BUÑUELOS DE CUARESMA (ESTILO DE AMPURDÁN )

Estos buñuelos están hechos siguiendo la receta de los buñuelos del Ampurdán, son típicos  de la Cuaresma. Están elaborados con una masa esponjosa tipo brioche frita.  Recién hechos son un manjar divino.



Te apetece uno???? 






INGREDIENTES

pre-fermento

  • 100 gramos de harina repostería

  • 20 gramos de levadura fresca

  • 75 mililitros de leche


masa

  • 250 gramos de harina repostería

  • 50 gramos de mantequilla

  • 60 gramos de azúcar

  • 2 huevos

  • una pizca de sal

  • 50 mililitros de anís (licor)

  • ralladura de medio limón

  • una cucharadita de anís molido (especia)

  • un pellizco de canela en polvo

  • el pre-fermento

  • azúcar normal para espolvorear

  • aceite de oliva suave para freír



MODO DE ELABORACIÓN

Esta receta está extraída del recetario de Escuela de cocina "Albahaca". Mi madre asistió durante algún tiempo a sus clases y tengo varias recetas ya publicadas en mi Blog de esta escuela.  Los buñuelos del Ampurdán o "bunyols de l'Empordà" , en catalán, están elaborados con una masa esponjosa de brioche que se fríe. Hay muchas recetas pero he querido seguir esta ya que lleva un pre-fermento que los hace más esponjosos y suaves. Si no los conoces te encantarán.


Primero. HAZ EL PRE-FERMENTO. En un bol con la leche tibia ( no caliente) pon toda la levadura , remueve bien y disuelve. Añade la harina  y mezcla con la leche y levadura hasta que esté todo bien integrado y déjala reposar cubierta con papel film y un paño a temperatura ambiente hasta que aumente de volumen ( una hora, aprox). Reserva.



Segundo. HAZ LA MASA DE LOS BUÑUELOS. Este paso lo he hecho con el robot de cocina o pastelería. Puedes hacerlo a mano, aunque te llevará un poco más de tiempo. En el bol pon la harina restante, añade la mantequilla a trocitos en el centro,  los huevos, el azúcar, la sal, ralladura de limón , canela, anís licor y el anís especia molido  . Debes mezclarlo con la pala ( el accesorio para el pan) primero a velocidad baja y luego a media. Cuando veas que se mezcla todo un poco y ya parece que sea todo una misma masa incorpora el pre-fermento. Deberás mezclar hasta que veas que la masa se despega de las paredes del robot. La masa debe quedar fina y  blanda.



Tercero. FORMA LAS BOLITAS. Con la masa sin fermentar ni levar debes ir cogiendo con la mano untada en un poco de aceite un poco de masa y forma una bolita. Para que todos los buñuelos queden uniformes te aconsejo que todos tengan un mismo peso, aproximadamente 20 o 21  gramos. Mejor si pesas cada bolita con una báscula de cocina. 

En una bandeja forrada con papel de horno ves colocando las bolitas separadas unas de otras ya que aumentarán de volumen y se te pueden pegar entre ellas.



Cuarto. LEVADO. Tapa las bolitas con un paño de cocina y deja que fermenten en un lugar cálido de la cocina durante al menos una hora , deben aumentar su volumen. El tiempo es aproximado, todo depende de la temperatura que tenga la cocina .

Quinto. HAZ EL AGUJERO. Cuando ya veas que han doblado su volumen coge una taza de café con aceite de oliva , unta tu dedo índice con aceite y aprieta en el centro de cada buñuelo formando un agujero. Este agujero debe ser un poco grande ya que luego al freírlo se cierra y disminuye el diámetro del mismo.



Sexto. FRÍE LOS BUÑUELOS. Pon bastante aceite de oliva en una sartén lo suficientemente honda y no muy grande de diámetro. Cuando esté caliente ves friendo en tandas de 4 o 5 buñuelos. Primero por un lado, luego por otro. Cuando estén dorados por ambos lados los escurres en papel de cocina y los espolvoreas inmediatamente con azúcar normal. 



Consejo: Es mejor utilizar un aceite de oliva suave y bueno , si nos lo tenemos que comer que sea de buena calidad. En cuanto a la sartén te aconsejo que utilices una pequeña y la llenes de aceite hasta casi la totalidad de su volumen. Es mejor que utilizar una grande con poco volumen de aceite. Si se te queda el aceite muy oscuro cuando llevas la mitad de los buñuelos , mejor cámbialo y llena de nuevo la sartén.

                                    ***************


Sugerencia: A veces, cuando no tienes mucha practica  hacerles el agujero al buñuelo cuesta un poco, se deforman  y quedan amorfos . Por ello, te  sugiero una alternativa,  hacer la misma masa y hacer los buñuelos sin agujero.  Tendrás que seguir los mismos pasos pero te ahorras el agujero. 

Deberás dejar levar la masa una hora o hasta que doble su volumen . Una vez ha levado , coge porciones iguales de masa, con una cuchara darles la forma más o menos redonda .  Luego ,freír en abundante aceite. 

De esta forma quedan también muy ricos, en realidad no se nota mucho la diferencia. Aunque creo que al llevar el agujero en medio se consigue una cocción más uniforme que sin él. Es lo que me ha parecido a mi.

Primero los hice sin agujero, y otro día lo hice con. Te dejo las  imágenes de los buñuelos sin agujeros. 



¡¡¡Buen provecho!!!





Comentarios

  1. Seguro que son de los mejores, preparados con esa maestría, con prefermento y demás, serán únicos en sabor y textura. Para comerse unos cuantos y disfrutar.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Qué buenos MJ, me llevaría media docenita sin pensármelos, se ven de luxe, besos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Mj!! ¡¡Pero qué buenos!! Tienen que saber como a donuts, bueno, seguro que más ricos aún. Es verdad que han tenido que quedar muy esponjosos, con la levadura de panadero. Llevan un poco más de proceso, por los levados, pero merece la pena dado el estupendo resultado. ¡¡Me encantan!! Esto ya va oliendo a semana santa. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Que delicia de buñuelos. La verdad que uno me sabría a poco.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Llego a tiempo para catar alguno? Que ricos MJ 😋no me cabe duda que te hicieron la ola 👍besinos wapa

    ResponderEliminar
  6. Si que tienen buena pinta, si!. Me encantan, seguro que volaron.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. MJ, no me apetece uno me apetecen todos jaja
    La masa me recuerda a las Berlinas que se hacen aquí y que me encantan!!
    Lástima que se endurecen muy rápido y hay que comerlas del tirón jeje
    Tus buñuelos no los conocía y se ven deliciosos!!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¿Que si me apetece uno? El plato entero me comería, uno detrás de otro... Yo no los he hecho nunca con esta receta, pero mi suegra alguna vez los ha traído a casa, quedan de miedo, coo estos que tú nos enseñas en las fotos

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola MJ. Antes de irme a la cama, me tientas a comer uno de tus buñuelos. Ese recetario de tu madre será una maravilla. Aquí estaríamos ahora celebrando Fallas y los buñuelos de calabaza la gente los hará igualmente. Son diferentes, pero la forma muy parecida. Un lujo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que ricos , estos te pones a comer y no paras jajaja besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola, qué si apetece uno? Uno o dos, je je je, no me podrái resistir, sin duda son delciosos y acompañados del buen café no tienen precio. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  12. Ya sea agujereada o no, esta rosquilla con bola de masa de aceite de oliva se ve absolutamente deliciosa con la cantidad justa de ternura.
    Saludos desde indonesia.

    ResponderEliminar
  13. Hola Mj! No sólo me apetece uno, sino unos más, jaja. Se ven buenos con o sin hueco, me gustan todos esos sabores, anís, canela, limón, deliciosos!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Madre mía que recetaza!, en mi casa hacían con frecuencia rosquillas eran super esponjosas y como no tengo la receta no las he podido recrear, por lo que tus maravillosas instrucciones ya las he guardado como oro en paño para hacerlas pronto. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Mj, es que son una maravilla, con prefermento quedan mejor que los míos que tardan más en levar. Eres una maestra repostera.
    Me los guardo.
    Verás que casi no ando por los blogs amigos pues no tengo tiempo para hacer todo lo que tengo por medio. Ya te contaré.
    Muchos besos y espero volver prontito a ver la siguiente receta que imagino estará tan divina como cualquiera de las tuyas.
    Estas las pruebo sí o sí.
    Cuidaos mucho, que nunca se sabe con tanta gente yendo y viniendo. Nosotros sin poder ir a Cataluña todavía... a ver si va pasando pronto esta pesadilla.
    Más apretones en la distancia.

    ResponderEliminar
  16. Como no van a apetecer si son una ricura y más cuando se preparan con tanto mimo, como él que tu pones en cualquier preparación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola M.Jose, felicidades atrasadas!!
    Esos buñuelos se ven deliciosos, a mi no me apetece uno, me apetecen tres o cuatro por lo menos jaja.
    Por cierto para mi son buñuelos los redonditos los otros los llamo roscos, de todas las maneras tienen que estar de vicio todos, tengan la forma que tengan.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  18. Hola Mª José. De lo que estoy seguro es de que eres una excelente cocinera y repostera.
    Cuando veo y leo lo que nos propones la boca se me hace agua y eso ha sucedido antes, cuando he visto las orelletes y ahora viendo estos buñuelos.
    Eres extraordinaria en todos los aspectos.
    Al igual que con las orelletes no me conformaría con probar solo uno y es que no dudo de que tienen que estar de vicio.
    Es una delicia ver tus propuestas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. El aspecto es inmejorable...Imagino el olorcito recién hechos...Espero que estés bien . Un beso enorme, querida MJ

    ResponderEliminar
  20. Tomo nota.
    Se ven deliciosas.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar
  21. Que maravilla de buñuelos, me los voy a guardar, ya no hago casi dulces fritos porque me sientan mal, pero se ven tan esponjosos y tiernos.

    besos MJ

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES