jueves, 9 de abril de 2015

BOQUERONES EN VINAGRE Y MACERADOS EN ACEITE DE OLIVA



El boquerón es uno de los pescados azules más consumidos, puede tomarse frito, rebozado, en salazón ( anchovas) , en vinagre, etc.  En esta entrada os lo presento macerado en vinagre y en aceite de oliva. Como tapa es excelente o como acompañamiento de una ensalada. Ahora en abril y hasta junio es la mejor temporada de pesca del boquerón. Su consumo es rico en vitamina A y D y en magnesio y yodo.



INGREDIENTES

  • 400 gramos de boquerones frescos
  • vinagre blanco
  • aceite de oliva virgen 
  • dos hojas de laurel
  • orégano
  • dos o tres dientes de ajo
  • perejil 



MODO DE ELABORACIÓN

Es muy fácil hacer los boquerones en vinagre, no se necesita pericia de ningún tipo, solo paciencia para limpiar el boquerón y tener en cuenta que debes prepararlos con algunos días de antelación del día que quieras consumirlos.

Se deben separar los lomos de boquerón, ayudándonos de unas tijeras o con los dedos de la mano. Quitaremos la cabeza y la barriga .




Lo limpiaremos bien con agua y secaremos. Los lomos limpios y separados del boquerón los iremos colocando en un “tupper” en capas, les iremos echando un poquito de sal y cubriendo con vinagre de vino blanco.  Iremos formando capas y cubriendo con sal y vinagre. Cerraremos herméticamente el "tupper" . Lo pondremos en la nevera unas 24 horas ( hasta que veáis que han blanqueado totalmente) .



Pasado ese tiempo y para evitar coger la enfermedad denominada “anisaki” debemos congelar los boquerones al menos 24 horas en el congelador.

descongelados los boquerones los pasamos a un recipiente nuevo y añadimos sólo una tercera parte del vinagre (se tira el restante) que lo mezclaremos con aceite de oliva virgen hasta cubrir los boquerones. Añadiremos unas hojas de laurel , un poco de orégano en polvo y dos o tres dientes de ajo cortados en trozos  y si se quiere perejil. Dejaremos macerándose los boquerones en aceite unas dos o tres horas. 


Como veis han quedado preciosos.



OTRAS SUGERENCIAS.-

Presentación en tostas.

Se puede tostar rebanadas de pan de cereales o cualquier otro tipo , restregarle tomate  y colocar encima varios lomos de boquerón. Decoramos la tostadas con pipas y  ensalada.





En ensalada.

Queda muy bien presentar los boquerones acompañando a una ensalada tipo mezclum.

Buen provecho!!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar