PIZZA HECHA CON MASA CASERA, JAMÓN IBÉRICO, BURRATA Y RÚCULA.

Esta pizza está hecha con una masa casera, recubierta de puré de tomate italiano, mozzarella, burrata, jamón ibérico y rúcula. Está deliciosa.






INGREDIENTES

(Para dos pizzas )

Para la masa

  • 500 gramos de harina tipo 00

  • 325 mililitros de agua

  • 20 gramos de levadura fresca de panadería

  • 20 mililitros de aceite de oliva suave

  • 15 gramos de sal


Para la pizza

  • 250 gramos de puré de tomate (passata)

  • un ajo

  • orégano

  • pimienta blanca

  • sal

  • perejil picado seco

  • 2 puñados de rúcula

  • aceituna negras de kalamata

  • una burrata (queso fresco italiano)

  • 150 gramos de mozzarella rallada

  • 6 lonchas de jamón ibérico

  • aceite de oliva




MODO DE ELABORACIÓN.

Antes de escribir esta entrada he leído un montón sobre pizzas, lo que se debe hacer y lo que no, muchos consejos y recetas, pero al final os enseñaré una pizza fácil, de poco tiempo de fermentación y con una masa esponjosa y tierna . 


AMASADO.

He utilizado un robot de pastelería o cocina para el amasado, pero puedes hacerlo con las manos, eso si, te costará un poco más. He puesto para el amasado el gancho ( el mismo utensilio que para el pan). 

Intenta seguir el orden de la incorporación de los ingredientes que te indico. Por ejemplo, la sal y la levadura no se pueden añadir juntas ya que la sal minimiza los efectos de la levadura.

Primero. En el bol coloca la harina mezclada con la sal. Incorpora el agua tibia ( 200 mililitros) poco a poco mientras gira el gancho . Ponlo a una velocidad media -baja.



Nota: Yo he utilizado una harina italiana de la marca “Caputo” , es del tipo “00” ( lo que significa que está más molida y es más fina) y tiene un 13% de proteína. En Italia la clasificación de la harina no es en función de su fuerza, lo que se mide es el grado de molienda. 

Para conseguir una buena pizza es importante que utilices una harina de calidad. En muchos supermercados o tiendas especializadas en comida italiana ya se venden este tipo de harinas. Yo la compré en la tienda “Gadgets”. Si es imposible encontrarla utiliza una de fuerza o media fuerza. 


Segundo. Disuelve la levadura en una taza con el agua tibia restante para que se deshaga mejor. No pongas agua muy caliente puede afectar a la levadura y hacerla menos efectiva. Incorpórala a la masa.



Nota: He utilizado la levadura fresca de panadería, me gusta mucho aunque siempre debes asegurarte de que no esté caducada. Se estropea con mucha facilidad, por lo que te aconsejo comprarla un día antes de utilizarla. Si está mucho tiempo en la nevera y/o no está bien tapada se estropea y no produce ningún efecto.

Tercero. Añade poco a poco el aceite de oliva suave mientras vas amasando con el robot. Tendrás que amasar hasta que la masa se desprenda de las paredes del bol y la masa quede fina y lisa , sin grumos. Con el robot son unos 8 o 9 minutos, aproximadamente, a una velocidad media-baja. A mano invertirás un poco más de tiempo, entre 10 o 15 minutos.


REPOSO/ FERMENTACIÓN.

Cuando hayas finalizado el amasado forma una bola con la masa y ponla en un bol un poco grande (luego ha de crecer)tapado con papel film (plástico de cocina) y/ o un paño limpio de cocina.  Debe fermentar y doblar su volumen. Calcula entre 30 minutos o una hora.

Durante este reposo la levadura debe actuar. Dependiendo del tipo de harina ( floja o de fuerza) y cantidad de levadura que utilicemos tardará más o menos en fermentar. 

El lugar de reposo de la masa deberá ser el adecuado en función de la temperatura de tu cocina. Así, en invierno deberás buscar el lugar más cálido ( puede servir el horno un poco caliente ( 50 ºC)  y apagado. Si es verano y hace mucho calor, la mejor solución es poner la masa en la nevera.



DA LA FORMA A LA PIZZA.

Una vez ha finalizado el periodo de reposo y ha doblado su volumen , divide la masa en dos trozos  si quieres dos pizzas.  Amasa un par de minutos para que se vayan algunos gases. Déjala reposar tapada unos 20 minutos. Pon un poco de harina en el mármol de la cocina y estira la masa para darle forma ( redonda, cuadrada o amorfa) y conseguir el grosor que desees. Coloca la masa estirada en una bandeja de horno cubierta previamente con papel especial para hornear.

La verdad es que ,a veces, cuesta estirarla, la masa está viva y se resiste. Para estirarla puedes utilizar un rodillo de repostería o una botella . Los más puristas te dirán que utilizar el rodillo es como un sacrilegio ,pero para los que no somos profesionales pizzeros y , simplemente, queremos disfrutar de una buena pizza casera, está permitido. Si se te resiste déjala reposar unos 10 minutos y vuelve a estirar.


COLOCA EL PURÉ DE TOMATE .

Es importante utilizar un tomate que no sea frito de bote, si puedes te aconsejo comprar “passatta” ,es decir, puré de tomate. Yo utilizo el de la marca “Mutti”, es italiano y está muy bueno.

Pon un par de cucharadas de aceite de oliva y un ajo pelado en una sartén o cazo , deja que se caliente el aceite medio minuto y coja el sabor del ajo. Agrega el puré de tomate y aromatízalo con sal, pimienta blanca, orégano y perejil picado. Cocínalo durante unos 4 o 5 minutos. Reserva.




Te aconsejan poner la cantidad justa de tomate encima de la masa, pero sin freír, es decir, crudo. Yo lo cocino unos 4 o 5 minutos, me gusta mucho más que ponerlo totalmente crudo.

Añade la mozzarella rallada a tu gusto y ya está preparada para entrar en el horno.


HORNEA.

Las pizzas autenticas se cuecen en hornos a unas temperaturas muy superiores a nuestros hornos domésticos convencionales. Pon el horno a calentar a 230 o 240 grados. El tiempo de horneado para la pizza puede ser de 12 minutos en la bandeja del medio, aproximadamente. No obstante, comprueba como evoluciona y si se quema o no.

Nota: En función de los ingredientes que lleve la pizza los pondremos en diferentes momentos, no todos necesitan el mismo tiempo de cocción.


COLOCA  EL RESTO DE INGREDIENTES.

Como esta pizza lleva varios ingredientes crudos, los colocaremos una vez la hayamos sacado del horno y enfríe un poco. Encima coloca la rúcula, la burratta, aceituna negras  y el jamón ibérico. Antes de servir rocíala con un poco de aceite de oliva virgen.



Está deliciosa¡.


¡¡¡Buen provecho!!!



Comentarios

  1. Hola, MJ. Hace años que publiqué la passata y va genial para la masa de pizza. Menuda delicia con esos ingredientes dan ganas de no dejar ni las migas.
    Se la paso a mi hijo.
    Besos y cuidaos.

    ResponderEliminar
  2. Pues si que son buenos trucos que alguno no conocia 👍la pizza se ve riquisima 😋besinos wapa

    ResponderEliminar
  3. Ohh... Como estará esa pizza! Las preparadas con masa de pan son mi debilidad, claro, es que me gusta el pan y si va relleno mejor. Y este relleno está de órdago. Me la como entera.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Maria José, cualquiera se resiste a dar un buen bocado de tu pizza, qué hambre de verla. Con lo que lleva está riquísima. Buenos ingredientes y mucho love.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  5. Mj, que buena pizza, sobre todo ese topping que le has añadido, se ve impresionante, a mí me fascina la rúcula en todo, incluida la pizza. Esa combinación con jamón y la burrata es sublime, y si como colofón le pones un poco de Pecorino Romano, mueroooo, ¡qué cosa más rica!
    Yo siempre hago la misma masa, porque es perfecta para mí, aunque siempre la hago super fina, me gusta el pan ligero y crujiente, pero no me resistiría a la tuya, invita a repetir.
    Lo del rodillo también lo hago, es más rápido y facilita que la masa se extienda uniformemente, aunque con las manos tiene un aspecto más rústico, y claro también tiene su encanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué buena pinta tiene esta pizza, con la burrata me encanta!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Desde luego esto es una pizza de categoría, masa casera y unos ingredientes de lujo para terminarla que ligan a a perfeccion. Ayyy lo que daría por un trocito, tiene que saber a gloria...

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  8. Una maravilla de pizza, ante las masas caseras o de Pizzería no tienen nada que hacer las compradas ya hechas. Vale la pena el tiempo que se emplea en hacerlas, me gustan los ingredientes que has puesto y ese jamoncito por encima sobre la piza caliente, mmm... ¡Ay que es la hora de comer...!. Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Mj!! ¡Traes una pizza italianísima, qué buena! El jamón ibérico ya sabemos que es nuestro y muy nuestro pero le va ni que pintado a esta pizza tan italiana, con esos ingredientes tan estupendos.
    Siempre dicen que el secreto está en la masa de las pizzas y no deja de tener un poco de razón el dicho, hay pizzas que la masa es infumable, así que muy buenos consejos los tuyos y creo que me quedaría con tu masa de todas, todas. Lo de la levadura fresca tienes razón, hay que tener cuidado con ella y se estropea y se oscurece con facilidad, por muy bien guardada que esté. Gracias por todos tus consejos. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Mª José. Con esos ingredientes que le has puesto esta pizza tiene que ser una tentación.
    La verdad es que debe ser una satisfacción el hacer esta masa porque su aspecto es imponente.
    Una pizza para disfrutar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Mj! Tu pizza con esta burrata está que se sale de rica. Tú comentas que se supone no usar rodillo para estirar la masa, pero estuve viendo un programa que hacían desde una pizzeria en Italia, no recuerdo exactamente la ciudad y la estiraban con rodillo, después hacían las maromas esas en el aire y con el puño jaja, pero primero era con rodillo.
    Hoy es viernes y me pido un trozo de tu pizza ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Qué rica la pizza, en casa nos encanta. Últimamente la elabora mi marido y le queda mejor que a mí. ¡¡Es un festival!!
    He probado la misma combinación de ingredientes y aportándole gajos de mandarina, sí sí, suena extraño pero a mí me gusta mucho el punto cítrico.
    El tomate que utilizas nos gusta mucho también.
    Feliz sábado y gracias por compartir tu receta.

    ResponderEliminar
  13. Quin goig de pizza... i amb aquests ingredients no pot ser més que boníssima!

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  14. Hola, nada hay parecido a una masa casera, son las más ricas. La tuya es de las mejores pues sólo hay que verla para saberlo y disfrutar. Cando se viene a la vista estoy segura que también al paladar. EL relleno me ha encantado, tienes un gusto muy especal amiga. Mil besos!!

    ResponderEliminar
  15. Ohh se me había pasado de ver esta receta, ya sabes que adoro la pizza y esta esta deliciosa, vamos un manjar con cosas ricas.
    Me encanta nada como una pizza casera.
    Por cierto esta semana publicamos pizza el viernes en nuestro club de las pizzas en Instagram seria un honor tener esta tuya.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Es para abrir el apetito a cualquiera con solo mirarla.
    Te ha quedado fenomenal.
    Los ingredientes me encantan.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES