde sean, Jajajaja...
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Qué bonita Te ha quedado.. y qué rica con chocolate! Todo un ACIERTO. Espero que estés bien. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  8. Ya se va acercando el día de San Juan y aunque este año no hay fiestas, lo celebraremos igualmente. Por aquí , más que el dulce , es típico llevarse los bollos preñaos a la playa y preparar una sardinada .
    Menudo paso a paso que nos compartes, así da gusto.
    Se ven exquisitas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado de escándalo amiga!!
    qué maravilla para la vista y para el paladar.
    Este año será la celebración diferente, pero la coca no debe faltar.

    Besos y disfruta!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Mª José. La crema pastelera me encanta y acompañando a esa coca que sin duda es una obra maestra ya se sabe que le resultado es fabuloso. Algo laborioso si que es en especial para quien, como yo, elaborar masas no es una de mis virtudes jj.
    Viendo el aspecto que tiene puedes estar segura de que iba a coger un buen trozo ya que no dudo de que debe ser una tentación poder saborearla.
    Me da la impresión de que en este año todas las celebraciones y fiestas del verano van a ser muy diferentes, eso si se celebran.
    Espero que os encontréis bien.
    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
  11. María José, a mí mientras más crema mucho mejor ;)

    Vaya pintaza que tiene esta coca, además la masa casera se ve estupenda y el toque de chocolate me ha llamado mucho la atención. Este año será una verbena rara, pero al menos que no falten las cocas

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  12. Es una receta laboriosa pero si el resultado es éste no importan los preludios, jajaja. Te ha quedado divina con todos sus detalles, a falta de ninguno, como me gustan a mí. Tienes muy buena mano y estas masas dedicándoles sus tiempos y mimos salen fantásticas. Si te quedó un trocito aquí lo espero. Gracias guapísima. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta las cocas de briox y esta de crema de mis preferidas.
    Ya mismo a degustarlas.
    Besos preciosa

    ResponderEliminar
  14. Que rica bonita te ha quedado, si me comía un trozo con un café que estoy timando¡¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  15. Querida amiga, me parece que esta coca es una maravilla, deliciosa y con lo que me gustan los ingredientes que lleva , sé que no dejaría de probarla. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  16. El resultado final de esta pantalla Koka se ve muy delicioso y esponjoso.
    Indica que lo ha procesado al máximo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Maria José, qué bonita y qué buena se ve tu coca. A mi se me hace la boca agua y de buena gana ya te cogía un trocito para merendar. Este año que no nos falten las cocas. Besos :)

    ResponderEliminar
  18. Llegué, tarde pero llegué. He estado un poco mala y con mil cosas, apenas con tiempo y ganas.
    Una coca preciosa y tradicionL. Me encantan y este año no la he preparado. Todavía la puedo hacer para el fin de semana aunque haya pasado San Juan. Nunca amarga un dulce y encima tan bonito como este.
    Mil besos, amiga.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES