FRÉGOLA SARDA A LA MARINERA

Esta frégola sarda ( pasta de sémola) está cocinada con un buen caldo de pescado y cangrejos y está acompañada con gamba roja, mejillón y almeja.





INGREDIENTES

(5 personas)

·        500 gramos de frégola sarda

·        20 gambas rojas frescas

·        300 gramos de almejas

·        300 gramos de mejillones

·        1 cebolla mediana

·        4 dientes de ajo

·        1 pimienta de cayena

·        150 mililitros de vino blanco

·        300 gramos de tomate maduro rallado

·        Sal y pimienta blanca

·        1300 mililitros de fumé o caldo de pescado

 

Para el caldo

·        1 zanahoria

·        Un tomate maduro mediano

·        300 gramos de cangrejos

·        300 gramos de cabeza o restos de rape

·        1 hoja de laurel

·        Un puerro

·        Un troncho de apio

·        2 cucharadas de aceite de oliva

·        1500 mililitros de agua de botella

 






MODO DE ELABORACIÓN.

La frégola es una pasta de sémola , típica de la isla de Cerdeña, muy parecida al cus-cus. Mi hijo estuvo de viaje hace unos meses y me la trajo. El la había degustado con frutos del mar y quiso que la cocináramos lo más parecido posible a como la comió en la isla. Para hacer la receta me he inspirado en una receta de RTVE.

Primero. ELABORA EL FUMÉ O CALDO DE PESCADO.

Pela la zanahoria y el puerro.  Lávalos. Pule el apio y lávalo con el tomate.  Trocea todas las verduras  en cuatro partes. En una olla pon el aceite y añade el puerro, zanahoria y apio. A fuego un poco fuerte sofríe las verduras. Cuando veas que toman un poco de color añade el tomate . Deja que se haga unos 3 minutos y añade los cangrejos. Sofríe todo junto un par de minutos. Pon el rape y añade el agua. Deja que hierva y a partir de ese momento calcula unos 18 minutos.  Si ves que hace espuma , quítala.  Deberás colar el caldo. Reserva.



Segundo. ABRE LAS ALMEJAS Y MEJILLONES.

Rasca los mejillones con un cuchillo para retirar las algas y los sedimentos que suelen llevar enganchados. Retira la barba interna estirándola y arrancándola.

En cuanto a las almejas, ponlas en un cuenco con agua y un puñado de sal, y deja que se limpien durante media hora.

En una sartén pon un par de ajos pelados y un poco de aceite. Deja que se hagan un minuto. Añade las almejas y los mejillones. Incorpora el vino y a fuego fuerte deja que se vayan abriendo. Ves retirando las almejas y los mejillones a medida que se van abriendo, reserva en un plato. Ojo¡¡¡¡¡ no tires el caldo , resérvalo para después.

 


Tercero. HAZ EL SOFRITO.

En la paella o sartén donde tengas previsto hacer la frégola pon unas 3 cucharadas de aceite de oliva, pon a freír las gambas, medio minuto por cada lado, retira y reserva. En el mismo aceite pon la cebolla que habrás picado finamente. Deja que se haga a fuego medio durante unos 8 minutos, incorpora el tomate rallado y, si tienes, pon una cucharada sopera de tomate concentrado. Deja que se cueza todo junto durante 5 minutos. Pon la pimienta de cayena y un par de ajos.



Cuarto. CUECE LA FREGOLA.

Incorpora el caldo de la cocción de las almejas a la cazuela y añade el caldo de pescado caliente. A continuación, pon la frégola y deja que se cueza durante 15 minutos. Rectifica de sal y pimienta blanca.



Quinto. SIRVE

Coloca en el plato las gambas, las almejas y mejillones. Si te gusta más caldosa puedes poner un poco más de caldo de pescado.



¡¡¡Buen provecho!!!



Comentarios

  1. Con ese caldo que has hecho y ese género que has empleado, difícilmente puede salir algo mal. La pasta me gusta, no la he probado, pero desde luego no me lo pensaría dos veces si me la pones por delante en esa paellera. Divina.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Una maravilla de sabor y color para disfrutar este fin de semana .....
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  3. Que receta tan interesante MJ, no conocia esa pasta, pero ahora mismo me comeria un platito de esa rica fregola sarda a la marinera, tiene que estar de rechupete, besos

    ResponderEliminar
  4. Hola MJ. Yo tampoco la conocía, pero con la calidad de los ingredientes empleados, no puedo mas que apuntarme a tu mesa. Deliciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Madre mía, Mj! Con lo que me gusta la pasta y no conocía esta, aunque ahora que la has publicado no sé, es como si mi subconsciente me dijera que lo he visto alguna vez en algún programa de gastronomía de esos de Viajar.
    Me volvería loca con una cazuela como la tuya, me encantan descubrir nuevos ingredientes, y con el maravilloso buen género que has utilizado, es imposible que no guste a alguien.
    Buen regalo el que te hizo tu hijo, seguro sabia de antemano que bordarías el plato.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No conocía este plato y vaya pinta ❤️

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Mj!! Uy, creo que es la primera vez que veo esta pasta de sémola. Y se llama Frégola, qué interesante. Y vamos, lo que sí que puedo saber es lo rico que te ha tenido que quedar este plato, sólo con los ingredientes y ese buen caldo que le has hecho, pues tiene que estar para chuparse los dedos. Te aseguro que dice cómeme. Gracias por darnos a conocer un nuevo ingrediente. ¡Arriba los buenos blogueros y sus conocimientos! Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Siempre me sorprendes con tus recetas y hoy no iba a ser menos, en primer lugar por el espectáculo visual que nos traes, y luego por lo de la frégola sarda, simpre es bueno aprender. Seguro que tu hijo quedó más que contento con tu propuesta

    Abrazos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  9. No he probado esta pasta pero el plato tiene una pinta buenisima besitos guapa

    ResponderEliminar
  10. Hola Mª José, con todos los ingredientes que acompañan a la pasta, te ha quedado un plato de categoría, solo hay que ver las imágenes. Tiene que estar buenísimo, a mi se me hace la boca agua con tu cazuela, besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, nunca hubiera utilizado la sémola para un guiso así, ya veo que se puede y que es una maravilla, los ingredientes de tanta calidad y tu magnífico hacer en la cocina son la combinación perfecta.un. Beso

    ResponderEliminar
  12. Y yo que no conocía esta pasta!!
    Valla que te ha quedado de escandalo así hecha a la marinera.
    Sin duda tiene que estar deliciosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. No conocía esta pasta, pero el aspecto es taaaaan rico, qué me encantaría probar una racioncita tuya...besos

    ResponderEliminar
  14. Love seafood...
    thank you for sharing recipe

    ResponderEliminar
  15. Hola Mª José, que pasada de receta. Es la primera vez que la veo y me alegro mucho de que lo hayas compartido porque me ha encantado. Se ve de lujo, súper rico. Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES