BOLLITOS DE BRIOCHE

Estos bollitos  están hechos con masa de brioche, son muy versátiles, admitiendo una gran variedad de presentaciones. Te sorprenderás.



Rellenos de nata y trufa...



Por dentro....



Con frutos secos, almendras, piñones, como un pequeño roscón de Reyes.






INGREDIENTES

(Para 6 bollos medianos)


  • 250 gramos de harina de fuerza

  • 3 gramos de sal

  • 50 gramos de azúcar

  • 95 mililitros de agua mineral fría

  • 17 gramos de levadura fresca

  • 1/2 cucharadita de canela en polvo

  • la ralladura de 1/2 limón

  • 75 gramos de huevo ( 1 huevo grande , aproximadamente

  • 50 gramos de mantequilla




    La harina debe ser la de fuerza. En los supermercados la encontrareis fácilmente, suele poner "de fuerza", su valor suele ser 300 W. La harina de fuerza es la que tiene una proporción alta de proteínas (gluten).

    En relación con los huevos , os aconsejo que los peséis ( sin cascara) y que pongáis la cantidad exacta. Más cantidad de huevo hará que la masa esté más líquida.

    La levadura debe ser la fresca , la de panadería. Se suele vender en los supermercados en la zona de refrigerados o en las propias panaderías. Debes poner la cantidad exacta. No te servirá la levadura para bizcochos, la que es en polvo.




MODO DE ELABORACIÓN

La masa de brioche es una de las masas que requiere de bastante tiempo, técnica y mucha paciencia. Un bizcocho es fácil de hacer, en cambio esta masa es un poco más complicada. Sigo la receta del chef panadero Xavier Barriga. Antes de nada pesa bien todos los ingredientes con una balanza de precisión para cocina.


AMASADO .

Para el amasado he utilizado un robot de repostería. Le he puesto el gancho. Si no tienes robot puedes hacer el amasado a mano, pero tendrás que emplear más tiempo.


Agrega todos los ingredientes menos la mantequilla y la levadura.

PON la harina, el azúcar, la sal, el agua (resérvate un par de cucharadas para deshacer la levadura), los huevos, la ralladura del limón y la canela en el bol del robot de pastelería.

AMASA hasta que estén bastante integrados los ingredientes, aproximadamente, unos 6 o 7 minutos, a velocidad baja-media. ( Le puse el nivel 2 de potencia cuando hay 6). Veréis que se os forma una bola más o menos compacta.




Agrega la mantequilla.

La mantequilla debe estar fría ( muy fría) , la cortamos en trozos pequeños y la agregamos a la masa , en 3 momentos. Añade la primera porción y amasa, luego la segunda, y así ,hasta el final. 

Tal como nos dice X.Barriga, la masa cuando se calienta no se trabaja bien. Por ello, debes tapar la masa  con un paño y ponerla en la nevera . Luego, continua amasando . Te aconsejo, amasar durante unos 4 minutos y dejar reposar en la nevera 10 minutos. Repite la operación unas 3 veces. A lo mejor tendrás que hacerlo otra vez.

¿Cuándo estará la masa bien amasada ??cuando veas que está la mantequilla bien integrada.



Agrega la levadura.

Pesa con exactitud la levadura. En una taza de café pon las dos cucharadas de agua y añade la levadura para que se disuelva. Vuelve a amasar y ves incorporando la levadura disuelta en el agua, poco a poco ,hasta que se integre perfectamente en la masa.

Aquí también deberás hacer periodos de amasado y de reposo en la nevera. Deberás amasar durante 4 minutos, aproximadamente, y reposar en nevera durante 10. Se tiene que repetir la operación 3 o 4 veces. Se debe amasar hasta que la masa quede fina y elástica , es decir, cuando se desprenda totalmente de las paredes del robot y veas que no se pega en tus manos. Como en la imagen nº 6. 




REPOSO Y LEVADO DE LA MASA

Como hay tantos reposos he querido desmenuzar bien la receta y separar de forma bien clara los tiempos de reposo y levado de la masa. 


PRIMER REPOSO. Pon la masa en un recipiente cóncavo o bol con un poco de aceite ( para evitar que luego se nos pegue) , y tapa la masa con un paño o papel film para que repose y doble su volumen. La pones en la nevera ,aproximadamente, una hora y media.



SEGUNDO REPOSO. Amasa unos pocos minutos para eliminar los gases, moldea la masa en una bola y vuelve a poner en un bol , tapada con un paño limpio o papel film en la nevera , unos  30 minutos más .

Nota: La idea de ponerla en la nevera es para que luego puedas moldearla mejor( ya sabéis que las masas calientes no se trabajan bien).


TERCER REPOSO y/o FERMENTACIÓN con la masa ya moldeada en  forma de bollitos. Saca la masa de la nevera, divide la masa en seis porciones o más si quieres hacer los bollitos más pequeños. Para que te queden iguales pesa las porciones. Con cada porción forma una bola , para ello tendrás que bolearlas ayudándote de las dos manos.

Una vez formados los bollitos pinta con huevo batido para que la masa brille bien . La dejaremos reposar  tapada con un paño durante una hora y media más o hasta que doble su volumen en un lugar cálido y reservado de corrientes (dice X. Barriga). 





*Consejo* : Es importante tener en cuenta la época en la que se hace la masa de brioche. Si es en verano las cocinas suelen estar a más temperatura. En invierno, dependiendo del lugar en el que vivamos, la temperatura de la cocina puede ser muy baja. Por lo tanto, un buen lugar para dejar
los bollitos levando podría ser el horno al que previamente le hemos puesto una temperatura de 50 grados centígrados y luego una vez alcanzada lo hemos apagado.


Horneado de los bollitos.

Cuando la masa haya doblado su volumen lo horneas. El horno debe estar encendido y caliente a una temperatura de 190º o 200º centígrados. Piensa que cada horno es un mundo y a veces se requiere más o menos temperatura. 

Vuelve a pincelar con huevo los bollos pues al crecer quedarán zonas sin. Introduce en el horno los bollitos que has colocado encima de una bandeja con papel de horno y deja que se horneen unos 8 minutos, aproximadamente

Pasado este tiempo los sacamos del horno, deben estar tostados y han debido aumentar de tamaño. Dejaremos que se enfríen .



Presentación.

Te voy a dar cuatro ideas para que puedas utilizar tus bollitos de formas diferentes. 

PRIMERA. Con esta receta puedes utilizar los bollitos tal cual, solo poniéndoles un poco de azúcar glas ( en polvo) por encima. 


SEGUNDA. Puedes cubrirlos con láminas de almendra, crocante, piñones u otro fruto seco. Si es así, tendrás que poner los frutos secos una vez ya han hecho el ultimo reposo y antes de meterlos en el horno. ( Tal como ves en la imagen de arriba, nº 4)).  Parecen pequeños roscones  de Reyes.



TERCERO. También puedes rellenarlos con nata, trufa o crema pastelera y espolvorearlos con azúcar glas. Así están de vicio¡¡¡¡¡


Si quieres ver cómo se monta la nata y se hace la trufa te dejo el enlace de una de mis recetas donde lo explico. Montar nata y/o hacer ganache o trufa

CUARTO. También puedes partirlos por la mitad, untarlos con mantequilla y rellenarlos con lonchas de jamón de York u otro embutido. Esta sería la versión salada. En las meriendas, fiestas infantiles o cumpleaños es un solución que gusta mucho.


¡¡¡Buen provecho!!!




Comentarios

  1. Te han quedado todos maravillosos,me llevo uno de cada y la receta para pendientes
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  2. Mj, por favor por favor...qué cosa tan deliciosa estoy con agua en la boca, yo desde luego me lo comería con los ojos cerrados y relleno con mucho queso y mortadela... así los comía de pequeña y ya sabes que no soy muy golosa y que siempre lo prefiero con jamón o queso... o con queso untable y mermelada de pimientos rojos.... madre mía. Me han encantado, Te los coparé sin remedio...ja, ja, ja.
    Estos los tengo que probar. Se ven deliciosos.
    Cuidaos mucho, está el temita este que miedo da, Cádiz terrible.
    Muchos besos, amiga.

    ResponderEliminar
  3. Eres única para amasar, traes cada cosa... Esos bollitos como los presentes me gustan, hasta el color lo tienen bonito y esa miga está para disfrutarla sola. A ver si organizas un curso y hacemos una quedada. Cuando se pueda claro.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Con esas fotos y tus explicaciones es difícil resistirse a probarlos 👍deliciosos 😋besinos corazón

    ResponderEliminar
  5. ¡Madre mía, Mj! A estas horas tú lo que quieres es “matarme” de envidia, ¡por favor! Qué buenoooos.
    Me encanta leerte Mj, aunque sé que no voy a hacer estos bollitos, pero da gusto solo de imaginar que tanto trabajo recompensa cuando te metes en la boca un bocado de auténtico placer.
    Unos bollitos fantásticos, que por elegir uno, me quedaría con el tipo roscón, pero como soy de gustos sencillos, con los básicos me conformaría igualmente, Jajajaja...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola... m’agraden moltíssim!!!les quatre maneres de presentar-los són magnífiques però jo , com els nens petits a les festes d’aniversari, a l’entrepanet salat😉

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  7. Si que tienen buen a pinta los bollitos!. El relleno también!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Mj!! A mí me gusta un brioche como a los niños los caramelos, creo que es uno de mis dulces favoritos y cosa rara, sin ser realmente dulces del todo, pues lo mismo combinan con dulce como con salado. Me gustan hasta solos, sobre todo si son recién hechos. Llevan mucho trabajo, es verdad, y cuando quieres terminar de hacerlos con tanto reposo y levado se te hacen las tantas, pero bueno, siempre llegarán aunque sea para la merienda, pero el placer de comerme uno recién hecho, no me lo quita nadie.
    Por cierto, como siempre, estupendo tutorial, no sabía que era bueno dejarlo enfriar entre amasados para que no se caliente la masa, es una idea genial, normalmente, aún con la amasadora, es mucho tiempo el que se necesita para que la masa quede bien y es lógico que la masa termine calentándose. Gracias por el consejo. Por cierto, mira bien en los ingredientes, no has puesto la mantequilla o has cambiado la cantidad de mantequilla por harina, no sé, cuando puedas lo corriges. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Que ricos , que doraditos te quedaron, con esos relleno me encanta por favor quiero uno besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola MJ. Vengo de ver unos bollos de Isabel y ahora me quedo mirando los tuyos con ansia. Mira que me gustan los panes tipo brioche. Con toque de canela, más.
    Besets.

    ResponderEliminar
  11. Deliciosos, no me pueden gustar más y en cualquiera de sus versiones sientan de maravilla.
    Suelo hacer y congelar para tenerlos a mano siempre que puedo.
    Te han quedado de escaparate Mj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Ummm, no pueden haberte quedado mejor qué bonitos y qué miga tan perfecta. En versión dulce son una pasada pero no se queda a trás la salada. Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Mª José. Lo cierto es que demuestras que eres una excelente repostera y cocinera. La masa y yo no hacemos buenas migas jj y como tampoco dispongo de amasadora no suelo hacer estas cosas.
    Por lo que dices no es fácil preparar estos brioches pero tú los has hecho y además a las mil maravillas.
    Tanto en dulce como en salado, me quedo con los dos jj, tienen que estar deliciosos.
    Espero que te encuentres bien.
    Disfruta de este domingo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Maria José, llego a tiempo para el postre... vaya pinta que tienen deliciosa, me quedaba con un bocadito de cada! Me gustan las dos, y se ven de lo más tierno la miga.
    Besitos, cuídate mucho!

    ResponderEliminar
  15. Madre mía!! yo quiero uno de cada!! no sabría cual elegir, me gustan todos!!Quedan de lujo. Bs.

    ResponderEliminar
  16. Es uno de mis dulces favoritos junto con las magdalenas, y es que soy un poco dulce-sosa ¡jajaja!. Son ideales porque los puedes comer tal cual, acompañados de embutido o rellenos de algo dulce.
    Son laboriosos pero 'divinos'.
    Tienes razón en el tema del reposo, a veces he pasado más de 1 hora amasando porque he tenido que dejar reposar la masa. En verano es terrible, al menos en mi cocina.
    Tengo unos bollitos que te encantarían, te invito a que los veas ya que si te gusta este tipo de masas quizás te agraden, llevan queso crema.
    https://lostelaresdesil.blogspot.com/2019/06/bollo-de-queso-crema-esponjoso-sin-grasas-anadidas.html
    Un saludo y bonito día,
    Sil

    ResponderEliminar
  17. Un amasado perfecto y ahí está el resultado, esos delicados bollitos, me gustan todos los rellenos, cada uno tiene su momento. Yo soy negada para estas recetas y por eso me encanta admirarlas en vuestros blogs. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Me encantan este tipo de bollitos y si ya lo rellenas con nata son mi perdición!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola MJ!!
    Qué maravilla de bollitos! Y veo que la imaginación no te ha faltado para enriquecerlos aún más.
    Un trabajo maravilloso y con una explicación de 10.

    Besos querida amiga!!

    ResponderEliminar
  20. Qué ricos estos bollitos. Espero que estés bien, quueriada MI. Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  21. Quina meravella i que ben explicat! Gràcies i Felicitats!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES