jueves, 8 de enero de 2015

BIZCOCHO DE VAINILLA.


El bizcocho que os presento es una versión en grande de una cupcake. Quiero decir que lleva los ingredientes de una cupcake de vainilla, pero en lugar de colocarlo en pequeños moldes de cupcakes lo he colocado en un molde de pastel. 

Os enseño como me quedó el que hice para el cumpleaños de un sobrinito .




INGREDIENTES

Para el bizcocho


  •  5 huevos grandes
  •  175 gramos de harina.
  •  125 gramos de azúcar.
  •  1 sobre de levadura Royal.
  •  125 mililitros de leche ( semidesnatada o entera)
  •  50 mililitros de aceite de oliva suave.
  •  dos cucharadas de postre de pasta concentrada de vainilla.





Para el relleno y recubrimiento


  •  150 gramos de mantequilla.
  •  85 gramos de azúcar glass ( es el azúcar en polvo).
  •  una cucharadita de postre de concentrado de naranja de Home Chef.
  •  unas cuatro cucharadas de coñac o licor de naranja u otro . ( es opcional)


Para la decoración

  •  100 gramos de azúcar glass o 100 gramos de coco rallado ( Lo que prefieras)
  •  golosinas de colores 
  •  tres brochetas de golosinas grandes de colores.


MODO DE ELABORACIÓN


Para el bizcocho

Separar las claras de las yemas. Poner en un cuenco las claras y  con unas varillas eléctricas montar a punto de nieve. Se alcanza este punto  si le das la vuelta al cuenco y no se caen .






En otro colocar las yemas, el azúcar y las vainilla. Batir con las varillas eléctricas hasta que las yemas blanqueen . ( Yo utilizo la pasta de vainilla que da más sabor y aroma que la vainilla en polvo o la líquida. La marca de la pasta concentrada de vainilla es la Home Chef. La venden en la Illa, en una tienda especializada para repostería. La verdad es que gracias a esta vainilla el sabor del pastel es extraordinario.)








Luego añadir el aceite y remover con una cuchara hasta que esté integrado.( El motivo de no utilizar las varillas en este momento ni en los otros siguientes es para evitar que el bizcocho quede duro. )





Le añadiremos la levadura y la  harina poco a poco, cuchara a cuchara, removiendo lentamente . Como la harina debe incorporarse tamizada , lo que yo hago es colocar un colador grande apoyado en el cuenco y voy añadiendo las cucharadas de harina.

A continuación se incorpora la leche y se remueve .




Por último, se echan las claras montadas. Como siempre esta operación debe hacerse poco a poco , con una cuchara metálica, y realizando movimientos envolventes. Lo importante es que no se destruya el aire que incorporamos al pastel con las claras montadas. Más aire , más esponjoso. 






El molde de 24 centímetros de diámetro debe estar preparado, es decir, engrasado y enharinado con antelación. Introducimos la masa y lo colocamos en el horno pre-calentado  a unos 180 grados. El tiempo de cocción será entre 25 y 30 minutos.  ( Como siempre hasta que pasen 20 minutos como mínimo, NO ABRIR EL HORNO PARA VER SI SUBE, si lo hacemos la masa bajara). 

Para saber si el bizcocho está cocido colocaremos la mano sobre el pastel para ver si está firme y consistente , pero para asegurarnos más lo pincharemos con un palillo que deberá salir limpio. Tener un bizcocho demasiado tiempo en el horno lo endurece.

Desmoldamos el pastel cuando esté frío. Nos podemos ayudar de un cuchillo fino que pasaremos por el borde del molde para ayudar que se despegue el bizcocho. Luego le daremos la vuelta y con un fuerte golpe lo desmoldaremos. 
Existen unos moldes que son anti-adherentes y  desmoldables, van muy bien , los suelo utilizar. Un buen molde te evita muchos disgustos...!!!.


Para el relleno y cobertura. CREMA DE MANTEQUILLA

Para rellenar y cubrir el pastel utilizaremos la crema de mantequilla o "buttercream". Antes de enseñaros como hacerla, debo deciros que no es demasiado empalagosa, en un principio creí que lo sería pero no es así. Además, este pastel ha pasado por  la crítica de unas 24 personas , mi familia, y a todos gustó, niños y grandes. El secreto es poner la menor cantidad de azúcar y utilizar una buena mantequilla. Prohibido margarinas y mantequillas de baja calidad. No ser muy generoso cuando repartamos la crema por el pastel, mejor colocar una capa fina.

Si tenemos un robot de cocina nos irá muy bien para batir la mantequilla con el azúcar y el concentrado de naranja.  Pero también nos servirán las varillas eléctricas.

Colocaremos en un cuenco la mantequilla ablandada , el azúcar glass y la cucharadita de pasta de naranja concentrada y batiremos durante unos 5 minutos , aproximadamente. 

La pasta de naranja concentrada que he utilizado es la de la misma marca que la vainilla, Home Chef. Dan un buen sabor y aroma!!!. 

La mantequilla debe estar blanda , ni dura ni líquida. Por ello , antes de empezar a hacer el pastel la sacaremos de la nevera . 

Una vez hecha la crema de mantequilla , cortaremos el bizcocho en dos discos.Si hemos decidido emborracharlo añadiremos en el disco inferior el licor. Rellenaremos la parte inferior con la crema de mantequilla y cubriremos con el otro disco. Es muy importante cortar y encarar bien los discos.
La parte superior del pastel la cubriremos con la crema de mantequilla ayudándonos de una espátula pastelera. 

Si se quiere en lugar de cortar solo dos discos podemos cortarlo  en tres  y proceder a rellenar siguiendo los pasos anteriores.

Para la decoración

Una vez recubierto y relleno el pastel pasaremos a decorarlo. Primero colocaremos azúcar glass o coco rallado por todo el contorno del pastel. Luego ayudándonos de una manga pastelera dibujaremos por el borde superior del pastel con una boquilla de estrella pequeñas flores  . Encima de cada una colocaremos una golosina de diferentes colores.

Por último colocar los tres pinchos de golosinas y esparcir golosinas de colores alrededor del contorno inferior del pastel. ( Es importante elegir los colores de las golosinas e intentar combinarlas bien con los lazos , plumeros u otro elemento decorativo).


Otra decoración 

Ahora os mostraré el mismo bizcocho de vainilla pero con algún cambio.




Como era un pastel de "Mona" para el día de Pascua, está decorado con pollitos, lazos ,plumeros huevos de chocolate y ositos de golosina de diferentes colores.

En el borde del pastel en lugar de poner azúcar glass o coco rallado , puse almendras trituradas. 

También si se quiere , en la crema de mantequilla, se le puede añadir 30 o 40 gramos de cacao puro en polvo ( o más si nos gusta más fuerte ). El cacao se deberá batir  junto con la mantequilla, el azúcar y la pasta de naranja. El cacao que utilizo es de la marca Valor.   Esta combinación de chocolate y naranja sale muy buena.





En esta tarta le añadí unas flores de nata hechas con la manga pastelera con una boquilla de estrella y unas fresas. 



BUEN PROVECHO.!!!
















2 comentarios:

  1. Que bueno. Gracias por los consejos! Probamos esta versión de cupcakes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestros ánimos. Lo que deseo es que os ayude a ser más felices.Un beso.

      Eliminar

Gracias por participar