BIZCOCHO BÁSICO .

Este bizcocho básico solo lleva huevos, harina , azúcar y levadura. Es ideal para rellenar. 



Es ideal para rellenar con lo que quieras: nata, trufa, crema pastelera, crema diplomática, crema de mantequilla, mermeladas, chocolate....








INGREDIENTES

Para el bizcocho
  •  4 huevos
  •  100 gramos de azúcar normal
  •  100 gramos de harina
  •  1/2 sobre de Levadura Royal.
  • Ralladura de la piel de medio limón


Utensilios.
  • Un molde desmontable de 20 centímetros de diámetro
  • varillas eléctricas o robot de cocina




MODO DE ELABORACIÓN

Los bizcochos son masas esponjadas que se someten a cocción.  

Podemos diferenciar dos grandes tipos:

  • Los que solo llevan harina, huevos y azúcar, y 
  • los que , además, llevan algún tipo de grasa.

Este bizcocho no lleva añadido ningún tipo de grasa, como mantequilla, aceite u otras. Normalmente, los bizcochos que van a rellenarse no necesitan que se les incorpore grasa a la masa . El relleno y el recubrimiento les da un sabor contundente.  

Además, este bizcocho se elabora con un doble batido, es decir,  batiendo por separado las claras de las yemas , lo que hace que sea más esponjoso por la incorporación de aire en ambos elementos.

Primero. SEPARA LAS YEMAS DE LAS CLARAS.

Casca los huevos y separa las yemas de las claras. Pon las yemas en un bol y las claras en el otro. Deben ser lo suficientemente altos y anchos para poder batir con las varillas eléctricas. 



En este proceso deberás tener cuidado de que en el bol de las claras no te entre yema. Eso haría que fuera más difícil montar la clara. Al revés, no pasa nada. 

Segundo. TRABAJA LAS CLARAS. 

Monta las claras a punto de nieve  con un pellizco de sal. Verás que están en su punto cuando al girar el bol la claras no caen. Podrás utilizar unas varillas eléctricas o un robot de cocina, te facilitarán el trabajo. Si lo haces a mano es muy cansado y necesitarás mucho más tiempo para que te monten bien. Reserva.








Tercero. TRABAJA LAS YEMAS .

Bate con varillas eléctricas las yemas y el azúcar hasta que blanqueen. Mira la evolución en las imágenes que te muestro. Verás como cambia de color. Ralla la piel de limón ( o naranja). En esta fase si quieres puedes añadir otro tipo de aromatizante como vainilla líquida o en pasta concentrada.






Cuarto. INCORPORA LA HARINA Y LA LEVADURA.

Añade con cuidado la harina y la levadura. Utiliza como tamizador un colador. Remueve con mucho cuidado. Siempre con movimientos envolventes. Aquí no es necesario utilizar las varillas eléctricas o el robot, mejor hacerlo con una cuchara o varillas manuales.






Nota: la Harina que he utilizado es una harina para repostería. Se suele vender en los supermercados y pone la leyenda " para repostería".  Tiene 10 gramos de gluten por 1000 gramos de harina. Su valor de fuerza es W>200.


Nota: la levadura o impulsor químico suelen venderlo en los supermercados.




Quinto. AÑADE LAS CLARAS MONTADAS.

Por último, agrega las claras montadas y remueve con mucho cuidado , con movimientos envolventes para que el bizcocho no pierda aire.



Sexto.  PON LA MASA EN EL MOLDE.

Engrasa y enharina un molde de 20 cm de diámetro e introducla masa. Para engrasarlo utiliza mantequilla. Coge una pequeña porción y repártela con las yemas de los dedos por toda la superficie. Después, tira la harina e intenta que cubra toda la superficie. Sirve para ver si en algún lugar te has dejado de poner la grasa. Elimina la harina sobrante. Solo debe quedar una capa muy fina en la superficie.




El aspecto de la masa debe ser el que os muestro en la siguiente fotografía. Deja libre una cuarta parta como mínimo del molde cuando introduzcas la masa.  Si sube mucho se desparramará y saldrá del molde.



Séptimo. HORNEA. 

Coloca en el horno ya caliente a unos 180 grados y hornea unos 25 o 30 minutos aproximadamente.  Cada horno es un mundo pero este tipo de bizcochos no pueden hornearse a temperaturas excesivamente altas. Lo normal es entre 170 y 190 grados centígrados, dependiendo del horno. 

Yo coloco el molde en el medio del horno, ni muy arriba , ni muy abajo. Y le pongo calor arriba y abajo.  

Durante la cocción no se te ocurra abrir el horno para ver como se hace el bizcocho, la entrada de aire frio producirá que se baje el bizcocho. Solo puedes hacerlo pasados 20 minutos desde el inicio de su cocción.





Consejo
: Para saber si el bizcocho está ya cocido lo puedes comprobar introduciendo una brocheta de madera o un alambre fino, si sale seco es que ya está cocido. Si por el contrario, sale húmedo , le falta tiempo de cocción. 


Octavo. DESMOLDA. 

Pasado este tiempo abre el horno y deja enfriar un poco el bizcocho . Cuando este ya frio , sácalo . Con un cuchillo fino pasa por el borde y desmolda. Te aconsejo los moldes que se desmontan fácilmente. Es importante que el molde esté en perfectas condiciones ya que si así no fuera es más probable que se te pegue y no desmolde bien. 







SUGERENCIAS.

Para un bizcocho más grande.

Si quieres hacer un bizcocho más grande solo tienes que añadir por cada huevo de más, 25 gramos de harina y 25 gramos de azúcar. Y poner un pellizco de levadura por cada huevo.

Para un bizcocho más alto.

Si quieres hacer un bizcocho más alto utilizando las mismas cantidades de la receta solo tienes que utilizar un molde más pequeño, por ejemplo de 16, 17 o 18 centímetros de diámetro.  O, haz dos bizcochos con las cantidades que te doy  y monta uno encima del otro. Esta segunda opción sería para rellenarlos.


Ideas para el relleno.

Puedes rellenarlo y cubrir este bizcocho con un montón de ingredientes, como por ejemplo, nata montada, trufa o ganache, chocolate, crema pastelera, crema diplomática, mermeladas, frutas, etc.

Con nata montada.




Con trufa y en versión cuadrado.


Con crema y fruta...




¡¡¡Buen provecho¡¡¡



Comentarios

  1. Que buena pinta!! Felicidades por el Blog, lo tendré de referencia para cuando tenga que hacer algún pastel :)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena MJ ¡¡¡
    Todo tiene un aspecto estupendo y parece fácil de hacer ¡¡¡¡ aunque yo creo que necesitaré una dosis extra de imaginación para poder conseguir algo parecido.
    Creo que vamos a aprender mucho contigo.
    Gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Ana, espero poder hacer activo mi blog. Un beso.

      Eliminar
  4. Este domingo he podido comprobar que poniendo ganas e ilusión puedes conseguir hacer un pastel Sacher, no tan perfecto como los que tú haces, pero chica está de bueno un montón.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, como tu dices si le pones ganas y con un poco de pericia el resultado es extraordinario. Me alegro mucho de que te haya salido bien . Felicidades!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Espectacular!! Mi tarta preferida!!...
    Me quedo con la primera...y aprovecho para solicitarte, le bajes un trocito a la "pescadera" el día que la repitas ;)
    Felicidades!!

    ResponderEliminar
  7. Hola MJ: Ya estoy aquí. Cuando lo publicaste no nos conocíamos todavía. Veo que es parecido a la receta que uso para la plancha de bizcocho para brazo de gitano. Me voy a guardar tu entrada y probaré sin azúcar porque con la cantidad de tartas y bizcochos que tienes en tu blog tan maravillosos, saldrá perfecto. Con mi edulcorante cambia el sabor y se desmigan más las masas, pero al menos, algo es algo. La harina es la que suelo usar y me gusta mucho.
    Besets i gràcies.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

ARCHIVOS DEL BLOG .

Mostrar más

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES