LIONESAS DE NATA CON CHOCOLATE.


Las lionesas están elaboradas con la "pasta choux", masa que permite muchas formas de presentación y variantes, en dulce y en salado. Las he rellenado de nata y bañado en chocolate.







INGREDIENTES:

Para la masa


  • 250 mililitros de agua embotellada.
  • 95 gramos de mantequilla
  • 125 gramos de harina.
  • 3 huevos grandes (más o menos)
  • una pizca de sal
  • 15 gramos de azúcar.

(aproximadamente salen entre 35 y 40 lionesas pequeñas )








Para el relleno
  • 250 mililitros de nata para montar, es la que tiene un mínimo de un 35% de grasa
  • 95 gramos de azúcar glass.(en polvo)
  • utensilio: las varillas eléctricas.


Para el chocolate
  • 200 gramos de chocolate para repostería tipo fondant.
  • 100 mililitros de agua embotellada.




MODO DE ELABORACIÓN:

La lionesas o profiteroles están elaborados con la denominada pasta choux. Requiere de técnica y ,a veces, no sale a la primera. Cuando la domines no se te resistirá. 


PRIMERO. PON AGUA Y MANTEQUILLA EN EL CAZO Y QUE HIERVA.

Pon un cazo con el agua y la mantequilla al fuego. Echa una pizca de sal y el azúcar.






SEGUNDO. AÑADE LA HARINA 

Espera a que hierva, en ese momento retira el cazo del fuego y añade de golpe la harina previamente tamizada.






Es muy importante echar de golpe y remover con una cuchara la harina para que se mezcle bien. Esta operación debe hacerse rápidamente , con movimientos de cuchara enérgicos. Enseguida se formara una bola que seguiremos trabajando para que quede bien mezclada. Una vez la masa se despegue de las paredes del cazo, ya podemos parar de remover.


Dejaremos que la masa se enfríe un poco.




TERCERO. AÑADE LOS HUEVOS. 

Incorpora los huevos , uno a uno, a la masa. Debes hacerlo de la siguiente manera.

Echaremos el primer huevo e iremos removiendo. Parecerá que la masa se va rompiendo en muchos pedazos, no os preocupéis, sigue mezclando. Cuando esté bien incorporado el huevo, echa el otro. Y repite la operación. Es posible que no necesitemos todos los huevos. Si los huevos son pequeños pon cuatro, si son medianos , tres , y si son muy grandes, dos y 3/4.

¿Cuándo podemos saber que la masa está preparada? Cuando al levantar la espátula o cuchara la masa se desprenda con cierta dificultad. NO HA DE QUEDAR LIQUIDA, no subiría en el horno.







CUARTO. FORMA LAS LIONESAS.


Introduce la masa en una manga pastelera. Yo la pongo en un vaso que me sirve de soporte y voy echando la masa en la manga. La boquilla que he colocado es una tipo estrella, de unos 20 milímetros.


Con la manga y sobre una lámina de silicona ( silpat) especial para horno haz pequeños montoncitos.

Las lionesas o petit choux las tenemos que poner separadas suficientemente unas de otras para evitar que choquen, pues en el horno duplicarán su tamaño.

A mi me gusta hacerlas con la boca de la manga en forma de estrella, quedan más bonitas. Esta tiene aproximadamente unos 2 centímetros. Pero se pueden hacer más pequeñas o grandes, a gusto del pastelero.

Con un pincel de repostería y huevo batido se debe pintar las lionesas para que la masa brille un poquito.





QUINTO. HORNEA

Todo dependerá del tipo de horno y tamaño de la lionesa. Pero ,en general, el tiempo de horneado será de 25 minutos. Los  4 minutos primeros a 250 grados ,  el resto a 160 o 170. El motivo es el de darle a la masa al principio un fuerte impulso para que los pastelillos suban rápido, luego debe mantenerse el horno a temperatura mas baja .Deben quedar dorados pero no quemados, como en la imagen.


Podemos hacerlos de diferente tamaño. Para aperitivo salado es mejor hacerlo del tamaño de un bocadito, que con un solo bocado se coma.

Si se han horneado bien, el interior del petit choux quedará hueco por dentro, como en la imagen.







SEXTO. HAZ EL RELLENO

Se pueden rellenar de mil formas , sabores y maneras, dulces y salados, pero en este caso lo haremos con nata montada.

Montaremos la nata con unas varillas eléctricas o robot , iremos poco a poco añadiendo el azúcar glass y batiendo. Ojo con pasarnos batiendo ya que se nos puede transformar la nata en mantequilla.

Nota: la nata para montar es la que tiene un 35% como mínimo de grasa, suelen venderla en los supermercados en la zona de refrigerados.


Cuando la nata esté montada iremos rellenando las lionesas con una manga pastelera. Para ello con la misma boquilla que has utilizado para dar forma a la lionesa colócala en una manga pastelera , pon la nata montada y rellena . Para cortar el pastelillo os recomiendo un buen cuchillo de sierra, son los que no los estropean al cortarlos.



Han quedado perfectas, ahora solo tenemos que preparar el chocolate.


SÉPTIMO . HAZ EL CHOCOLATE

En un cazo introduciremos el chocolate y el agua. Lo desharemos a fuego muy lento  e iremos removiendo. De vez en cuando separar del fuego y remover. Tirar sobre las lionesas.


            
                                


Esta operación debe hacerse inmediatamente antes de servir las lionesas .


CONSEJO: Es importante seguir la receta y poner las cantidades señaladas. Si resulta que no necesitamos tantas lionesas, pues nos saldrán entre 35 o 40 pequeñas, se pueden congelar. Las colocamos en una bolsa y al congelador. 





Pueden durar unos dos meses. Es práctico hacer las lionesas unos días antes, y el día del evento sólo tendríamos que montar la nata, rellenarlas  y hacer el chocolate.





¡¡¡Buen provecho!!!











Comentarios

  1. La verdad es que estan para comerselas! muy bien explicada la receta,es imposible equivocarnos. Felicitats!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios, y eso que no las has probado. Espera a hacerlas y probarlas, te encantarán . Suelen quedar mejor que las de las pastelerías y restaurantes. Un beso.

      Eliminar
  2. Las fotos una pasada, qué pinta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, si las fotos pudieran mandar el aroma y el olor ....sería una pasada, como dices tú. Un beso.

      Eliminar
  3. Hola MJ!! Que bien que lo explicas, con todo detalle ( el contenido y las fotos). Te felicito, te han quedado genial. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones,muy buena la explicación;las voy hacer a mis nietos, gracias.

    ResponderEliminar
  5. excelente explicacion como seguir paso a paso. genia

    ResponderEliminar
  6. Lo que yo te digo... enamorada estoy de tu repostería! Besos

    ResponderEliminar
  7. Hay gente que la hace con leche que diferencia hay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frank, es verdad, se puede hacer solo con leche, solo con agua o mitad y mitad. Siempre las he hecho con agua y mi madre con leche. La diferencia podría estar en que las que se hacen con leche quedan más jugosas por dentro pero de textura más blanda. A mi personalmente me gusta que queden más consistentes , con relleno ya le damos jugosidad. Gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar
  8. Hola MJ! Qué bocaditos tan ricos y monos, me los comería por montones, jaja. Excelente paso a paso de la receta. Besos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

ARCHIVOS DEL BLOG .

Mostrar más

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES